El FT-100, farolillo rojo en una sesión tímidamente alcista en Europa

El FT-100, farolillo rojo en una sesión tímidamente alcista en Europa

El DAX sube un 0,24%, hasta los 18.334 puntos, el FT-100 se deja un 0,15%, sobre los 7.924,29 puntos, el CAC 40  avanza un 0,18%, hasta los 8.144,96 puntos y el Eurostoxx 50 se anota algo más de dos décimas, hasta los 5.058,95 puntos. El FTSE MIB sube un 0,3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 34.419 puntos. El IBEX 35  sube un ligero 0,10% en la apertura hasta los 10.987 puntos.

A nivel corporativo, la reaseguradora Swiss RE tiene nuevo Consejero Delegado. Será Andreas Berger que hasta ahora estaba al frente de la unidad de soluciones corporativas de la entidad.

Shell declaró ayer ante el tribunal holandés que la orden de 2021 por la que debía reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero carece de base jurídica y corre el riesgo de obstaculizar la lucha contra el cambio climático. En una sentencia histórica que conmocionó al sector energético, en 2021 un tribunal holandés ordenó a la compañía que redujera sus emisiones de carbono causantes del calentamiento del planeta en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2019.

UBS anunció ayer el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 2000 millones de dólares, de los que hasta la mitad se completarán en 2024. El plan comenzará hoy, dijo el banco suizo, que anunció una recompra de 1000 millones de dólares con sus resultados anuales en febrero. 

Se espera que Thyssenkrupp presente la próxima semana los primeros detalles de la importante reestructuración prevista en su división siderúrgica.  El consejo de supervisión de Thyssenkrupp Steel Europe, el mayor fabricante de acero de Alemania, tiene previsto reunirse el 11 de abril para discutir la estrategia, dijeron las personas, declinando ser nombradas ya que las conversaciones son confidenciales. El plan puede sentar las bases para miles de recortes de empleo en el negocio, dijeron, aunque no estaba claro todavía si habría despidos forzosos y que no se habían tomado decisiones definitivas.

Iberdrola , a través de su filial en Estados Unidos Avangrid, ha recibido la autorización del Gobierno del país para construir un parque eólico marino en Nueva Inglaterra (noroeste), que suministraría dos gigavatios de energía y supondrá una inversión de 8.000 millones de dólares en la región.  La autorización es un primer paso en este proyecto, al que debe seguir la aprobación del plan de construcción y operaciones, prevista para julio. Ambos pasos son «un hito importante» en la obtención de permisos para la construcción del parque. Estados Unidos es el principal foco inversor de Iberdrola dentro de su plan estratégico 2024-2026.

Un avión no tripulado ucraniano atacó el martes la tercera mayor refinería de petróleo de Rusia, a unos 1.300 km de las líneas del frente, e impactó contra una unidad que procesa unos 155.000 barriles de crudo al día, aunque una fuente de la industria dijo que el ataque no causó daños críticos.  Una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos declaró que Ucrania había atacado la unidad primaria de refinado de la refinería, situada en la región rusa de Tatarstán, altamente industrializada, y provocado un incendio. Estos ataques pretenden reducir los ingresos petroleros de Rusia, según la fuente. 

Inflación en la Zona Euro y declaraciones de miembros del FOMC, en la agenda del día

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el balance presupuestario de Francia, la tasa mensual de desempleo en Italia y la tasa de desempleo en la Zona Euro.
Hoy también estaremos atentos a los datos de inflación en la Zona Euro de marzo. Se espera que el IPC general sea una décima inferior a la del mes anterior, hasta el 2,5%, y que la tasa subyacente también sea menor que en febrero, del 3,0%.

“Creemos que la inflación tanto en Europa como en EEUU seguirá moderándose en los próximos meses, lo que permitirá a los bancos centrales, no antes del mes de junio, comenzar a bajar sus tasas oficiales, aunque entendemos que no lo harán de forma lineal, y que tardarán su tiempo hasta situarlos en niveles neutrales. Además, todo parece indicar que las grandes economías desarrolladas, especialmente las europeas, comenzarán a recuperarse en los próximos meses”, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel macro en Estados Unidos, se publican hoy los inventarios de petróleo crudo de la AIE y hablan varios miembros del FOMC.

Este miércoles además estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, por si avanza algún detalle acerca de la próxima decisión de tipos de interés del organismo.

Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, en el que el Russell 200 llegó a perder más de un 2%, hoy los futuros cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones se deja un 0,13%, hasta los 39.120,40 puntos, el S&P 500 se deja algo más de un 0,14%, hasta los 5.198,40 puntos y el NASDAQ 100 pierde algo más de dos décimas, hasta los 18.078 puntos. 

Ayer, dos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), considerados a menudo divergentes, declararon que creen que sería «razonable» recortar los tipos de interés tres veces este año, a pesar de que los datos económicos más recientes han sembrado dudas entre los inversores.

Los precios del petróleo amplían sus ganancias, después de que una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EEUU y la escalada de las tensiones geopolíticas aumentaran la preocupación de los inversores por la escasez de suministros. El futuro del petróleo  Brent sube tímidamente sobre los 88,96 dólares mientras el West Texas cotiza plano en los 85,12 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0771 unidades mientras que las criptomonedas cotizan con caídas. El Bitcoin cede algo más de un punto porcentual, hasta los 66.245,5 puntos mientras Ethereum cae algo más del 1,8%, hasta los 3.308,77 dólares. 

Estrategias de Inversión