El Ibex 35 impulsa el rebote y recupera holgadamente los 9.200 puntos

El IBEX 35 sube 1,72% en la media sesión sesión hasta marcar 9.309 puntos. Al frente del selectivo se sitúa ArcelorMittal, con un avance del 3,32%, por el 3,30% que sube Cellnex y el 2,86% de Inmobiliaria Colonial. Solo un valor baja en la mañana de hoy: Fluidra, que retrocede un 0,45%, reduciendo los retrocesos de los primeros compases.

Los inversores deberán seguir atentos en esta jornada a la cotización de IAG (Iberia). El holding de aerolíneas fue el gran damnificado la jornada pasada por la tensión que ha causado la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, con una caída de un 5,7%. Por el momento, Iberia ha cancelado los vuelos con Tel Aviv hasta el próximo domingo.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para ACS. Los expertos de Jefferies le han subido el precio objetivo hasta los 33 euros, desde los 29 euros anteriores. La nueva valoración, no obstante, se sitúa prácticamente en línea con la cotización actual (32,89 euros al cierre de ayer lunes).

Mientras, Acerinox recibe dos rebajas en el precio objetivo. Por un lado, Barclays reduce su valoración hasta los 12 euros por acción, desde los 12,50 euros anteriores. Por el otro, Citigroup le recorta hasta 12,90 euros, desde 13 euros.

En el sector financiero, BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha ejecutado el 11,5% de la recompra de acciones que inició el pasado lunes tras invertir 115,5 millones de euros para adquirir 15 millones de títulos propios. El banco tiene intención de realizar esta recompra con la adquisición de tres millones de acciones diarias, hasta completar el importe objetivo de 1.000 millones de euros.

Mientras, Banco Sabadell ha adquirido ya 156,7 millones de acciones propias por un importe aproximado de 170,7 millones de euros, lo que supone haber ejecutado el 83,6% del programa de recompra cuyo importe máximo es de 204 millones de euros, según la información notificada a la CNMV.

En la duodécima semana, ha recomprado 4,16 millones de acciones a un precio medio de 1,10 euros por título, lo que supone un desembolso de 4,5 millones de euros. La finalidad del programa, que comenzó el pasado 3 de julio, es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran. De esta forma, aumenta el valor de los títulos que permanezcan en cotización, por lo que se trata de una forma distinta de remunerar al accionista.

Entre las principales referencias macro de hoy tendremos la producción industrial de Italia y las ventas mayoristas en Estados Unidos, así como el índice Redbook. Por otro lado, la agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado el ‘rating’ de España en ‘A-‘ con perspectiva ‘estable’, y ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española en los próximos años.

“A falta de otras referencias de calado, y a la espera de que más avanzada la semana se publiquen las lecturas del índice de precios de la producción (IPP) y del IPC del mes de septiembre en EEUU y de que el viernes comience “oficiosamente” la temporada de presentación de resultados trimestrales en Wall Street, la atención de los inversores seguirá monopolizada por la guerra en Gaza entre Israel y Hamás”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

“Si bien históricamente los mercados financieros han solido obviar los conflictos bélicos, en esta ocasión, por la región a la que afecta, siempre muy sensible por concentrarse en ella varios de los mayores productores de petróleo mundiales, y por la posibilidad de que Irán, uno de los grandes productores mundiales de crudo, pueda verse inmerso en el conflicto si se demuestra que ha participado directamente en el diseño del ataque de Hamás, creemos que los inversores se mantendrán muy atentos a la evolución de los acontecimientos, lo que condicionará sus decisiones de inversión, al menos en el corto plazo, ya que el desenlace del conflicto es, por ahora, bastante incierto, sobre todo en lo que hace referencia a su duración y a la potencial implicación de nuevos países en el mismo”, señala el experto.

Entre las referencias macroeconómicas del día, la producción industrial en Italia aumentó un 0,20% en agosto respecto al mes anterior.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura al alza después de que ayer finalmente los grandes índices se sobrepusieran a las pérdidas iniciales y acabasen cerrando en positivo.

En la jornada asiática, el índice MSCI de valores de Asia-Pacífico, que excluye Japón, reducía los avances de la mañana y subía un 0,16%. El índice de referencia japonés Nikkei subía un 2,48%, mientras que el australiano S&P/ASX 200 avanzaba un 1%, ambos liderados por los valores energéticos.

El índice referencial del mercado chino CSI 300 bajaba un 0,69%, ya que los inversores se apresuraban a vender valores de empresas expuestas a Oriente Medio. El índice Hang Seng, sin embargo, subía un 0,43%.

En los mercados de materias primas, también parece que retorna la calma, con los precios del petróleo bajando tras subir más de un 4% en la sesión anterior. No obstante, los operadores se siguen mostrando cautos ante las posibles interrupciones del suministro en un contexto de enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. El petróleo Brent de referencia en Europa se paga a 87,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se sitúan en 86,11 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se aleja de la cota del 4%, hasta marcar 3,927%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109,75 puntos. 

Los inversores deben tener en cuenta que hoy se retoma la negociación en el mercado estadounidense de renta fija, cerrado ayer por el Día de Colón. De momento, la rentabilidad del bono de referencia a diez años sube hasta el 4,663%, si bien sigue muy lejos de los máximos de 16 años de la semana pasada.

El euro sube hoy un 0,33% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0602 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Estrategias de Inversión