– ¿Cómo ve la situación macroeconómica en el entorno actual?

La visión macroeconómica que tenemos para el año 2023 desde Groupama Asset Management viene marcada por dos principales características. La primera es que creemos que el crecimiento, no solamente para 2023 sino para los próximos años va a estar marcado más por el crecimiento público que por el crecimiento privado. Y esto es debido a todas las transiciones e inversiones que se están llevando a cabo ahora mismo en el mercado. Y en segundo lugar creemos que estamos entrando en un nuevo paradigma, en un nuevo ciclo económico en el por un lado vamos a tener menor crecimiento, una inflación más alta y por ende tipos de interés más altos. En este nuevo ciclo económico creemos que vamos a ir alternando escenarios de ‘stop y go’ de la economía. Y en este primer trimestre del año 2023 estamos entrando en ese momento de ‘stop’ de la economía que, sin duda, nos va a llevar a una recesión durante los primeros meses del año y que luego le seguirá un ‘go’ de la economía. Y es que la Unión Europea, después de las recientes crisis que hemos vivido como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la crisis del Covid, la guerra entre Ucrania y Rusia, se ha dado cuenta de la necesidad de acelerar todas las transiciones y todas las inversiones que tenemos por delante. Tenemos por delante transiciones de transición energética, medioambiental, salud, infraestructuras, digitalización… que estimamos desde Groupama Asset Management que van a suponer un más de un 3% del PIB de la eurozona en los próximos 10 años.

– ¿Cuáles son las estrategias más demandadas por los clientes en este momento? 

Después de un año 2022 que creo que pasará la historia sin ninguna duda como el peor año o uno de los peores años de la historia de la renta fija, con esa subida tan agresiva y tan rápida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, vemos un año 2023 lleno de optimismo y, sobre todo, lleno de oportunidades. Vemos TIR y vemos rentabilidades en bonos que no habíamos visto en muchísimos años. Vemos mucha demanda y mucho interés en el mercado por el segmento de high-yield, de alto rendimiento y con razón, porque es un segmento que hace prácticamente un año los rendimientos que estaba ofreciendo estaban en torno al 3% y hoy en día los rendimientos que se están obteniendo en este segmento están en torno al 8%. Entonces, buscando siempre ese mejor perfil, riesgo/rentabilidad, el año pasado no lo teníamos y este año sí que lo tenemos. Dentro de las tendencias que estamos viendo en el mercado, no solamente en el interés del high-yield, sino también en el interés de los fondos a vencimiento. Desde Groupama Asset Management estamos totalmente de acuerdo con esta tendencia de mercado y creemos que una de las mejores maneras de aprovechar ese aumento de los spreads de crédito en el high-yield es hacerlo a través de un fondo a vencimiento. 

– ¿Qué fondo de high yield tienen en Groupama Asset Management?

Dentro de las capacidades de gestión de Groupama Asset Management, una de las áreas donde mayor experiencia tenemos dentro del segmento de la renta fija es el alto rendimiento o el high-yield. Contamos con un equipo especializado y dedicado de cuatro personas, con Nicolas Gojou al frente, que tiene más de 25 años de experiencia y que tiene un amplio conocimiento no solamente del mercado sino también de todos los emisores. Recientemente en Groupama Asset Management acabamos de lanzar nuestro tercer fondo a vencimiento, el G-Fund High-Yield Maturity 3, que es una de las grandes apuestas de la casa en el segmento de la renta fija para este año 2023. Creo que pocas veces se ha visto un consenso de mercado tan amplio en cuanto a que todos creemos que este año 2023 va a ser el año de la renta fija. El fondo es un fondo de high-yield a vencimiento a cinco años, a 30 de junio del 2028, es un fondo que tiene una rentabilidad estimada de un 6% con vencimiento medio de 4,2 años. Y aquí un dato importante y una diferencia respecto al resto de fondos de vencimiento que hay en el mercado es en cuanto a que la rentabilidad es variable, no es fija. Y esto es debido a que queremos aprovechar cualquier subida de tipos de interés inesperada por el mercado. Es un fondo que está ampliamente diversificado, cuenta con más de 64 emisores, la ponderación media por emisor va a estar en torno al 1,5% y la ponderación máxima va a estar por debajo del 3%. El fondo invierte exclusivamente en zona euro y tiene un rating medio por emisor de BB-, por lo cual nos sentimos bastante confortables con la remuneración que estamos teniendo en este tipo de fondos. Y por último, siguiendo con el compromiso de Groupama Set Management con la sostenibilidad, es un fondo que está bajo el artículo 8 de la normativa SFDR.

Estrategias de Inversión