El Ibex 35 vuelve a bajar: cautela antes de los bancos centrales y la avalancha de resultados

El IBEX 35 baja un 0,37% en la media sesión del martes hasta marcar 9.508 puntos. Acciona Energías Renovables, con un retroceso del 1,45%, es el valor más penalizado, seguido por Inditex, que cede un 1,36% y Solaria, que baja un 1,35%. Los avances los lidera ArcelorMittal, con una subida del 2,0%, seguido de Logista, que avanza un del 1,29%.

Uno de los protagonistas de la mañana es Aena, después de que el diario Expansión haya publicado que el gestor aeroportuario propondrá una subida de las tarifas aeroportuarias para el próximo ejercicio del 4,1%. Se espera que la compañía presente mañana miércoles sus resultados trimestrales.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias hoy para el principal peso pesado del Ibex 35, Inditex, después de que los expertos de Exane BNP Paribas hayan rebajado su consejo sobre el valor a ‘neutral’ desde el anterior ‘sobreponderar’. El gigante textil ha sido el gran protagonista del parqué este año, con una subida acumulada de un 41,5% que ha elevado su capitalización bursátil holgadamente por encima de los 100.000 millones de euros.

Bankinter también es objeto de nuevas recomendaciones, corriendo más suerte en este caso, ya que tanto Citi como Jefferies elevan su precio objetivo, a 7,90 y 6,70 euros, respectivamente.

Los inversores tendrán que estar atentos también a Indra, después de que Goldman Sachs haya reducido su participación en Indra al 2,336%, frente al 8,354% que poseía con anterioridad, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, el paquete accionarial de Goldman Sachs en Indra está compuesto en estos momentos por 4,12 millones de títulos, cuyo valor de mercado se sitúa en torno a 51,29 millones de euros.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Applus. De acuerdo con los registros de la CNMV, JPMorgan Chase ha elevado su participación en la compañía hasta el 5,026%, frente al 1,125% que controlaba antes de esta operación. El paquete accionarial del banco norteamericano en Applus+ está compuesto por 6,48 millones de títulos de la compañía y su valor de mercado se sitúa en estos momentos en torno a 63 millones de euros.

Este movimiento de JPMorgan se produce en pleno desarrollo de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el pasado junio por el fondo Apollo sobre el 100% de Applus+ y por un importe de 1.226 millones de euros (9,5 euros por acción en efectivo).

Applus ha comunicado además esta mañana antes de la apertura que registró un beneficio neto de 26,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,4% superior a la del mismo periodo de 2022.

Otra compañía del Mercado Continuo que ha desgranado sus cuentas es Oryzon Genomics, que anunció ayer al cierre de los mercados que registró unas pérdidas de 568.224 euros en el primer semestre de 2023, un 56% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando los ‘números rojos’ de la compañía rozaron los 1,3 millones de euros.

En la agenda macroeconómica del día, destaca hoy en Alemania los índice IFO de julio, indicadores que miden el clima de los negocios en el país. El índice de clima empresarial se situó en 87,3, tras una lectura revisada de 88,6 en junio. La caída fue ligeramente mayor de lo previsto, ya que los analistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 88,0 en julio. En EEUU se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mes de julio, el que elabora la consultora The Conference Board, para el que se proyecta una ligera mejoría. 

No obstante, las miradas están puestas ya en las reuniones de los bancos centrales de esta semana. El primero en abrir fuego será la Reserva Federal estadounidense, que hoy arranca una reunión de dos días tras la cual se espera una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, que situará la tasa de interés de referencia en el intervalo del 5,25% – 5,50%. 

“La clave para los mercados será saber si mañana, al término de la reunión, la Fed, concretamente su presidente, Jerome Powell, dan pistas sobre si ésta va a ser la última subida de los tipos oficiales en el actual ciclo o si, por el contrario, la Fed se guarda ‘una última bala’ para finales del verano si la inflación no sigue desacelerándose al ritmo que considera aceptable”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si la Fed deja mañana ‘abierta la puerta’ a una nueva alza de tipos, no creemos que el mercado se lo tome demasiado bien”, avisa el experto.

El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera una subida de los tipos de interés también de 25 puntos básicos. 

Ayer Wall Street extendió un día más su rally, con el DOW JONES en una racha ininterrumpida de alzas que no había logrado en el último lustro. De momento, los futuros apuntan a que esta tendencia podría continuar, si bien hay que tener en cuenta que la jornada presenta una agenda empresarial importante, con muchas compañías líderes en sus sectores de actividad publicando sus cifras trimestrales. Entre todas ellas destacarán Microsoft y a Alphabet, dos de los gigantes tecnológicos mundiales, que darán a conocer sus resultados tras el cierre del mercado estadounidense. 

“Los inversores siguen muy pendientes de los resultados que están publicando las empresas, mostrándose en exceso ‘exigentes’ con las mismas en muchos casos”, apunta Fernández-Figares,que avisa de que “en esta época, en la que muchos inversores están de vacaciones, las bolsas suelen “caer” en manos de los traders, lo que aumenta la volatilidad en los mismos”.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró a la baja, mientras los inversores se mostraban cautos a la espera de las decisiones sobre los tipos de interés de los principales bancos centrales del mundo, incluido el japonés. El índice se dejó un 0,06%, hasta marcar 32.682 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo descienden ligeramente. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,13% hasta los 82,36 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 78,69 dólares, con un descenso del 0,15%. 

En la renta fija, y a la espera de los bancos centrales, hoy la prima de riesgo española se sitúa en 104,35 puntos básicos, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,461%.

El euro cae un 0,15% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,1045 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión