El Ibex 35 pone en peligro los 10.000 puntos con las miradas puestas todavía en Grifols

El IBEX 35 baja un ligero 0,13% en la media sesión de este miércoles hasta los 10.048,5 puntos. El mayor descenso es para Banco Sabadell, que se deja un 1,40%, por el 1,12% que cede Caixabank. Al frente de los avances se sitúa Grifols, que pese a llegar a caer un 3%, cotiza ahora con un avance del 4%. Inmobiliaria Colonial sube un 1,41%.

Los inversores tendrán que estar atentos esta jornada un día más a la cotización de Grifols después de que en la sesión de ayer la compañía de hemoderivados perdiese un 30% de su valor en bolsa, casi 3.000 millones de dólares. La razón, un ataque de la firma Gotham City Research en el que se cuestiona su contabilidad y apunta a que sus acciones podrían valer cero euros; Grifols negó categóricamente cualquier irregularidad y señaló que se trata de “informaciones falsas y especulaciones”.

Ya esta mañana, la compañía ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City por el «importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus «stakeholders» y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes».

En los próximos días esperamos que las acciones de Grifols se muestren muy volátiles, mientras que los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Entre otros protagonistas de la mañana de este jueves, Telefonica salta un día más a los titulares. Mientras la SEPI se prepara para desembarcar en la teleco, esta se ha asegurado ya el 85% de su filial alemana a una semana de que finalice el plazo de la OPA, según publica el diario Cinco Días.

Mientras, el diario Expansión publica hoy que la estadounidense Amtrak encarga a ACS dos puentes por 1.370 millones.

Iberdrola colocó ayer martes 700 millones de euros en bonos híbridos por los que pagará un cupón de 4,871%. La demanda superó los 3.400 millones de euros, lo que supone más de 4,8 veces la oferta.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, esta mañana los expertos de UBS mejoraban el precio objetivo de Indra, desde 15 euros hasta los 16,40 euros por acción.

En las referentes al Mercado Continuo, por un lado, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Gestamp hasta los 4 euros, desde los 4,5 euros anteriores. A tener en cuenta que la compañía abona dividendo a cuenta de 2023 de 0,070 euros brutos por acción.

Mejores noticias para Coca-Cola, a la que Citigroup eleva el precio objetivo hasta los 70 euros por acción, desde los 68 euros anteriores.

Ayer en Wall Street la sesión sirvió para recoger las ganancias del día anterior, con el DOW JONES dejándose un 0,42% y el S&P 500 retrocediendo un 0,15%. Sí logró un tímido avance el Nasdaq de gran peso tecnológico.

“Todo parece indicar que, tras un inicio de año negativo, en el que muchos inversores han aprovechado las fuertes revalorizaciones de muchos valores en 2023 para realizar beneficios, los agentes del mercados se encuentran a la espera de la publicación mañana del dato del IPC de EEUU del mes de diciembre”, explica Fernández-Figares. El experto de Link Gestión recuerda que esta referencia “puede servir para aclarar las intenciones de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés, sobre todo en lo que hace referencia al timing de la institución a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales”.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 de Japón subió un 2,01% y cruzó la marca de 34.000 por primera vez desde marzo de 1990, cerrando en 34.441,72 puntos. El Topix, de base más amplia, también registró ganancias, subiendo un 1,3% para cerrar en 2.444,48 y también alcanzar niveles no vistos en más de 30 años.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin demasiados cambios después de que un informe de la industria mostrara una reducción mayor de la esperada de los inventarios de crudo en EEUU, el mayor consumidor mundial de petróleo, que refuerza las expectativas de la demanda.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,04%, a 77,60 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas gana un 0,12%, en 72,33 dólares el barril. En la sesión de ayer, el petróleo había sumado cerca de un 2% debido a la preocupación por la oferta, tras conocerse un corte de suministro en Libia, y a las continuas tensiones regionales derivadas de la guerra entre Israel y Gaza. Sin embargo, el lunes abrió la semana con una caída superior al 3%.

El euro sube un 0,20% en su cruce frente al dólar hasta un tipo de cambio fijado en 1,0953 dólares por cada moneda comunitaria.

En las criptomonedas, un ojo de los inversores está puesto en la SEC, a la espera de si el regulador de los mercados estadounidense autoriza o no la creación de varios ETFs de Bitcoins. La autorización pareció llegar ayer en su cuenta de X (antigua Twitter), pero apenas diez minutos después la propia SEC salió a desmentirlo y aseguró que su cuenta en la red social había sido hackeada.  

De momento, el Bitcoin baja un 1,8% hasta marcar 45.649 dólares.

Por último, en la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja, pero se mantiene por encima del umbral del 3%, marcando un 3,125% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,5 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,989%.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión