El euro se mantiene fuerte frente al dólar, ¿volverán los máximos anuales?

Los analistas considerando que el EUR/USD ganará terreno al dólar, con la situación actual del mercado, que incluso acabará de marcar sus mejores registros anuales. Es el caso de Societé Generale, donde sus expertos consideran que el dólar sigue siendo vulnerable frente al euro y así seguirá en los próximos meses a cuenta, dicen en la firma, de la marcha cada vez más debilitada en la primera economía mundial y del recorte en los rendimientos de los bonos.

Sus estimaciones para finales de año son más que positivas para un euro que espera encontrar al dólar a finales de año en las 1,18 unidades. Y es que considera que la economía europea es menos sensible a los tipos de interés qe la de Estados Unidos, con lo que afirma que el Banco Central Europeo tiene un mayor margen de maniobra y el euro puede seguir subiendo.

Ya desde Nordea señalan que la relación eurodólar será favorable para la divisa común europea durante el próximo ejercicio, bajo la premisa de la divergencia de las políticas que gastan sus dos bancos centrales, el BCE y la Fed norteamericana.

Estiman además que los riesgos que presentarán llevarán a la Reserva Federal estadounidense a subir una vez más los tipos de interés y que el mercado no verá recortes en el precio del dinero de Estados Unidos hasta bien entrado 2024. En el caso del BCE, espera dos subir más, en la misma cuantía que este mes, 25 puntos básicos en cada una, con lo que dejaría, de confirmarse esta tendencia, el tipo de la tasa de depósito en el 3,75%.

Así esperan una nueva subida del euro para hacer finales de año, con la idea de que la institución que preside Christine Lagarde necesita más para estabilizar los precios, un camino cuasi ya recorrido por la Fed de Jerome Powell.

Tipos de interés en la eurozonaTipos de interés en la eurozona

Mientras, desde Credit Agricole lo que esperan es que los niveles actuales del EURUSD se mantengan laterales para el resto del ejercicio, porque considerando que la inflación en EEUU se mantendrá elevada durante la esperada y tibia recesión que todos descuentan, manteniendo los tipos americanos en sus niveles actuales hasta la segunda parte del presente ejercicio, y espera que esa postura sea más restrictiva por parte de la Reserva Federal respaldada al dólar.

En el caso del más corto plazo, desde ING vislumbran buena demanda cerca de la cota de las 1,09 unidades, pero ven potencial para alcanzar a corto los máximos anuales y romper la barrera de las 1,11 unidades. Todo indicará desde el banco, con algún dato más suave sobre la actividad o los precios en Estados Unidos como los que se están cotizando esta misma semana al otro lado del Atlántico.

En su gráfica de cotización vemos que la relación eurodólar apenas baja un 0,18% en la última semana, mientras se mueve con lateralidad en los mercados de divisas, con ganancia del 0,6% en el mes y del 2,33% en el último trimestre. En lo que va de año el euro gana al dólar un 2,59%.

Cotización del euro dólar en los mercados de divisasCotización del euro dólar en los mercados de divisas

Por último, desde Scotiabank considera que los avances de la moneda podrían extenderse hasta los 1,12 dólares, siempre que busque soporte en la zona rango de entre los 1,0975 y los 1,1025 dólares en el corto plazo, pero que sin duda un impulso por encima de los máximos anuales en las 1,11 unidades podría llevarnos a esa cota desconocida en lo que llevamos de 2023.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión