El Gobierno avisa de que no ha dicho su última palabra sobre la OPA de BBVA a SabadellEl Gobierno avisa de que no ha dicho su última palabra sobre la OPA de BBVA a Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido que el Ministerio de Economía “no tiene un elemento de decisión” en la oferta pública de adquisición (OPA) hostil presentada por BBVA para adquirir el 100% de Banco Sabadell. Según ha recordado, la decisión final recae en otras entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de ello, durante su participación en la 39 Reunión del Cercle d’Economia, Cuerpo ha expresado la preocupación del Gobierno por la posible reducción de la competencia y los impactos en la cohesión territorial e inclusión financiera que podría generar la operación.

BBVA tiene previsto presentar la solicitud de autorización de la OPA sobre Sabadell a la CNMV en los próximos días. El presidente de BBVA, Carlos Torres, anunció que la intención es solicitar la aprobación del supervisor durante la primera mitad del plazo máximo de un mes establecido por las autoridades.

Si la CNMV acepta tramitar la OPA, se abrirá un proceso de 70 días en el que los accionistas de Sabadell deberán decidir si aceptan o rechazan la propuesta. BBVA ha establecido como requisito mínimo de aceptación un 50,01% del capital para proceder con la oferta.

El proceso para obtener todas las autorizaciones requeridas, involucrando a entidades como la CNMV, la CNMC o el BCE, se extiende de seis a ocho meses. La decisión final recae en el Ministerio de Economía, que en base a la Ley de Ordenación y Supervisión Bancaria, tiene la facultad de vetar la fusión.

Estrategias de Inversión