El euríbor cumple un “annus horribilis” para los hipotecados

El nuevo encarecimiento del coste de su hipoteca, si la tiene referenciada al Euribor a 12 meses, es a tipo variable y le toca revisar en el mes de abril, está servida. A falta de la oficialidad que conoceremos hoy mismo, cuando los datos los publican el Banco de España, la principal referencia de los préstamos hipotecarios en España cierra el mes de abril con una cota del 3,74,9%, y se encarece por tanto un 0,102% desde marzo. Como señalan desde Bankinter “tras un año de subidas, el euríbor ha alcanzado un nuevo máximo de los últimos 14 años (desde noviembre de 2008)”. 

Y eso se convirtió en dinero significa que su hipoteca le va a costar más cara, desde el escaso nivel positivo, del 0,013% que marcó el pasado año por estas fechas. Kelisto ha hecho los cálculos y señala que, dependiendo de las condiciones y por supuesto del capital pendiente de amortizar en el préstamo hipotecario, puede subir sus pagos entre los 185 y algo más de 555 euros mensuales. convertido al año, entre algo más de 2.221 y 6.665 euros en los próximos 12 meses.

Se trata de la duodécima subida consecutiva y, por supuesto en positivo desde que en marzo de 2022 los tipos abandonaran la larga senda en negativo a cuenta de la marcha de los tipos de interés. La guerra sobre Ucrania y sobre todo la inflación lo ha cambiado todo.

De hecho, esa progresiva y vertical subida se ha ralentizado y sigue la senda vivida desde febrero, que, agudizada por el episodio de turbulencias bancarias que sigue abriendo la incógnita de una crisis de uno u otro modo en el sector, que a uno y otro lado del Atlántico los bancos siguen padeciendo, y que ha impactado en el ideario del BCE, que, sin embargo, no ha cambiado su sesgo alcista en los tipos.

Evolución histórica del euríborEvolución histórica del euríbor

Se ralentiza por tanto la senda de elevados crecimientos en el Euríbor, pero, aun así, los expertos siguen apostando por que veremos más pronto que tarde la cota del 4% en el indicador, en los meses venideros, con todas las miradas puestas en el Banco Central Europeo y en cuánto seguirán subiendo los tipos de interés en la eurozona.

Según Joaquín Robles de XTB “para la próxima reunión del mes de mayo, se esperaba que el BCE suavizará el ritmo hasta los 25 puntos básicos, pero en las últimas jornadas están creciendo las posibilidades de una subida de 50 puntos básicos ante la precisión de los mercados y los últimos datos de inflación. El sector bancario ya está comenzando a sufrir una mayor contracción en los préstamos hipotecarios, y se estima que a medida que se anuncian nuevas subidas, continúa enfriándose el mercado inmobiliario”.

Además, desde XTB se considera que “el Euribor seguirá subiendo durante los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo más lento. De cara a las próximas tres reuniones del BCE, se espera un incremento de un 1%, que podría distribuirse en 50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio y julio. Aunque estas decisiones seguirán condicionadas por los próximos datos de inflación, se espera que los tipos de interés puedan alcanzar el 4,50% a mediados de verano. Ante este entorno, esperamos que el Euribor supere el 4% durante el mes de mayo”.

Mientras, desde iAhorro su director de hipotecas, Simone Colombelli considera que, con los niveles que muestra el Euríbor en el mes de abril, podría entrar ya en un periodo de referencia, pero no sin antes tocar la cota del 4%. “Ese período de seguridad llegará, tendremos que estar cerca, pero lo más probable es que primero el euríbor alcance niveles del 4%, un valor que tendremos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión