Wall Street mantiene la tónica positiva en esta segunda sesión bursátil de la semana. Así el DOW JONES Ind Average sube un 0,12% en los  37.360,91puntos, los del S&P 500 se anota en positivo una subida del 0,19% en los puntos, mientras que el NASDAQ 100 suma un 0,29% en los 14.950,50 puntos.

Los principales índices neoyorquinos siguen con su particular buen hacer y presentan subidas, tanto mensuales como anuales. El Dow Jones sube un 3,8% en diciembre (alcanzando un nuevo máximo durante la sesión del lunes) y sube un 12,6% en el año. El S&P 500 sube otro 3,8% en el mes y un 23,5% en 2023. Por su parte, el Nasdaq 100 se alza un 4,8% en el mes y un 54% en el año, con los mejores niveles de su historia, marcados además este mismo martes

Con el anuncio la semana pasada de la Reserva Federal de tres probables recortes de tipos para 2024, el ánimo del mercado se vio ampliamente catalizado. Las señales de enfriamiento de la inflación y el retroceso de los rendimientos del Tesoro también han ayudado a la renta variable. Y lo que es más importante, lo que descuenta el mercado es el doble de bajadas que las anunciadas por la Fed, lo que de verdad mantiene intacto el ánimo positivo, con la preeminencia de las compras, en Wall Street

«Los mercados están celebrando ahora mismo no sólo la desinflación, sino el escenario de aterrizaje suave», afirmaba Emily Roland, estratega jefe de inversiones de John Hancock Investment Management, en en declaraciones para la CNBC. 

Sin embargo, la gobernadora de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señala que los mercados «se han adelantado» y que «no es probable que la Fed normalice las tasas rápidamente». A pesar de ello, lo que anticipan las bolsas es lo que domina, con optimismo, el mercado, un panorama incluso mejor 

La sesión del lunes terminó con el Dow Jones manteniéndose plano en los 37.306,02 puntos. El S&P 500 ganó un 0,45% hasta los 4.740,56 unidades, y el Nasdaq 100 sumó un 0,64% en los 16.729,80 puntos.

El petróleo se estabiliza

En la agenda macroeconómica del día, entre las principales referencias hemos conocido los permisos de construcción y los inicios de vivienda.

En noviembre se inició la construcción de 1,56 millones de viviendas. La cifra se sitúa por encima de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,360 millones, según un sondeo de Reuters. El dato de octubre se situó en 1,359 millones.

Por su parte, los permisos de construcción de noviembre se situaron en 1,46 millones, en línea con la previsión de los analistas

Sin embargo, el mercado ya espera a los datos del PCE de finales de esta semana, el indicador que más gusta a la Reserva Federal. 

«La publicación en EEUU el próximo viernes de unas lecturas en línea o mejores de lo esperado del índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondientes al mes de noviembre, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed, podría servir de catalizador para el inicio del mencionado rally«, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En el plano empresarial, las acciones de Alphabet cotizan planas en la preapertura después de que Google haya acordado pagar700 millones de dólares y permitir una mayor competencia en su tienda de aplicaciones Play Store, según los términos de un acuerdo antimonopolio con estados y consumidores de Estados Unidos divulgado el lunes en un tribunal federal de San Francisco.

Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de compensación para los consumidores y 70 millones de dólares a un fondo que utilizarán los estados, según el acuerdo, que aún requiere la aprobación final de un juez.

Según el documento, los consumidores que cumplan los requisitos recibirán al menos 2 dólares y podrán obtener pagos adicionales en función de lo que hayan gastado en Google Play entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023.

Las acusaciones a Google se basaban en el cobro de más a los consumidores mediante restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones en dispositivos Android y comisiones innecesarias por transacciones dentro de las aplicaciones. El valor de momento, apenas marca avances en la apertura del 0,26%.

Los títulos de Fedex se mantienen en stand-by en las negociaciones previas, con los inversores esperando la publicación de sus resultados tras el toque de campana, con avances en los primeros minutos de negocio

En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense a 10 años cede hasta ofrecer una rentabilidad del 3,911%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan en la sesión europea tras las fuertes subidas de ayer, mientras los inversores evalúan el posible impacto en el suministro petrolero de los ataques de los militantes hutíes de Yemen a los buques que pasan por el Mar Rojo, que están afectando al comercio marítimo y obligando a alterar las rutas.

A esta hora, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas de en torno al 0,10% en los 77,87 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cotiza prácticamente plano en los 72,79 dólares.

Los precios del crudo ganaron casi un 2% el lunes por el miedo a las disrupciones comerciales a través del Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

El euro sube un 0,12% en su par frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0935 dólares por cada moneda comunitaria (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión