El Dow Jones y el S&P 500 apuntan al rojo a la espera de la Fed y el IPC

El Dow Jones y el S&P 500 apuntan al rojo a la espera de la Fed y el IPC

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,21% hasta los 38.718 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,13%, en 5.339 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 ceden un ligero 0,05% hasta los 18.988 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana positiva a pesar de que el viernes acabaron cerrando a la baja. El S&P 500 llegó a alcanzar un nuevo máximo histórico intradiario el viernes, si bien cerró un 0,11% a la baja. El índice mercado avanzó un 1,32% en el conjunto de la semana. El Nasdaq Composite de gran peso tecnológico sumó un 2,38% en la semana pese a bajar un 0,23% el viernes.

Mientras tanto, el Dow Jones bajó un 0,22% el viernes pero registró una modesta ganancia del 0,29% en la semana.

El comportamiento diferencial del S&P 500 y el Nasdaq frente al Dow Jones se explica en buena medida por el factor NVIDIA. El fabricante de semiconductores subió un 10% en la semana y superó la capitalización bursátil de 3 billones de dólares, pisando ya los talones a Microsoft como la empresa más valiosa del parqué.

Hay que tener en cuenta que hoy será el primer día en el que las acciones de NVIDIA coticen ‘más baratas’ después del Split de acciones realizado el pasado viernes tras el cierre de la sesión regular.

El otro gran foco de atención en el ámbito empresarial se dirigirá a Apple. El fabricante del iPhone arranca esta tarde su Conferencia Mundial de Desarrolladores en la que se espera que haga sus últimos anuncios de software. El gran punto de interés, la posible integración de ChatGPT en los sistemas operativos de la compañía.

Las acciones de Southwest Airlines se disparan un 7,0% tras conocerse que el inversor activista Elliott Investment Management ha acumulado una posición de casi 2.000 millones de dólares en la empresa.

Mientras, fuertes subidas también para CrowdStrike, KKR & Co y GoDaddy después de que S&P Dow Jones Indices dijera que estas empresas entrarán en el S&P 500 a partir del 24 de junio, reemplazando a Robert Half, Comerica Inc e Illumina.

El IPC y la Fed, protagonistas de la semana

Todas las miradas están puestas esta semana en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y en la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, que se presentan especialmente claves después de que el sólido informe de empleo del viernes pareciese alejar un poco más las esperanzas de recortes de tipos.

En el frente del IPC, los economistas encuestados por Dow Jones anticipan un aumento del 3,4% respecto a mayo del año anterior y del 0,1% frente a abril. Eso se compara con aumentos del 3,4% y 0,3%, respectivamente, en la lectura anterior. Se espera asimismo que el IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, muestre un aumento del 3,5% interanual y del 0,3% mensual. Anteriormente, ganó un 3,6% y un 0,3%, respectivamente.

En cuanto a la Fed, y una vez descartado casi por completo un movimiento de tipos en esta cita, el interés estará en buscar pistas sobre reuniones futuras. Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de un recorte en julio es inferior al 9%, mientras que para septiembre es solo del 45%, por lo que la opción mayoritaria apunta ya a noviembre.

Junto con los anuncios de política monetaria, La Fed dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico y su diagrama de puntos actualizado, en el que lo miembros del comité dibujan sus expectativas de tipos a medio plazo

“El foco principal será el gráfico de puntos actualizado”, explican los analistas de ING en una nota. “Dado que la inflación se ha mantenido estable y las últimas cifras de empleo superaron todas las expectativas, esperamos que retrasen sus proyecciones de recortes de tasas para terminar con dos recortes en 2024 y cuatro en 2025 en lugar de tres y tres”, creen los expertos del banco holandés.

Esta semana se publicarán además los datos del índice de precios al productor de mayo, los precios de importación y exportación, y la primera estimación de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

A la espera de estas referencias, en la renta fija la rentabilidad del bono de referencia a diez años sube tres puntos, hasta el 4,465%. En el bono a dos años, el rendimiento sube dos puntos hasta el 4,8909%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen con pocos cambios: las esperanzas de un aumento de la demanda de combustible este verano se ven neutralizadas en buena medida por la fortaleza del dólar.

Los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,12% hasta los 75,61 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se anota un 0,19% hasta los 79,77 dólares.

El euro baja un 0,63% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0734 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión