Bolsa

El IBEX 35 ha terminado la sesión con caídas del 0,62% y salva por los pelos los 8.000, al cerrar en 8.014 puntos. Dentro del índice, las mayores caídas son para Caixabank, del 8,63% en los 2,7010 euros, Banco Sabadell pierde un 7,44% en los 0,6118 euros y Repsol cae un 5,73% en los 12,17 euros. En positivo, Cellnex sube un 5,67% en los 41,35 euros, IAG (Iberia) se anota un 5,34% hasta los 1,2915 euros e​​​​​​​ Inditex repunta un 3,16% hasta los 23,83 euros.

A primera hora de la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo impuesto para eléctricas y bancos. El Gobierno espera recaudar 2.000 millones de euros al año en 2023 y 2024 gracias a un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas obtenidos este año y el próximo, mientras que el impuesto excepcional sobre las entidades financieras aportará 1.500 millones de euros de ingresos al año, dijo en el Parlamento en el debate sobre el estado de la nación.

Al margen de este anuncio, el compás lo sigue marcando la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica por los cortes de gas en Europa por parte de Rusia y la debilidad del euro frente al dólar, cada vez más cerca de la paridad.

El resto de Europa sí consigue cerrar en positivo, a excepción del FTSE MIB, que pierde un 0,38%: el DAX alemán sube un 0,50%, el CAC 40 se anota un 0,80% y el FTSE 100 avanza un 0,14%. Por su parte el EURO STOXX 50 sube un 0,38% en los 3.484 puntos.

Por el lado macro, la confianza de los inversores alemanes cayó bruscamente en julio, lastrada por la gran preocupación sobre el abastecimiento energético de Alemania, los confinamientos por el coronavirus en China y la inminente subida de intereses del BCE. El instituto de análisis económico ZEW dijo que su índice de confianza económica cayó desde los -28,0 puntos de junio a -53,8. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de julio de -38,3.

«Las expectativas de los sectores económicos intensivos en energía y orientados a la exportación han caído de forma especialmente acusada», declaró el martes el presidente del ZEW, Achim Wambach. El índice de las condiciones actuales cayó desde -27,6 a -45,8. La previsión de consenso era una lectura de -34,5.

Wall Street comenzaba la sesión sin rumbo fijo y preparándose para la temporada de resultados del segundo trimestre y los nuevos datos de inflación. A esta hora, el DOW JONES Ind Average sube un 0,46%, el S&P 500 se anota un 0,21% y el NASDAQ 100 repunta un 0,25%. 

Por el lado empresarial, Pepsico elevó el martes su previsión de ingresos para todo el año, ayudada por la demanda sostenida de refrescos y aperitivos, pese al aumento de los precios. Los fabricantes de alimentos envasados apenas han notado hasta ahora el impacto de la reciente inflación —la más alta en varias décadas, especialmente en Estados Unidos— en la demanda de los consumidores, ya que la gente prioriza el gasto en comer en casa en lugar de en los restaurantes.

Sin embargo, empiezan a surgir indicios de que se ha alcanzado un techo en el encarecimiento, ya que algunas tiendas de comestibles se oponen a las subidas de precios de las empresas alimentarias. Los ingresos netos de PepsiCo aumentaron un 5,2%, a 20.230 millones de dólares, en el segundo trimestre, que finalizó el 11 de junio, superando las estimaciones de los analistas de 19.510 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv. La compañía dijo que espera que los ingresos orgánicos del año fiscal 2022 aumenten un 10%, frente a la previsión anterior de un avance del 8%.

Twitter contraatacó a Elon Musk el lunes, acusando a la persona más rica del mundo de incumplir «a sabiendas» un acuerdo para comprar la empresa de redes sociales, días después de que el jefe de Tesla retirara la oferta para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares.

Renault vendió 1.000.199 vehículos en el primer semestre, lo que significa un bajón del 29,7 % respecto al mismo periodo de 2021, debido en buena medida a la pérdida del mercado ruso, de donde el grupo francés ha decidido salir y abandonar toda su actividad tras la invasión de Ucrania.

Enagás prevé invertir 4.760 millones de euros (4.770 millones de dólares) de aquí a 2030 en infraestructuras de gas, interconectores, desarrollo del hidrógeno y otros proyectos, informó el martes el operador español de la red de gas. El operador del sistema gasista destinará 2.300 millones de euros a dividendos en el periodo 2022-2026, según recoge en su plan estratégico 2022-2030, que ha presentado este martes el gestor del sistema gasista y transportista.

En el plan, se confirma la remuneración al accionista hasta el año 2026, el primer periodo del plan estratégico. El dividendo para este 2022 está previsto que sea de 1,72 euros por acción, un 1 % más que el de 2021, y para 2023 se prevé que crezca también en un 1 % y llegar a los 1,74 euros por acción, cantidad que se mantendría hasta 2026 incluido.

Los precios de las importaciones basados en el yen aumentaron a un ritmo récord en junio, según los datos del martes, manteniendo elevada la inflación al por mayor, mientras la fuerte caída de la moneda sigue pesando en la frágil recuperación económica al aumentar los costes de los productos básicos.

La farmacéutica Laboratorios Reig Jofre ha dado por cerrado el proceso de ampliación de capital liberado y solicitará la admisión a cotización de 990.533 acciones nuevas, que se atribuirán a los accionistas que han optado por el canje de derechos por acciones nuevas en el marco de la operación de dividendo flexible.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha reafirmado el rating a largo plazo de Corporación Acciona Energías Renovables, así como la calificación de los instrumentos de deuda emitidos, en ‘BBB-‘, con perspectiva estable.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza a 100,22 dólares, con un descenso del 6,41%, mientras que el Texas se coloca en los 96,82 dólares, con un retroceso del 6,97%.

En el mercado de divisas, el euro sigue muy débil frente al dólar y se intercambiaba a 1,0027 ‘billetes verdes’, prácticamente en paridad. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.

Mientras, el oro resiste en medio de apuestas por un dólar y tasas de interés más altos. «Se prevé que el oro permanezca significativamente contenido en el corto plazo, ya que el peso de más aumentos de tasas de la Fed de gran tamaño pende como una piedra de molino alrededor del cuello del oro», dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.

«Un dato del IPC superior a lo esperado (se conocerá el miércoles) debería allanar el camino para otra alza de 75 puntos básicos por parte de la Fed a fines de este mes; un escenario ampliamente interpretado como negativo para el oro», agregó Tan.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ronda los 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,21%.

Estrategias de Inversión