El Dow Jones se frena en zona de máximos históricos; el S&P 500 aguanta los 5.300

El Dow Jones se frena en zona de máximos históricos; el S&P 500 aguanta los 5.300

El DOW JONES sube un 0,22% hasta los 39.9996 puntos tras haber llegado a tocar efímeramente los 40.000 puntos por primera vez en la historia. El S&P 500 avanza un 0,18%, en 5.318 puntos. El NASDAQ 100 se anota un 0,20% hasta los 16.775 puntos.

Los tres grandes índices de Wall Street vienen de una sesión muy positiva ayer, que se saldó con nuevos récords históricos. Al cierre de la jornada regular, el Dow Jones subió un 0,88%, mientras que el S&P 500 ganó un 1,17%, terminando la sesión por encima de 5.300 puntos por primera vez. El Nasdaq Composite cerró con un alza de un 1,40%.

Estas subidas se vieron impulsadas por la lectura de abril del índice de precios al consumidor (IPC), que aumentó un 0,3% respecto al mes anterior. Eso estuvo ligeramente por debajo de la estimación del Dow Jones del 0,4%. Los precios al consumidor aún crecieron un 3,4% en tasa interanual, muy por encima del objetivo del 2% que tiene la Reserva Federal.

“El mercado está reconociendo que la dinámica de la inflación parece favorable”, explica en declaraciones a la CNBC Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management. “Si combinamos eso con algunas de las conclusiones de la temporada de resultados, que fueron ganancias bastante saludables y perspectivas favorables en general, el mercado simplemente estaba preparado para interpretar las noticias como buenas”.

“[Ese] es el sello distintivo de un mercado alcista”, añade este experto, “tomar algo que podría tener dos caras y llamarlo bueno”.

Este jueves, los inversores han tenido nuevas cifras macro en las que evaluar la salud de la economía estadounidense, incluyendo el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, que se sitúa con una lectura en mayo del 4,5, muy por debajo del 7,7 esperado y del 15,5 anterior.

Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo escalaron la semana pasada a 222.000, por encima de las 219.000 esperadas pero por debajo de las 232.000 peticiones (revisadas al alza) de la semana anterior. Los permisos de construcción bajaron un -3,0%, mientras que los inicios de viviendas aumentaron un 5,7%. 

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales da sus últimos coletazos. Walmart, durante mucho tiempo considerado un auténtico baremo del consumo en EEUU, es uno de los grandes protagonistas. La cadena minorista ha superado las expectativas y es además un poco más optimista sobre el conjunto del año. Sus acciones suben un 5,33% en la apertura.

Walmart ha presentado unas ganancias por acción de 60 centavos, ajustados, frente a los 52 centavos esperados por los analistas. Los ingresos aumentaron un 6% hasta los 161.510 millones de dólares, frente a los 159.500 millones esperados. El minorista espera ahora alcanzar el nivel más alto o superar ligeramente su guía anterior para todo el año. La compañía había esperado un crecimiento de las ventas netas del 3% al 4% y ganancias ajustadas por acción de entre 2,23 y 2,37 dólares.

Las acciones de Under Armour se desploman casi un 10% después de que la empresa de ropa deportiva haya ofrecido unas previsiones decepcionantes y haya puesto sobre la mesa un plan de reestructuración.

La compañía ha anunciado un plan de reestructuración que incluirá cargos de entre 70 y 90 millones de dólares, incluidas indemnizaciones de empleados. “Debido a una confluencia de factores, incluida una menor demanda del canal mayorista y una ejecución inconsistente en todo nuestro negocio, estamos aprovechando este momento crítico para tomar decisiones proactivas para construir un posicionamiento premium para nuestra marca, lo que presionará nuestros ingresos y resultados en el corto plazo. plazo”, explica el CEO, Kevin Plank, en un comunicado.

Para el año fiscal 2025, la compañía espera que los ingresos disminuyan a una tasa porcentual baja de dos dígitos y augura ganancias ajustadas de entre 18 centavos y 21 centavos por acción. Los analistas habían calculado 59 centavos.

Under Armour registró ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 11 centavos por acción, superando la previsión de Wall Street de 8 centavos. Los ingresos de 1.330 millones de dólares estuvieron en línea con las previsiones de los analistas de 1.330 millones de dólares.

Una de las más madrugadoras hoy ha sido Baidu, compañía china que cotiza también en Wall Street. La empresa del buscador de Internet ha informado de ingresos en el primer trimestre que superaron las expectativas (31.510 millones de yuanes). “Los ingresos por marketing online de Baidu Core se mantuvieron estables, mientras que la optimización de extremo a extremo de nuestra pila de tecnología de IA continuó impulsando el crecimiento de nuestros ingresos de AI Cloud durante el trimestre”, ha señalado el cofundador y director ejecutivo Robin Li en un comunicado.

Las acciones de Deere & Co caen más de un 4,8% en la apertura después de que el fabricante de tractores haya recortado sus perspectivas de ganancias para todo el año. La compañía espera unos ingresos netos de aproximadamente 7.000 millones de dólares para el año, frente a una previsión anterior de entre 7.500 y 7.750 millones de dólares. Este recorte de las previsiones eclipsa unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Ayer tras el cierre de la jornada regular presentó sus cuentas Cisco Systems, que sube un 1,73% en los primeros compases de la negociación. El gigante tecnológico presentó ganancias ajustadas en el tercer trimestre fiscal de 88 centavos por acción sobre unos ingresos de 12.700 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de ganancias de 82 centavos por acción e ingresos de 12.530 millones de dólares.

Fuera de la temporada de resultados, Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, salta a los titulares después de que la Unión Europea haya abierto una investigación sobre presuntas violaciones de la ley de contenido online sobre riesgos para la seguridad infantil. Sus acciones bajan algo más de un 1%.

La Comisión Europea ha señalado en un comunicado que está investigando si las plataformas Facebook e Instagram del gigante de las redes sociales “pueden estimular adicciones conductuales en los niños, así como crear los llamados ‘efectos de madriguera de conejo’”. El brazo ejecutivo del bloque añade que le preocupan las verificaciones de edad en las plataformas del Meta.

En el mercado de renta fija, los inversores siguen digiriendo el informe de inflación de ayer, que parece abrir la puerta a recortes de tipos a finales de verano. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años se mantiene estable en el 4,358%, mientras que en el papel a dos años el rendimiento sube hoy hasta situarse en el 4,764%.

En las materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta tras las caídas iniciales. El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,81% hasta los 83,42 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,11%, en 79,50 dólares por barril.

El euro baja un 0,22% frente al dólar en la jornada de hoy hasta dejar el tipo de cambio en 1,0861 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión