El club del billón de dólares por capitalización… y los candidatos a unirse a él

El club del billón de dólares de capitalización bursátil es muy exclusivo. De hecho, a día de hoy tiene solo cinco miembros sin contar la reciente entrada de Nvidia. El primero de ellos es Apple, con un valor de mercado de 2,8 billones de dólares que algunos analistas ya empiezan a ver en los tres billones, un hito que ya alcanzó a principios de 2022.

El gigante de Cupertino superó el billón de dólares por primera vez en 2018, y solo dos años después, en agosto de 2020, superaba también la marca de los 2 billones.

Fuente: Companiesmarketcap.com

Actualmente la principal amenaza al reinado de Apple es Microsoft, con una capitalización bursátil de 2,49 billones de dólares, mientras que en el tercer peldaño del podio encontramos a la única empresa no estadounidense del club: Saudi Aramco. El gigante petrolero está valorado en Tadawul, la Bolsa de Arabia Saudí, en algo más de dos billones de dólares.

Completan la lista del billón otras dos tecnológicas de Wall Street: Alphabet, con un valor de mercado de 1,58 billones de dólares; y Amazon, que presenta una capitalización bursátil de 1,25 billones.

Pero independientemente de donde coticen, los inversores siempre andan buscando la próxima empresa que superará el billón de dólares, y lo cierto es que no faltan candidatas.

La que tiene más papeletas es NVIDIA, que deberá confirmar su ingreso en las próximas semanas después de que ayer ya alcanzase en la apertura de Wall Street los 1,02 billones de dólares tras haberse disparado un espectacular 188% desde que arrancó 2023. Actualmente ocupa la sexta posición del mercado mundial, en buena parte gracias a la actual fiebre por la inteligencia artificial.

Y su trayectoria bursátil parece avalar que no es flor de un día. Este podría ser el quinto año desde 2016 en que la compañía ha visto aumentar su cotización al menos en un 100% si las tendencias actuales continúan durante el año. 

No obstante, los analistas parecen ser prudentes en lo que respecta a su potencial actual. Según el consenso que recoge Reuters, de media los analistas siguen manteniendo una recomendación de ‘comprar’, pero el precio objetivo se sitúa en 435 dólares, un 5,3% por encima de su cotización actual.

Menos opciones de reverdecer viejos laureles parece tener Tesla, compañía que llegó a alcanzar una capitalización bursátil de 1,6 billones de euros en noviembre de 2021. La última vez que entró en el club del billón fue el año pasado, y fue de manera efímera. Actualmente su valor en Bolsa supera los 640.000 millones de dólares, tras haber registrado un rebote sustancial desde los 320.000 millones a los que llegó a caer el año pasado.

Los analistas creen que ya ha agotado su potencial, con una recomendación media de ‘mantener’ y un precio objetivo de 181,07 dólares de media que está un 8,5% por debajo de su cotización.

También parece difícil que a corto plazo Meta (Facebook) vuelva a superar el billón de dólares, con una capitalización bursátil actualmente en los 687.000 millones. Los analistas, eso sí, le dan un potencial alcista de un 3,90%, con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 272,27 dólares por acción.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión