Arranca una semana en la que los inversores deberán procesar nuevos datos sobre la evolución de la inflación. En EEUU mañana se darán a conocer las cifras del IPC estadounidense correspondiente al mes de febrero. En Europa, a lo largo de la semana se darán a conocer en las cuatro mayores economías de la Eurozona: Alemania, Francia, Italia y España, las lecturas finales del IPC del mes de febrero, cuyas lecturas preliminares confirmaron que el proceso de desinflación en la región había seguido su curso.

Este lunes, los mercados europeos nos traen una apertura sombría. El DAX alemán despierta con restas del 0,56% en los 17.708, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,35% en los 7.633, el IBEX 35 español baja un 0,20% hasta los 10.284,70 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,43% hasta los 7.993,89 y el FTSE MIB de Italia cae un 0,62% en los 33.198. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 0,79% hasta los 4.922 puntos.

Entre los valores que más caen en el principal índice europeo se encuentran ASML Holdings, que cede más de un 3%, seguido de Infineon Technol que cae un 1,94%. En el otro lado, las mayores subidas son para Prosus (1,56%) y Sanofi (1,53%).

Estos descensos se producen en medio de una serie de desarrollos económicos y regulatorios que están captando la atención de los inversionistas. «Uno de los principales puntos de preocupación proviene de los Países Bajos, donde la producción manufacturera ha sufrido una fuerte contracción del 4,7% intermensual en enero de 2024. Este declive, el más pronunciado desde abril de 2020, abarca varios sectores, incluidos los productos alimenticios, textiles, prendas de vestir y materiales de construcción. En términos anuales, la producción manufacturera ha caído un preocupante 5,5%, lo que sugiere desafíos continuos para la economía holandesa», señala el analista de IG, Sergio Ávila.

En el terreno empresarial, Inditex presenta resultados el miércoles. El consenso de mercado espera que el beneficio neto alcance un nuevo récord anual de casi 5.400 millones de euros, un 30% más que un año antes. En el cuarto trimestre, el beneficio neto se habría moderado y se situará por encima de los 1.280 millones, una cifra inferior a los 2.343 millones del mismo periodo de 2022 y de las cifras del tercer trimestre. Algunos analistas esperan que Inditex anuncie un dividendo extraordinario que podría rondar los 0,50 euros por acción.

Kering, propietaria de Gucci, y EssilorLuxottica, matriz de Ray-Ban, están entre los posibles pretendientes del fabricante italiano de gafas Marcolin, según Financial Times.

A nivel político, la Alianza Democrática (AD) portuguesa, de centro-derecha, ganó las elecciones generales del domingo, celebró su líder, Luis Montenegro, aunque no está claro si podrá gobernar sin el apoyo de la ultraderechista Chega, con la que volvió a negarse a negociar. La representación parlamentaria de Chega se multiplicó por más de cuatro, hasta alcanzar al menos 48 diputados en una asamblea de 230 escaños, lo que da a la derecha combinada la mayoría. El resultado subraya la tendencia política hacia la extrema derecha en toda Europa. 

Otros mercados 

Wall Street cerró el pasado viernes en negativo, lastrado especialmente por las compañías relacionadas con el sector de los semiconductores, encabezadas por el gigante NVIDIA. «Todo apunta que, tras la fuerte revalorización que han experimentado estos valores desde comienzos de ejercicio, los inversores han optado por realizar beneficios en el sector», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. El Dow Jones cayó un 0,18%, a 38.722,69 puntos, el S&P 500 perdió un 0,66%, a 5.123,69 puntos, y el NASDAQ 100 perdió un 1,53%, a 18.018,45 puntos. Esta mañana, los futuros americanos con restas de entre el 0,10 y 0,20%.

Tono dispar en las bolsas asiáticas, con la bolsa japonesa cayendo con fuerza, frente a las subidas de China. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,16%, tras alcanzar el viernes un máximo de ocho meses. El índice japonés Nikkei retrocede un 2,11%, tras haber registrado una serie de máximos históricos la semana pasada. Los valores chinos CSI300 suman un 1,25%, por el 0,74% que se anota el SSEC de Shanghai, y el 1,23% del Hang Seng de Hong Kong.

Los Futuros del petróleo amplían las pérdidas de la semana pasada debido a la preocupación por la desaceleración de la demanda en China, aunque el persistente riesgo geopolítico en torno a Oriente Próximo y Rusia limita la caída. En estos momentos, el Brent cae más de un 0,10% en los 81,99 dólares, mientras que el barril de West Texas recorta un 0,23% hasta los 77,83 dólares. 

En el mercado de divisas, el dólar gana ligeramente terreno frente al resto de principales divisas. El Euro Dólar cotiza plano en los 1,0939.

Los precios del oro se toman un respiro tras una subida récord, impulsada por el enfriamiento del mercado laboral estadounidense y los comentarios de la Reserva Federal, mientras los operadores esperan el informe de inflación de Estados Unidos para obtener nuevas pistas sobre el calendario de recortes de tipos. El oro al contado se mantiene estable en los 2.178,93 dólares por onza. Los futuros del oro estadounidense también se mueven sin muchos cambios los 2.185,45 dólares. El pasado viernes, el oro alcanzó un máximo histórico de 2.194,99 dólares por cuarto día consecutivo, tras conocerse los datos que apuntaban a un enfriamiento del mercado laboral estadounidense.

Por último, el mercado de las criptomonedas sigue disparado. Este lunes, el Bitcoin suma otro 2,6% hasta superar los 71.223 dólares, mientras que el Ethereum está a punto de alcanzar los 4.000 dólares, al subir un 1,3% en los 3.997.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace