Los principales índices bursátiles de la Europa continental cerraron ayer con pérdidas, cerca de sus niveles más bajos del día. El CAC 40 francés volvió a ser el que peor se comportó, lastrado por un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos franceses e italianos y por un ligero incremento de las primas de riesgo de estos países. Detrás de este negativo comportamiento de la deuda de ambas naciones estuvo el anuncio por parte de la Comisión Europea de que incluirá en su procedimiento de déficit excesivo tanto a Francia como a Italia, así como a Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia de un total de once Estados miembros que en 2023 superaron el límite del 3% de déficit sobre el PIB, países entre los que también se encontraba España que, por la evolución prevista de este ratio, no fue ayer incluida en el mencionado listado de países. «El temor de los inversores no viene por el hecho de que ambos países hayan sido señalados por la CE, sino por las dudas que existen entre los inversores a que, dada la situación política y económica por la que atraviesan, especialmente Francia, no sean capaces de implementar las medidas necesarias para hacer descender el elevado déficit público y, por tanto, sus niveles de endeudamiento», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

En el apartado macro, ayer se publicó en el Reino Unido el IPC del mes de mayo, con la inflación general y la subyacente en los niveles más bajos desde el verano de 2021. Precisamente hoy el Banco de Inglaterra (BoE) tendrá se reunión de política monetaria, al igual que los bancos centrales de Suiza y Noruega.

Esta mañana hemos conocido que los precios de producción en Alemania disminuyeron un 2,20% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

Con este escenario las bolsas europeas abren con tono mixto. El DAX alemán despierta con alzas del 0,22% en los 18.108, el IBEX 35 un 0,09% hasta los 11.066,40 puntos, el CAC 40 avanza un 0,11% en los 7.578,83 puntos y el EURO STOXX 50 sube un 0,27% hasta los 4.900,1 puntos. En el lado de las caídas, el FTSE 100 recorta un 0,07% en los 8.201 y el FTSE MIB italiano desciende un 0,03% en los 33.215.

Los valores que más caen son la francesa Danone (-2,44%), Adyen (-1,28%) y Vonovia (-0,72%). En el otro lado, las empresas que más empujan al Euro Stoxx 50 son Philips (0,87%), Siemens AG (0,81%) y EssilorLuxott (0,71%).

En el apartado empresarial, la empresa francesa Thales ha firmado tres acuerdos con Ucrania, incluido uno por el que formarán una empresa conjunta en el país que impulsará la entrega de material militar.

En España, Bankinter comunicaba ayer la absorción de EVO Banco, su filial 100% digital, con el objetivo de impulsar la transformación digital del Grupo y mejorar la rentabilidad y la eficiencia del mismo. Esta fusión supondrá la integración de los clientes, del negocio y de los empleados de EVO Banco en la estructura de Bankinter. El proceso culminará, previsiblemente, «en el primer semestre de 2025», una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias.

Duro Felguera acaba de informar a la CNMV que suspende los trabajos en la Central Térmica de Ciclo Combinado Djelfa en Argelia, “ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución”. La Sociedad promoverá las actuaciones necesarias para alcanzar una solución definitiva para todas las partes.

Cimic (ACS) ganará 161 millones de euros por dos proyectos en el aeropuerto de Melbourne.

Otros mercados

Ayer no tuvimos sesión en Wall Street debido al Juneteenth Day, pero para la jornada de hoy, los futuros del Dow Jones suben un 0,16% en los 38.835,50 puntos, los del S&P 500 se anotan un 0,26% hasta los 5.504,40 puntos, y los del NASDAQ 100 suman un 0,4% en los 20.023,50 puntos.

Los principales índices asiáticos cotizan mixtos en la sesión de hoy, con el Nikkei japonés subiendo un ligero 0,29%.En China, el CSI 300 se deja un 0,7%, por el 0,4% que baja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,65%. En Corea del Sur, por su parte, el Kospi suma un 0,37%.

Los precios de los Futuros del petróleo apenas registran cambios, mientras el mercado sopesaba los acontecimientos geopolíticos en Oriente Próximo a la espera de los próximos datos de inventarios en Estados Unidos. El Brent sube un ligero 0,15% en los 85,20 dólares, mientras que el West Texas cotiza plano en los 50,56 dólares.

En el par Euro Dólar vemos caídas del 0,10% y el euro se cambia a 1,0732 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin retrocede un 0,21% en los 65.451 dólares.

En la agenda macro, más allá de la decisión sobre tipos de interés del Bank of England y del Banco de Suiza, ya hemos conocido los precios de producción en Alemania. En EEUU, se comunicarán los permisos de construcción, índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión