El Dow Jones va camino de su segunda semana de caídas a la espera del PCE

El Dow Jones va camino de su segunda semana de caídas a la espera del PCE

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,10% hasta los 38.074 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,22%, en 5.224 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,37% hasta los 18.469 puntos.

Wall Street viene de una sesión perdedora ayer jueves. El Dow Jones cerró con una caída de más de 300 puntos, dejándose un 0,9% al verse muy lastrado por el desplome de Salesforce. El S&P 500 bajó un 0,6%, pero el mayor castigo fue para el Nasdaq Composite de gran peso tecnológico, que cayó un 1,1%. Esta vez ni siquiera NVIDIA se salvó de la quema (-3,77%)  después de saberse que el Gobierno estadounidense tiene la intención de ralentizar las licencias de exportación de chips relacionados con la inteligencia artificial.

En general, la semana, más corta de lo habitual por el festivo el lunes, ha sido bastante accidentada. Hasta el cierre del jueves, el S&P 500 y el Nasdaq Composite van camino de poner fin a una racha ganadora de cinco semanas, mientras que el Dow Jones se encamina a su segunda semana consecutiva de pérdidas, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha pesado sobre la confianza de los inversores.

Eso sí, las acciones están camino de cerrar un mes muy sólido, con los tres grandes índices dirigido al sexto mes de avances en los últimos siete. El Dow Jones ha subido un 0,8% este mes, mientras que el S&P 500 ha subido un 4%. El Nasdaq Composite ha ganado alrededor del 7%, y podría registrar su mejor mes desde noviembre de 2023, cuando subió un 10,70%.

Buena parte de cómo acabe este mes de mayo dependerá de cómo salga hoy el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Reserva Federal. En principio los analistas esperan que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como la de su subyacente se hayan mantenido estables en el mes en el 2,7% y en el 2,8%, respectivamente. 

“Cualquier lectura ‘peor’ de lo estimado por los analistas podría generar nuevas tensiones en los mercados de bonos y acciones estadounidenses, tensiones que se contagiarían sin duda a los mercados europeos”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En sentido contrario, unas lecturas más ‘benévolas’ de lo esperado serían recibidas con alivio por los inversores”.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a cualquier dato que pueda afectar a la política monetaria, las rentabilidades de los bonos se mueven al alza. El rendimiento del bono a diez años sube hasta el 4,556%, si bien se mantiene alejado todavía del 4,6% que llegó a superar a inicios de semana. El bono a dos años ofrece una rentabilidad del 4,946%.

Lluvia de resultados en Wall Street

En el ámbito empresarial, los inversores tienen que digerir hoy un buen número de resultados trimestrales, y el resultado es desigual. Muy mala acogida están teniendo, especialmente, las cuentas presentadas anoche por Dell Technologies. Sus acciones se desploman más del 15% en la preapertura.

Y eso que en principio batió las expectativas del mercado. Dell registró ganancias trimestrales ajustadas de 1,27 dólares por acción sobre unos ingresos de 22.240 millones de dólares. Los analistas habían augurado un beneficio por acción de 1,26 dólares sobre unos ingresos de 21.640 millones de dólares.

Caso opuesto para Gap, que se dispara un 23,8% en Bolsa. El minorista textil registró ganancias trimestrales de 41 centavos por acción e ingresos de 3.390 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado unas ganancias de 14 centavos por acción y unos ingresos de 3.290 millones de dólares.

Costco Wholesale presentó ganancias de 3,78 dólares por acción e ingresos de 58.520 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado ganancias por acción de 3,70 dólares sobre unos ingresos de 58.070 millones de dólares.

NetApp sube más de un 2,5% tras batir las expectativas del mercado. La empresa de almacenamiento de datos registró ganancias ajustadas de 1,80 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.670 millones de dólares. Los analistas encuestados habían previsto ganancias por acción de 1,79 dólares e ingresos de 1.660 millones de dólares.

Marvell Technology cae un 3% antes del toque de campana. La compañía de semiconductores ganó 24 centavos por acción después de ajustes, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.160 millones de dólares. Ambas cifras están por debajo de lo esperado por el mercado, que había previsto ganancias por acción de 25 centavos e ingresos de 1.170 millones de dólares.

La minorista Nordstrom también apunta a caídas considerables este viernes, cayendo de momento en la preapertura un 6%. Nordstrom registró una pérdida mayor de lo esperado en el primer trimestre, de 24 centavos por acción, en comparación con una pérdida de 8 centavos por acción anticipada por los analistas. En el lado más positivo, los ingresos alcanzaron los 3.340 millones de dólares, por encima de los 3.200 millones de dólares anticipados por los analistas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin apenas cambios a la espera de los datos de inflación, y con la vista puesta también en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana. Los futuros del West Texas estadounidense cotizan planos en 77,90 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa sube un ligero 0,13% hasta los 81,99 dólares.

Hoy el euro sube un 0,15% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,085 dólares por cada moneda comunitaria.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión