Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con pérdidas, tras una reunión del BCE en la que, cumpliendo el guion establecido, se optó por mantener las tasas de interés sin cambios por quinta reunión de forma consecutiva. No obstante, por primera vez en su comunicado el Consejo de Gobierno abrió la puerta a potenciales bajadas de sus tipos de interés en reuniones futuras, si bien, al igual que posteriormente hizo la presidenta Christine Lagarde, las ligó a los datos entrantes.

Además, la presidenta del BCE dijo que había miembros del Consejo que habían apoyado bajar los tipos en esta reunión, aunque la gran mayoría del Consejo había optado por esperar, lo que apunta a que, si la inflación “ayuda”, el BCE podría realizar su primera bajada de tipos en junio. Pero, ¿por qué los mercados reaccionaron de forma negativa? «Es probable que muchos inversores se quedaran algo decepcionados por la afirmación de Lagarde de que el Consejo no se va a comprometer con una senda de bajadas de tipos prestablecida, lo que puede suponer que, tras la de junio no siga otra reducción de tipo oficiales en julio, que es lo que el mercado venía descontando, y que, por ello, sean menos de cuatro o cinco, que es lo que esperan muchos inversores, el total de bajadas de tipos oficiales en 2024″, explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Con todo, este viernes, las bolsas europeas, tras digerir las palabras de ayer, despiertan con un tono más positivo. El DAX alemán sube un 0,94% en los 18.118,35 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,66% hasta los 7.976, el IBEX 35 suma un 0,67% hasta los 10.716,80 puntos, el CAC 40 francés escala un 0,87% hasta los 8.093,49 puntos y el EURO STOXX 50 avanza un 1,01% en los 5.016,75 puntos. Dentro del principal índice de Europa, solo dos valores cotizan a la baja ING Group (-1,02%) y BBVA (-0,44%); mientras que los valores más alcistas son tres franceses: Philips (2,40%), ASML (2,01%) y Prosus (1,49%).

En el apartado de noticias empresariales, Thyssenkrupp va a reducir la capacidad de producción de su división de acero en la ciudad de Duisburg de forma significativa, unos 9,5 millones de toneladas al año, lo que corresponde aproximadamente al nivel de envíos de los últimos tres años. Además, se producirán recortes de empleo que la empresa siderúrgica alemana no ha cuantificado.

En España, Telefónica celebra su Junta general de accionistas, la primera desde que entraron la SEPI y STC Group en su accionariado.

Según fuentes que cita Reuters, la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, consideró recientemente comprar toda la britçánica BP o una gran participación pero las deliberaciones no avanzaron más allá de discusiones preliminares. ADNOC decidió finalmente que BP no encajaría en su estrategia y también habrían influido cuestiones políticas. La operación pone de relieve las ambiciones globales de ADNOC y también la vulnerabilidad de BP, según los analistas.

El oro toca nuevos máximos y el Brent cotiza por encima de los 90,5

En Wall Street, la sesión de ayer fue de menos a más, con los grandes valores del sector tecnológico “salvando” el día, al liderar las alzas, llevando al Nasdaq Composite a alcanzar un nuevo máximo histórico. Por su parte, el S&P 500 ganó un 0,74% hasta los 5.199,06 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 1,65% a 18.307,98 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,01%, a 38.459,08 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con alzas del en torno al 0,10%.

Por otra parte, esta tarde comienza la temporada de resultados en la bolsa americana, con las cuentas de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

En Asia-Pacífico, las bolsa tenían un comportamiento dispar, con subidas en Japón, apenas sin cambios en la China continental.

En el mercado de materias primas, los precios de los Futuros del petróleo suben ante el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, lo que incrementa el riesgo de interrupciones en el suministro de la región productora de petróleo, aunque los precios se encaminan hacia pérdidas semanales ante las expectativas de menos recortes de los tipos de interés de EEUU este año. En estos momentos, el Brent sube un 0,88% y supera supera los 90,5 dólares el barril, mientras que el West Texas repunta más de un 1% en los 85,89 dólares.

Por otra parte, el Oro toca un nuevo récord cerca de 2.400 dólares la onza. En concreto, esta mañana los Futuros del oro suben un 1,62% en los 2.411,10 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza en rojo y resta un 0,37%. La moneda comunitaria se cambia a 1,0684 billetes verdes. 

El Bitcoin se mantiene por encima de los 70.000, y este viernes avanza un 0,24% en los 70.887,4 dólares.

En la agenda macro del día, hoy se darán a conocer en Alemania, Francia y España las lecturas finales del IPC de marzo. Además, conoceremos el PIB, producción industrial y balanza comercial de Reino Unido.

Además, los inversores van a escuchar este viernes a varios miembros del BCE, como Luis de Guindos o Pablo Hernández de Cos, y de la Reserva Federal, como Raphael Bostic y Mary Daly, que van a intervenir en varios eventos a lo largo del día.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión