El Dow Jones vuelve al rojo con todas las miradas puestas en el techo de deuda

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,31% hasta los 33.294 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,16%, en 4.143 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 ceden un ligero 0,03% hasta los 13.463 puntos.

Loa grandes índices neoyorquinos cerraron al alza la sesión regular del lunes, con el Dow Jones rompiendo una racha negativa de cinco jornadas consecutivas de pérdidas. El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, lideró la subida con un 0,66%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,3%.

Los inversores esperan ansiosos que se llegue a un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes del 1 de junio, que es la fecha más temprana en la que el Departamento del Tesoro ha dicho que EEUU podría incumplir sus obligaciones de deuda. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo la semana pasada que la falta de un acuerdo podría provocar una “catástrofe económica”.

El lunes, Yellen reafirmó que EEUU se enfrentaba a la posibilidad de un impago a partir del 1 de junio, la llamada fecha X, si no se alcanzaba un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso. “Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar graves daños a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costes de los préstamos a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente a la calificación crediticia de EEUU”, dijo Yellen. “De hecho, ya hemos visto aumentar sustancialmente los costes de endeudamiento del Tesoro para los valores que vencen a principios de junio”, añadió.

Biden se hizo eco de una visión más optimista de las negociaciones en curso durante el fin de semana, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo que aún quedan obstáculos importantes. “Estamos entrando en aguas potencialmente traicioneras, y es probable que nos acerquemos mucho al borde del abismo antes de que se llegue a un acuerdo”, avisa Christopher Gahan, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Northwestern Mutual, en una nota.

El presidente de EEUU ha mantenido hasta ahora que elevar el techo de la deuda no es negociable. McCarthy, sin embargo, ha presionado para que las conversaciones para alcanzar un acuerdo que eleve el techo de la deuda estén vinculadas a recortes del gasto.

En lo que se refiere a la agenda macroeconómica, los inversores tienen que estar atentos este martes a los datos de ventas minoristas de abril, que se conocerán poco antes del toque de campana y que darán una nueva radiografía de la situación de los consumidores. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén un aumento del 0,8%.

Está previsto además hoy que hablen varios funcionarios de los bancos centrales, entre ellos el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, que comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Por otra parte, los presidentes de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, de Nueva York, John Williams, y de Chicago, Austan Goolsbee, también comparecerán.

En cuanto a la temporada de resultados empresariales, aunque ya quedan pocas empresas en publicar, algunas de las más rezagadas son relevantes. Los inversores deben fijarse en una serie de empresas de consumo básico que presentan resultados esta semana: Home Depot, Target y Walmart.

La primera de ellas ha sido Home Depot, que cae más de un 4% tras decepcionar con sus cifras de ventas y recortar sus previsiones para el año. La empresa ahora espera que las ventas y las ventas comparables disminuyan entre un 2% y un 5% para el año fiscal. Anteriormente había pronosticado unas ventas más o menos planas para el periodo. También se espera que su tasa de margen operativo sea inferior para el año, en un rango de entre el 14% y el 14,3%, frente al 14,5% previsto anteriormente, incluido el efecto de una inversión de 1.000 millones de dólares en salarios de empleados.

Home Depot alcanzó un beneficio por acción de 3,82 dólares, frente a los 3,80 previstos, mientras que los ingresos fueron de 37.260 millones de dólares, frente a los 38.280 millones esperados por el mercado.

Entre otras compañías protagonistas del mercado, Capital One se dispara más de un 6%. La CNBC informó el lunes de que Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, ha tomado una nueva posición en la empresa por valor de más de 950 millones de dólares.

Berkshire también ha revelado una nueva participación de 41,3 millones de dólares en Diageo, fabricante de bebidas alcohólicas como Johnnie Walker y Guinness. Mientras, se ha deshecho de sus participaciones en Bank of New York Mellon Corp y US Bancorp, así como en el fabricante taiwanés de chips TSMC y la cadena de muebles RH.

El holding de Buffett fue un vendedor neto de acciones en el trimestre, comprando 2.870 millones de dólares y vendiendo 13.280 millones, ya que dedicó recursos a otros fines, incluidos 8.200 millones para aumentar su participación en el operador de paradas de camiones Pilot Travel Centers al 80% desde el 38,6%.

Entre los protagonistas negativos de la sesión se encuentra Ohmyhome Limited, que se desploma más de un 15%. La empresa dijo el lunes que planeaba expandirse más en el mercado filipino.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y vuelven a caer tras el repunte del inicio de semana. Los planes de EEUU de comprar petróleo para su reserva estratégica no son suficientes para mantener el impulso, ante el temor por la salud de las economías de EEUU y China. El barril de West Texas estadounidense baja un 0,70% hasta los 70,67 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,73%, en 74,75 dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan este martes, con el bono de referencia a diez años ofreciendo un rendimiento de un 3,461%, cuatro puntos menos. El bono a dos años, por su parte, ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,973%, un descenso de tres puntos básicos.

El euro sube un 0,17% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0894 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión