El ambicioso compromiso adquirido por la Unión Europea en el European Green Deal incluye la “Estrategia Europea del Hidrógeno (EU Hydrogen Strategy)”, que establece las pautas necesarias para desarrollar el papel del hidrógeno en la reducción de emisiones de la UE de una manera eficiente y convertirlo en actor esencial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 con unas metas ya fijadas:

En su primera fase (2020-2024), la instalación de un mínimo de 6GW de electrolizadores en la UE y la producción de hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno verde.

En una segunda fase (2025-2030), se instalarán un mínimo de 40GW de electrolizadores en la UE y se producirán hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno verde.

Finalmente, en la tercera y última fase (2030-2050) se alcanzaría la madurez y despliegue a gran escala de las tecnologías de hidrógeno verde o renovable.

Así pues, los hitos para los próximos años en cuanto a producción de hidrógeno ya están marcados y con ellos la necesidad de su almacenamiento.

En Duro Felguera no somos ajenos a esta realidad y ya estamos participando en varios proyectos. En los últimos tiempos hemos intensificado nuestra apuesta por las energías renovables creando la nueva división DF Green Tech, orientada específicamente al desarrollo de proyectos en este campo, y que ya está ocupando un sitio en el mercado como demuestra el contrato recientemente adjudicado para desarrollar la construcción de la planta de producción de hidrógeno “Vitale”, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y que incluye la ingeniería de detalle, la obra civil, el suministro e instalación de equipos principales (incluidos el electrolizador y los compresores), así como la puesta en marcha de la planta. Este es el segundo EPC de H2 que nuestra compañía va a realizar, tras la adjudicación hace unos meses de otro proyecto en Portugal.

Como bien destacó nuestro CEO Jaime Argüelles en una reciente intervención, la gran fortaleza de Duro Felguera en el desarrollo de este tipo de proyectos es el valor añadido que aportamos gracias a la sinergia entre nuestras diferentes líneas de negocio y a la optimización de soluciones de nuestra ingeniería: soluciones diferenciales, experiencia y conocimiento son la clave en este complejo sector.

Uno de los retos más importantes del H2 estará en su almacenamiento, porque será una necesidad en diversas localizaciones y en todas las fases de producción, transporte y consumo. El H2 es una molécula muy ligera, con una densidad muy baja (1 kg de gas hidrógeno ocupa más de 11m3 a temperatura ambiente y presión atmosférica), lo que nos obliga a aumentar esa densidad para que el almacenamiento sea económicamente viable. En este campo hay varias soluciones a pequeña y gran escala, que Duro Felguera ya está en condiciones de ofrecer al mercado, entre las que destacan por su madurez y eficacia el almacenamiento de H2 en forma de amoniaco o metanol.

Nuestra línea de negocio de Plantas Industriales cuenta con el taller DF Calderería Pesada, con experiencia, tecnología y capacidad para fabricar equipos de almacenamiento de H2 a presiones de 80 bares.

También nuestra sociedad DF Energy Storage, que lleva desde 1962 dedicándose al diseño, suministro y construcción de equipos estáticos de almacenamiento, acumula una experiencia de 250 esferas y casi 1.000 tanques de todos los tamaños y capacidades, y tiene tecnología y capacidad para desarrollar esferas de almacenamiento de H2 en estado líquido a una temperatura de trabajo de -253ºC. Este tipo de esferas llevan usándose desde los años 50 del pasado siglo por la NASA para almacenar el combustible de los cohetes espaciales.

Como antes avanzábamos, otras soluciones más comunes y menos exigentes tecnológicamente son los tanques atmosféricos para el almacenamiento de metanol (densidad de H2 del 12,5%), que en nuestra compañía llevamos diseñando y construyendo desde 1977. O los equipos estáticos para el almacenamiento de amoniaco (densidad de H2 del 17,7%) que DF lleva desarrollando desde 1968: tanques cilíndricos de contención total con una temperatura de trabajo de -33ºC a presión atmosférica, o esféricos a presiones de 4Kg/cm2. Entre nuestro vasto historial destaca la mayor esfera construida en Europa hasta el momento (27mØ) que, además, contiene precisamente amoniaco.

En Duro Felguera ponemos el énfasis en nuestra capacidad de diseño, fabricación y montaje en campo, porque son tres servicios que ofrecemos difíciles de encontrar en un mismo proveedor. Nuestra experiencia en proyectos EPC en general, y en el almacenamiento en particular, son nuestras mejores credenciales y garantías para la participación en presentes y futuros proyectos de H2.

Estrategias de Inversión