El Ibex 35 abre con ligeros descensos y trata de defender los 9.200 puntos

El IBEX 35 abre la sesión de este lunes con una caída del 0,25% hasta los 9.210,7 puntos. Los valores que más suben son Meliá Hotels un 1,77%, Bankinter un 0,89% y ArcelorMittalun 0,86%. Por su parte, los que más bajan son BBVA un 3,36%, ACSun 1,38% y Aena un 0,23%.

Las caídas de BBVA llegan después de que el actual presidente, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, haya ganado las elecciones presidenciales, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. BBVA tiene exposición en el país a través de Garanti.

La jornada está marcada por la publicación de las perspectivas económicas de la Unión Europea y el techo de gasto en EEUU. Esta semana, los inversores estarán atentos a varios datos macro de la zona euro (inflación y PIB), así como al índice ZEW de confianza y a la reunión del Eurogrupo. En el ámbito de la política monetaria, habrá varias intervenciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del vicepresidente, Luis de Guindos.

Las bolsas europeas abre este lunes con signo mixto, con el IBEX 35 cotizando a la baja y el PSI 20 portugués se deja un 0,39%. El CAC 40 francés se revaloriza un 0,34%, el EURO STOXX 50 un 0,23% y el Dax un 0,14%.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,81% de su principal indicador, el Nikkei, y terminó nuevamente en su mejor nivel en 18 meses animada por las exportadoras y ante los anuncios recientes de resultados de varias empresas japonesas. El Nikkei terminó con un avance de 238,04 puntos, hasta los 29.626,34 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa los valores con mayor capitalización, acabó con un avance de 18,46 puntos o el 0,88 %, hasta los 2.114,85 enteros.

El índice de precios mayoristas de Alemania bajó ligeramente en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, la primera caída interanual desde diciembre de 2020, según datos publicados el lunes. Los precios al por mayor cayeron un 0,5% en el año y un 0,4% respecto al mes anterior, en comparación con las lecturas de marzo del 2,0% y el 0,2%, dijo la oficina federal de estadísticas.

La inflación al por mayor de Japón se desaceleró por cuarto mes consecutivo en abril, al moderarse las subidas de los costes de las materias primas, según mostraron datos publicados el lunes, lo que sugiere que la inflación al consumo empezará a retroceder hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.

El índice de precios de bienes corporativos, que mide el precio que las empresas se cobran entre sí por sus bienes y servicios, subió un 5,8% en abril respecto al año anterior, ralentizando su ritmo anual de aumento por cuarto mes consecutivo, según mostraron los datos del BOJ. El aumento superó la previsión media del mercado de una subida del 5,4% y se produce tras un aumento del 7,4% en marzo.

El banco central de China renovó el lunes la deuda a medio plazo vencida y mantuvo los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, pero los mercados esperan que la relajación monetaria sea inevitable en los próximos meses para apoyar la recuperación económica.

El Banco Popular de China dijo que mantenía el tipo de interés de 125.000 millones de yuanes (18.080 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a un año a algunas instituciones financieras sin cambios en el 2,75% de la operación anterior.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) planean endurecer sus sanciones a Rusia en su cumbre de esta semana en Japón, con medidas dirigidas contra el sector de la energía y las exportaciones que ayudan a la campaña bélica de Moscú, dijeron funcionarios con conocimiento directo de las discusiones.

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se debate en el pleno del Senado el miércoles, cuando se espera que sea aprobado de forma definitiva y quede así listo para su publicación en el BOE antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Al inicio de la sesión bursátil, el barril de Brent cotizaba en los 73,98 dólares, un 0,24% menos, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en 69,88 dólares, un 0,23% menos.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0865 ‘billetes verdes’, mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a diez años se situaba en el 3,366%. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos españoles se ha situado en los 107,350 puntos básicos, un 1,01% por debajo respecto al viernes.

Estrategias de Inversión