El Ibex 35 abre a la baja y se aleja de los 8.000 con un ojo puesto ya en la Fed

El IBEX 35 baja un 0,30% en la apertura hasta los 7.960 puntos. Las mayores subidas a primera hora de la mañana son para Naturgy (Gas Natural) (+1,33%) y  Bankinter (+1,06%), mientras que Melia Hotels retrocede un 1,44% y PharmaMar se deja un 1,29%.

Entre las empresas protagonistas de la sesión se encuentra Indra, después de que el diario Expansión haya adelantado que la compañía ha convocado ya la reunión del consejo de administración para elegir a los seis nuevos consejeros independientes. Con estos nombramientos, la empresa espera dar por zanjada la crisis institucional en la que se vio inmersa tras la toma de control del SEPI.

Para comenzar la semana, Europa publicará la producción del sector de la construcción de la zona euro de julio y en EEUU se conocerá el índice del mercado inmobiliario del NAHB de septiembre. 

Sin embargo, la principal referencia de la semana llegará este miércoles, cuando concluya la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal. La opinión mayoritaria del mercado es que la institución acometerá una subida de tipos de 75 puntos básicos, si bien la inesperada subida de la inflación en agosto podría provocar un movimiento más agresivo, de 100 puntos.

“Creemos que hasta conocer qué ‘dice y hace’ la Fed el miércoles los inversores actuarán con mucha prudencia, manteniéndose muchos de ellos al margen de los mercados por lo que pueda pasar”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

El mercado deberá estar atento a si se reavivan las tensiones entre EEUU y China después de que el presidente Joe Biden dijera en una entrevista emitida el domingo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su referencia más explícita hasta ahora sobre el tema.

Al ser consultado en el programa 60 Minutes de la cadena CBS sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla autogobernada reclamada por China, respondió: “Sí, si de hecho hubiera un ataque sin precedentes”. Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres, defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: “Sí”.

En el resto de plazas europeas,  el DAX cede un 0,3%, hasta los 12.706,56 puntos, el CAC 40 se deja un 0,4%, hasta los 6.048,60 puntos, el EURO STOXX 50 cae hasta los 3.486,35 puntos y el FTSE MIB cede un 0,4%, hasta los 22.013,00 puntos.

Los inversores deben tener en cuenta que hoy permanece cerrada la Bolsa de Londres, en un día en que Reino Unido, líderes mundiales y miembros de la realeza de todo el mundo darán el último adiós a la reina Isabel II en el funeral de Estado. La actividad se retomará mañana con plena normalidad.

Las bolsas asiáticas cotizaban con actividad limitada, mientras los inversores se preparaban para una semana plagada de 13 reuniones de bancos centrales que seguramente harán que los costes de los préstamos aumenten en todo el mundo y que exista el riesgo de una subida excesiva en EEUU.

La Bolsa de Japón permaneció cerrada hoy por festivo.

Los precios del petróleo arrancan la semana con subidas, ya que la preocupación por la oferta antes del embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso en diciembre contribuye a contrarrestar los temores de una recesión mundial que podría frenar la demanda de combustible.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,7%, hasta los 91,95 dólares después de haber subido un 0,5% el viernes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate estaba a 85,50 dólares el barril, con una subida de un 0,5%. 

Ambos contratos, que cayeron más de un 1% la semana pasada por la preocupación de que una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal pueda frenar el crecimiento mundial, se vieron apoyados por un dólar más débil que salió de sus máximos de varios años. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean menos caras para los tenedores de otras monedas.

Mientras, China ha empezado a suavizar las restricciones de Covid en Chengdu, una ciudad del suroeste con más de 21 millones de habitantes, lo que ha ayudado a calmar las preocupaciones sobre la demanda en el segundo consumidor mundial de energía. Las exportaciones de gasolina y gasóleo de China también repuntaron, aliviando los elevados inventarios locales, después de que Pekín emitiera nuevas cuotas. 

Los compradores alemanes de gas natural ruso reanudaron las solicitudes de suministro en el gasoducto Nord Stream 1 por primera vez desde que la crucial tubería se cerró por mantenimiento hace unas tres semanas.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 115,35 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,91%, por el 1,76% que paga el bund alemán a la misma hora. 

El lunes, el dólar seguía cerca de un máximo de dos décadas frente a las principales divisas a la espera de la decisión de la Fed. El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis monedas, era un 0,2% más fuerte que el viernes y se situaba en 109,84, consolidándose tras un par de semanas volátiles que lo llevaron a un máximo de 110,79 el 7 de septiembre por primera vez desde mediados de 2002.

El euro sigue por debajo de la paridad con el billete verde, con un descenso de un 0,29% hasta un cruce de 0,9982 dólares por cada moneda comunitaria.

En las criptomonedas, el Bitcoin se sitúa por debajo de los 19.000 dólares, con un descenso de un 4,9% hasta los 18.473 dólares.

Acceda al área Premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión