Si en la apertura de esta mañana parecería que el IBEX 35 lucharía este martes por recuperar los 8.400, en la media sesión, ampliadas las caídas, parece que el objetivo del selectivo es no perder los 8.300. 

Y es que, en estos momentos, el Ibex 35 cotiza con caídas del 0,64% en los 8.316,50 puntos. Los valores que más caen son Grifols (4,41%), Fluidra (3,62%) y Bankinter (3,11%).

En la media sesión, tan sólo ocho valores cotizan en verde y lo hacen con ligeras subidas: las mayores son para Indra (0,58%), Naturgy (0,30%) y MERLIN Properties (0,28%).

Así, los inversores optan por la prudencia ya que temen que las economías puedan entrar en recesión en los próximos meses a causa de la crisis energética y la inflación desatada por la guerra y los problemas de las materias primas, además de estar muy atentos a los movimientos de los banco centrales en sus reuniones de mediados de mes.

Las caídas de hoy vienen muchas de la mano de la recomendaciones que hoy han publicado los analistas:

Banco Santander: JP Morgan le incrementa el precio objetivo a 3,6 euros desde 3,5 euros. En los primeros minutos de la jornada la entidad cae cerca del punto porcentual.

Bankinter: JP Morgan recorta la recomendación de «neutral» a «infraponderar», eleva el precio objetivo de 5,6 a 5,7 euros.

Sabadell: JP Morgan le aumenta el precio objetivo a 1,15 euros desde 1,05 euros.

Cellnex: Morgan Stanley retoma la cobertura con recomendación de «igual ponderación» y precio objetivo de 44 euros. Cellnex se deja un 0,71% hoy.

Ferrovial concluye el plazo de su recompra de acciones para amortizar tras haberse hecho con el 2,1% de su capital. JP Morgan le aumenta el precio de 26 a 28 euros.

Acciona Energías Renovables: JP Morgan le recorta a 43,5 desde 44 euros

Caídas del petróleo

En Europa, las bolsas también se mueven a la baja y el DAX, FTSE 100, CAC 40 y Euro Stoxx 50 se mueven con caídas todos del entorno al 0,30%.

Los últimos días han sido de especial volatilidad en el mercado del crudo después de que la Unión Europea haya fijado un precio a las importaciones de petróleo ruso y de que la OPEP haya mantenido su recorte en la producción de cara al inicio del próximo año. En estos momentos, los futuros del crudo Brent caen un 1,08% en los 81,84 dólares mientras que los del West Texas restan un 1,10% hasta los 76.08 dólares.

«Habrá que seguir muy atentos al comportamiento del precio del crudo, variable que es fundamental a la hora de combatir la alta inflación y que, mucho nos tememos, seguirá mostrando una elevada volatilidad en las próximas sesiones, al menos hasta que los inversores puedan determinar el impacto real, si es que lo tiene, de las últimas medidas adoptadas por los países occidentales con el objeto de limitar las ventas de crudo ruso», señalan desde Link Securities. 

En el apartado energético, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica hoy su informe anual sobre las renovables y su evolución en los próximos años, en un contexto de crisis energética debido a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania.

En la bolsa americana, ayer Wall Street cerró con importantes recortes: el DOW JONES Ind Average, bajó un 1,40%, el S&P 500 descendió un 1,79%, hasta 3.998,84 y el Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, que perdió un 1,93%, hasta 11.461,50. Este martes los futuros americanos cotizan tres horas antes de que abra el mercado con tono mixto: los del Dow Jones caen un 0,07% en los 33.923 y los del S&P restan un 0,02% hasta los 3.998, mientras que los del Nasdaq suman un 0,11% en los 11.798,8 puntos.

En el apartado político, un ataque con drones a un aeródromo de la región rusa de Kursk incendió un tanque de almacenamiento de petróleo, dijo el martes un gobernador, un día después de que Rusia acusara a Ucrania de realizar ataques con drones a dos aeródromos militares en el interior del territorio ruso.

El banco central de Australia subió este martes los tipos de interés a su nivel más alto en 10 años y mantuvo su previsión de que se necesitan más subidas para enfriar la inflación.

Jornada bajista la de este martes en la mayoría de bolsas asiáticas, pese a que China sigue suavizando las restricciones para frenar la expansión del Covid-19 y mientras la Reserva Federal de Australia (RBA) ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,1%, en línea con las previsiones. Tras las fuertes subidas del lunes, para descontar las menores restricciones contra el virus, el Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas junto al Kospi de Corea del Sur, seguido por el ASX australiano y el Shanghai Composite chino. Por su parte, el Nikkei japonés ha subido de forma moderada.

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,15% en los 1,0508 billetes verdes.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,87% y pierde los 17.000 puntos, en concreto cotiza en 16.971,2 dólares. 

Estrategias de Inversión