El cierre de agosto ha vuelto a marcar nuevos niveles mínimos para el Euribor, como saben el indicador de referencia para la concensión de hipotecas en España, pero también para mucho más. Empresas, fondos de inversión, derivados, pagarés….. . Son innumerables los activos dependientes de este indicador en todas sus vertientes y plazos. 

En el caso concreto a un año, el más utilizado para los créditos que se otorgan para comprar una vivienda a los particulares, ha cerrado agosto en el nivel más bajo de su historia, el -0,359% que sumado al diferencial de turno es lo que sirve para marcar el pago hipotecario. Eso significa, no solo que las hipotecas son más baratas si toca revisar frente a lo que se pagaba el año pasado, que paradojicamente, ya marcaba el menor nivel que se conocía de este indicador. Sino que también vuelve la calma a este mercado por obra y gracia del Banco Central Europeo. 

Volvemos por tanto incluso más allá de niveles precovid, debido básicamente a la política monetaria del BCE. Hay dinero de sobra para los bancos, no hay tensiones crediticias y con dinero barato. De ahí esta caída que los expertos consideran que ha llegado para quedarse, porque el apoyo del banco central se va a mantener para evitar sobre todo que, durante la crisis económica, los tipos sean un aliciente más para elevar la morosidad. 

Euribor a 1 año

Fuente: Infobolsa 

Apúntate a los Webinarios gratuitos de Análisis Bursátil

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realizará una serie de webinarios los inversores, tanto desde el punto de vista de oportunidades en el corto plazo a inversiones a largo plazo. Descubre los que hemos preparado.

Pero no solo lo piensan los analistas. La realidad lo secunda, porque lo cierto es que los niveles diarios que está marcando el Euribor en lo que llevamos de septiembre, nos adentran en niveles negativos. Ayer de nuevo, como el viernes pasado marcó un -0,401% en una tendencia que se está consolidando y que podría abaratar más, en el futuro próximo, las hipotecas. En lo que va de septiembre la media es ya otro record: -0,392%.

Pero también, en el caso del Euribor a tres meses, esencial para los créditos a empresas y para muchos productos referenciados al indicador. Ahí la caída también se mantiene. Ha cerrado agosto en el -0,478% y, como en el caso anual, sigue adentrándose en mínimos, que ya superan el -0,48 en los últimos días. 

Dinero por tanto más barato a la hora de pagar créditos que en el caso de las hipotecas además evidencia que sigue esa tendencia. En junio -los últimos datos disponibles por Estadística- el tipo de interés medio que se paga en las hipotecas es del 2,49% en el caso de las variables ( del 2,60% eran hace un año) y en el caso de las de a tipo fijo del 2.88% (  del 3,01% eran el pasado año) . Y se firma menos a tipo variable, en concreto, tres puntos y medio menos, el 54% del total que se rubrican ante notario. 

Hipotecas referenciadas al Euribor

Fuente: INE 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.