El Ibex 35, a la cabeza de Europa, se instala sobre los 9100 . ¿Cuáles son sus objetivos?

Las bolsas europeas cotizan a estas horas con subidas. El DAX sube un 0,23%, hasta los 16.083 puntos. El CAC-40 avanza un 0,11% – sobre los 7.055 puntos – el FTSE -100 cotiza en los 7.306 puntos y el FTSE MIB cede ligeramente sobre los 27.687 puntos. Una sesión en la que el IBEX 35  e pone a la cabeza con subidas del 0,39% que le llevan a los 9.106 puntos. 

A nivel técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que las circunstancias a corto plazo favorecen que el Ibex 35 intente un nuevo ataque a resistencias clave: la zona de máximos anuales comprendida entre 9.198 puntos y los 9.310 puntos, que ha frenado las alzas en repetidas ocasiones. “Las posiciones largas o compradoras se pueden abrir o mantener con stops por debajo de 8.885 puntos que es soporte menor y aproximación de la media de 40 sesiones”. 

Una revalorización que lideran las acciones de Amadeus , que suben más del 2,4% en el Ibex 35, hasta los 63,92 euros. Le acompañan Melia Hotels , con subidas de más del 2%, y Banco Sabadell , que se anota más del 1,5% tras anunciar una colocación de bonos contingentes convertibles, Cocos, por importe de 750 millones de euros. 

A pocos pasos cotizan las acciones de Telefonica , que suben más del 1,5%, e Inditex que cotizan en los 31,82 euros.  

En terreno negativo cotizan las acciones de Iberdrola , que pierden más del 0,7%, hasta los 10,06 euros y Siemens-Gamesa , que cede más del 0,7% después de Bank of America haya reducido su precio objetivo hasta los 18,30 euros, 0,50 euros por debajo del precio anterior. 

Bankinter y BBVA son los dos únicos bancos que, a estas horas, cotizan en negativo. SE dejan en torno a dos décimas y cotizan en los 4,9410 euros y los 6,0110 euros, respectivamente. 

En el mercado continuo, Codere y DIA lideran las subidas con revalorizaciones de más del 3% mientras que Lingotes Especiales  y Service Point se colocan en la parte baja del continuo, con pérdidas que van desde el 4% al 2%. 

Sorpresa positiva en el ZEW y futuros de Wall Street con tono mixto

A nivel macro hoy hemos tenido una sorpresa positiva con la publicación del ZEW alemán, que sube con fuerza en noviembre y supera ampliamente las expectativas (31,7 vs 20,0 esp y 22,3 anterior), tras cinco meses cayendo. Por otro lado, la Situación Actual empeora por segundo mes consecutivo (12,5 vs 18,3 esp y 21,6 anterior). “El fuerte aumento de la componente de Expectativas nos hace prever un impacto ligeramente positivo en bolsas”, dice el equipo de análisis de Bankinter. 

Además, esta mañana se ha conocido la balanza comercial de Alemania que, en el mes de septiembre, ha mostrado que las exportaciones  cayeron un 0,7% con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, hasta los 112.300 millones de euros (129.750 millones de dólares), frente a la ausencia de cambios en los volúmenes que esperaban los economistas.  Las importaciones aumentaron un 0,1%, hasta los 99.200 millones de euros, lo que supone un aumento inferior al 0,6% previsto por los analistas.

Pendientes del dato de precios a la producción que se dé a conocer en EEUU a las 14.30 horas. Un índice que se estima que vuelva a repuntar, tanto en términos mensuales como interanuales, desde los ya elevados niveles alcanzados en los meses precedentes. Un dato “peor” de lo esperado, que confirme que las presiones inflacionistas en las cadenas de producción estadounidenses no sólo no amainan, si no que van a más, podría provocar una nueva caída de los precios de los bonos, el repunte de sus rendimientos y cierta tensión en los mercados de renta variable occidentales. 

A estas horas, los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan con tono mixto. El Dow Jones cede ligeramente sobre los 36.297 puntos. Los futuros del S&P 500 suben sobre los 4.695 puntos y el Nasdaq eleva en un 0,16% las cotización de sus futuros, que se mueven en los 16.352 puntos. 

Todo tras una sesión de nuevos máximos en los principales indicadores del mercado americano, sobre los que pesaron las declaraciones de los distintos miembros de la FED, concretamente concretamente las de su vicepresidente, Clarida, y las del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, en las que no descartaban que, si la inflación seguía sin remitir el año que viene -la transitoriedad de la inflación sigue siendo el escenario base para el banco central estadounidense- la Fed actuaría, bien acelerando el proceso de reducción de compras de activos en los mercados secundarios, bien empezando a subir sus tasas de interés oficiales en 2022, antes de lo por ellos previsto. 

A estas horas, los futuros del crudo Brent escalan algo más de medio punto porcentual, sobre los 83,39 dólares mientras que el West Texas sube un 0,7% sobre los 82,50 dólares. 

El Bitcoin avanza con fuerza sobre los 68.217 dólares.