La compañía mundial de seguros multiramo Zurich Insurance Group, confirma su retirada de la Net Zero Insurance Alliance (NZIA), alegando su deseo de centrar sus recursos en apoyar a sus clientes en su transición.

La noticia llega después de que la semana pasada fuera Munich Re anunciara también su marcha de dicha alianza. Según alegaba Munich Re «desde nuestro punto de vista, las oportunidades para perseguir objetivos de descarbonización en un enfoque colectivo entre las aseguradoras de todo el mundo sin exponernos a riesgos materiales antimonopolio son tan limitadas que es más efectivo perseguir nuestra ambición climática de reducir el calentamiento global individualmente», afirmaba Joachim Wenning, CEO de Munich Re.

Por parte de la aseguradora suiza Zurich no se han conocido razones detalladas de la medida, sin embargo, se comentó que tras establecer una metodología estandarizada para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus carteras de seguros y reaseguros, quieren centrarse sus recursos para apoyar la transición de sus clientes.

Wenning recalcó que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la cartera de inversiones se reducirán en un 29% para finales de 2025 y, posteriormente, se reducirán sucesivamente a cero neto para 2050, y puntualizó que a partir de este mes de abril ya no asegurará proyectos que involucren nuevos campos de petróleo y gas  ni ninguna nueva infraestructura de petróleo midstream.  Además, reducirá la exposición relacionada con el carbón térmico en su negocio de seguros directo en un 35% para 2025.

Ya en 2022, como publicamos en diciembre, Vanguard, uno de los mayores gestores de activos a nivel mundial comunicaba su retirada de la iniciativa Net Zero AM, promovida por un importante y multimillonario grupo de gestoras de activos comprometidas con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Si bien, algunos se preguntaban si perdería activos esta importante gestora en Europa por retirarse del NZAM, según datos de Morningstar, Tras su salida del NZAM Vanguard obtiene importantes flujos a sus ETFs, nota que actualizaremos en cuanto tengamos los datos al 1T23.

Estrategias de Inversión