El Dow Jones sigue sin levantar cabeza tras su mayor castigo semanal desde octubre

El Dow Jones sigue sin levantar cabeza tras su mayor castigo semanal desde octubre

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,20% hasta marcar 38.645 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,08%, en 5.119 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 retroceden un 0,05% hasta los 18.008 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión de pérdidas el pasado viernes que acabaron inclinando la semana al terreno negativo. El Dow Jones cayó un 0,9% en el conjunto de la semana, marcando su peor desempeño desde octubre. El S&P 500, que coqueteó con nuevos máximos histórico, acabó dejándose un 0,3% en la semana, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 1,2%.

Los inversores tomaron ganancias en algunos líderes del mercado, ya que las valoraciones extremadamente altas han preocupado a muchas acciones de que puedan sufrir un retroceso después del repunte de este año. Cinco de los denominados Siete Magníficos cayeron la semana pasada, con NVIDIA y Meta Platforms salvándose de la quema. Aun así, NVIDIA cerró el viernes con una caída de un 5,6%, su peor día desde mayo de 2023.

“Todo apunta que, tras la fuerte revalorización que han experimentado estos valores desde comienzos de ejercicio, los inversores han optado por realizar beneficios en el sector”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, respecto a estas caídas.

Los datos de empleo de febrero del viernes también dieron a los inversores señales contradictorias sobre cuándo se podría esperar que la Reserva Federal recorte los tipos de interés. Si bien la economía estadounidense agregó más empleos de lo que anticipaban los economistas, una tasa de desempleo más alta y un crecimiento salarial menor al esperado fueron señales alentadoras de que el banco central podría comenzar a flexibilizar su política monetaria más pronto que tarde.

Esta semana habrá nuevas referencias que ayudarán a la Fed a tomar una decisión. Mañana martes se conocerá el informe del IPC de febrero, con los economistas anticipando que el IPC general se haya estabilizado en una tasa interanual del 3,1%, con una tasa subyacente que podría haber bajado dos décimas, del 3,9% a 3,7%. El jueves, a su vez, se publicará el índice de precios de la producción (IPP), también del mes de febrero. 

“Cualquier lectura ‘peor’ de lo esperado puede provocar alguna tensión en unos mercados de bonos y acciones que dan por hecho, tras la doble intervención de la semana pasada del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de EEUU, que el banco central estadounidense comenzará a bajar sus tasas de interés oficiales en el mes de junio”, señala Fernández-Figares. “Es por ello que, si la inflación se muestra más reticente a bajar de lo esperado, los inversores reaccionarán negativamente, al verse nuevamente forzados a recalibrar sus expectativas de tipos, retrasando en el tiempo el inicio del proceso de bajadas de los mismos”.

“No contamos con que la Reserva Federal reduzca las tasas en su reunión de finales de este mes”, escribe por su parte Mike Dickson, jefe de investigación de Horizon Investments. “Dado este reciente repunte, esperamos que la Reserva Federal espere hasta ver al menos tres meses consecutivos de menor inflación de servicios básicos. Eso significa junio como muy pronto, y más tarde en 2024 si la inflación de los servicios se mantiene estable”.

En el ámbito empresarial, con la temporada de resultados prácticamente finiquitada, todavía quedan algunas empresas en publicar sus cuentas. Hoy los inversores conocerán las del gigante del software Oracle, si bien habrá que esperar al cierre de la sesión.

El parqué neoyorquino pronto tendrá un nuevo vecino con la incorporación de Reddit. La plataforma de redes sociales pretende recaudar hasta 748 millones de dólares como parte de su próxima IPO, en la que busca una valoración de alrededor de 6.500 millones de dólares.

Reddit planea vender alrededor de 22 millones de acciones entre 31 y 34 dólares por acción, según un documento corporativo publicado este lunes.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios, con las persistentes preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio y Rusia viéndose compensadas en la parte de la demanda por las señales de debilidad de China. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se mantienen en 81,52 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,33% hasta los 77,75 dólares por barril.

El euro sube un 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0940 dólares por cada moneda comunitaria.

Mientras, en las criptomonedas el Bitcoin sigue buscando nuevos techos, subiendo un 2,5% en las últimas 24 horas hasta los 71.597 dólares después de que el supervisor de Reino Unido haya anunciado que por primera vez en la historia permitirá a las instituciones presentar solicitudes para productos cotizados en bolsa vinculados a criptomonedas.

En la renta fija, a la espera de las cifras de inflación de la semana, hoy la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja un punto básico hasta el 4,077%. El bono a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,492%.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace