El euríbor vuelve a despuntar por Navidad al 3%

Parecía la cota a batir en el próximo ejercicio, pero ya, en el cómputo diario, el euríbor se mueve por encima del 3%, en su nivel diario, en el 3,06%. Psicología o no, lo cierto es que la subida exponencial vuelve a resurgir, tras esa progresión, casi geométrica que hemos visto de forma fulgurante a lo largo de este año.

Desde que en el pasado mes de abril los tipos negativos se tornaran ligeramente en positivo, con una cota del 0,013%, las subidas se han convertido en vertiginosas y pueden acabar el mes rozando la cota del 3% como media, de seguir la progresión actual. Bien es cierto que ahora mismo la media se colocaría algo por encima del 2,86%, pero todavía quedan dos semanas en liza, contando desde hoy, para hacer posible un recrudecimiento de las subidas.

Y es que, aunque parece que los peores augurios, los que hablaban de una progresión media de hasta el 3% a cierre de año, podría cumplirse o acercarse claramente a ella, de seguir esta progresión, que se ha venido fraguando, con avances cercanos ya en los últimos días al 2,90%, en la media mensual, recordemos. Pero la nueva subida de tipos de interés del BCE, en su reunión del pasado jueves a niveles del 2,5% tras el encarecimiento de medio punto, ha hecho saltar las alarmas de los hipotecados

BdE progresión del euríbor a un añoBdE progresión del euríbor a un año

El nuevo encarecimiento a fin de año, cuando toque revisión a aquellos que el año pasado pagaron un -0,50,5% puede ser de órdago. Siempre dependiendo de factores como la cuantía del préstamo, los años a pagarlo o el diferencial. Pero con niveles medios podría subir hasta en 3.000 euros al año, casi 250 al mes de aumento, e incluso más si el montante del préstamo supera lo habitual, unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 1%, niveles usuales.

El euríbor, como ha pasado con el mercado, se ha quedado con las palabras de Christine Lagarde que indican que no solo los tipos seguirán subiendo durante un tiempo, sino que lo harán en cuantía, de 50 en 50 puntos básicos. Eso ha tensionado esta media de la principal referencia hipotecaria española, a pesar del cierto freno de la inflación que, sin embargo, se mantiene en la eurozona en niveles muy elevados y heterogéneos respecto de cada país: 10,1%, con España en niveles del 6,7%.

Vuelve por tanto con esta nueva subida exponencial a niveles de finales de 2008, del mes de diciembre en concreto,ya que, solo contabilizando el cierre oficial, el de noviembre cuando quedaba en el 2,828%, la subida en doce meses alcanzaba los 3,315 puntos nada menos, mientras que ya supera el 3,5%. Eso por supuesto tiene varias lecturas, no solo para quienes deben pagar, tras la revisión sus actuales créditos hipotecarios más caros, sino que sugieren nuevos incrementos para los de nueva concesión, que se espera eleven además su diferencial a tipo variable.

Esta nueva tendencia del euríbor tumba la “estabilización” que se había reflejado en su evolución y que será toda una incógnita de cara al próximo ejercicio, en el que se preveía un avance más moderado en línea con una esperada subida de tipos menos vertical.

Pero el aviso de Lagarde y los niveles de inflación que se mantienen, hacen presagiar que el indicador podría elevarse hasta cotas mucho mayores en los primeros meses del próximo ejercicio, en especial, si las subidas del BCE no son tan verticales, pero sí constantes para devolver los precios a niveles cercanos al 2%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión