Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con caídas, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. «En el comportamiento de las bolsas de la región siguió pesando la incertidumbre política que afecta a Francia y, por ello, al conjunto de la Eurozona, aunque ayer los inversores en estos mercados también tuvieron la inflación como foco de referencia, ya que Eurostat publicó la lectura preliminar de junio del IPC de la Eurozona. Si bien la inflación general se relajó ligeramente en el citado mes, su subyacente se mantuvo estable en el 2,9%, situándose algo por encima del 2,8% que esperaban los analistas. En este sentido, cabe destacar que es la inflación de servicios la que sigue mostrando resistencia a la baja, al mantenerse en el mes en el 4,1%», cuenta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

También ayer por la tarde, en su intervención en el Fórum que está celebrando el BCE en Sintra (Portugal), la presidenta de esta institución, la francesa Christine Lagarde, volvió a hablar sobre el proceso desinflacionista y sobre las incertidumbres que siguen condicionando la evolución futura de la inflación, volviendo a repetir que el BCE actuará en materia de política monetaria en función de los datos que se vayan publicando. Este miércoles volveremos a escuchar En Europa, hoy volveremos a escuchar a Christine Lagarde y a Philip Lane, en Sintra, algo de lo que estarán pendientes los inversores, además de las elecciones que tenemos por delante: mañana jueves en el Reino Unido y el domingo segunda vuelta en Francia.

A la espera de ello, esta mañana las bolsas de Europa apuestan por el rebote. El DAX alemán avanza un 0,55% en los 18.252,65 puntos, el IBEX 35 sube un 0,56% hasta los 10.973, el FTSE 100 suma un 0,62% en los 8.172, el CAC 40 francés gana un 0,63% hasta los 7.584,9 puntos y la bolsa italiana repunta un 0,41% en los 33.620. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,61% hasta los 4.935,35 puntos.

Todos los valores de Euro Stoxx cotizan con alzas a excepción del grupo inmobiliario alemán Vonovia (-0,79%), la automovilística Stellantis (-0,63%), la empresa reasegurada alemana Munich Re (-0,49%) y Adidas (-0,28%). En el lado de los más alcistas, el ranking lo lideran cuatro empresas tecnológicas: la alemana fabricantes de chips Infineon Technol (1,92%), la plataforma tecnológica financiera Adyen (1,50%), la compañía de fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrado ASML (1,38%) y la holandesa Prosus (1,23%).

En el apartado de noticias empresariales, destacar que el fabricante de coches Rivian no tiene planes de producir vehículos con Volkswagen. Sale así al paso de informaciones periodísticas que apuntaban a que estaba en conversaciones iniciales con la automotriz alemana para extender una reciente asociación más allá del software. El periódico alemán Handelsblatt señala que las dos empresas podrían producir los SUV R2 de Rivian, más pequeños y menos costosos, en la planta de VW en Carolina del Sur que se está construyendo actualmente. 

En Wall Street, ayer los principales índices terminaron la jornada al alza, con el S&P 500 marcando un nuevo récord histórico, al terminar por primera vez por encima de los 5.500 puntos. El Nasdaq Composite también fue capaz de volver a cerrar la sesión en máximos históricos. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,62% hasta 5.509,01 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 1,01% en los 20.011,89 puntos y el Dow Jones subió un 0,41% en los 39.331,85 puntos. Este miércoles los futuros americanos cotizan planos.

Los Futuros del petróleo aumentan después de que los datos de la industria mostraran una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de EEUU, mientras que el mercado seguía atento al recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo. Los futuros del crudo Brent suben un 0,5% a 86,67 dólares por barril, tocando un máximo de 10 semanas, mientras el West Texas Intermediate suman un 0,43% a 83,17 dólares por barril, pero no se alejaban demasiado de los máximos de dos meses alcanzados a principios de esta semana. Ambas referencias cerraron a la baja el martes, al desvanecerse los temores de que el huracán Beryl interrumpiera la producción en el Golfo de México.

En Asia, los principales índices se mueven con tono mixto en la sesión de este miércoles, con el NIkkei japonés subiendo un 1,25% y afianzándose en los 40.500 puntos. En China, el CSI 300 cae un 0,3%, por el 0,5% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 1,11%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza medio punto porcentual.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0743, mientras que el Bitcoin resta un 3% hasta los 60.975,8 dólares.

La agenda macro de hoy incluye la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de junio de los índices de gestores de compra del sector servicios. Ya por la tarde, con los mercados europeos cerrados, se publican en EEUU las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Estrategias de Inversión