El Dow Jones se toma un respiro: recogida de ganancias tras sus máximos

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,13% hasta los 37.882 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,18% en 4.811 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 ceden un 0,28% hasta los 16.975 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión muy positiva ayer martes, con el S&P 500 subiendo un 0,59% y acercándose a su cierre récord y su máximo intradiario alcanzado en enero de 2022.

El Nasdaq avanzó un 0,66% para cerrar por encima del nivel de 15.000 por primera vez desde enero de 2022, mientras que el Dow Jones subió 251,90 puntos, o 0,68%. Ambos índices registraron su noveno día consecutivo de ganancias y el Dow cerró en un nuevo máximo histórico.

Los tres principales índices se encaminan tanto a un diciembre como a un 2023 ganadores a medida que los inversores han alimentado las especulaciones de que en apenas unos meses la Reserva Federal comenzará a bajar los tipos de interés. El S&P 500 ha subido un 4,4% este mes y un 24,2% en lo que va del año, mientras que el Dow ha subido un 4,5% y un 13,3%, respectivamente. El Nasdaq ha subido un 5,5% en diciembre y un 43,4% para 2023, lo que lo sitúa en camino de su mejor año desde 2020.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores conocerán los datos de confianza del consumidor de diciembre que publica la Conference Board, así como las ventas de viviendas de segunda mano, en este caso de noviembre.

Los platos fuertes de la semana llegarán más tarde: el jueves se publicará el informe del PIB y el viernes los datos de gasto de consumo personal -la medida de inflación preferida de la Reserva Federal para vigilar la inflación. El mercado ha estado descontando rebajas de tipos de la Fed tan pronto como en marzo, aunque algunos analistas hacen un llamamiento a la prudencia. 

“Es difícil ver un ciclo de recortes de tipos tan rápido y profundo como el mercado parece suponer, a menos que el escenario base sea una recesión profunda”, avisa Daniele Antonucci, director de inversiones de Quintet Private Bank.

Pero por el momento los inversores parecen desoír estos avisos. En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años baja hasta el 3,8864%, en mínimos desde julio y cada vez más lejos del 4%. En el papel a dos años el rendimiento es de un 4,3818%.

En el ámbito empresarial, la nota negativa del día es para Fedex, que se hunde un 11,8% después de que la empresa de entrega de paquetes publicara anoche unos resultados trimestrales decepcionantes y redujera sus perspectivas de ingresos.

Las ganancias ajustadas fueron de 3,99 dólares por acción, por debajo de los 4,18 dólares esperados por los analistas. La compañía reportó 22,17 mil millones de dólares en ingresos, frente a los 22,41 mil millones de dólares estimados. FedEx también dijo que espera que los ingresos disminuyan en un solo dígito durante el año fiscal. Eso es menos que las ventas estables año tras año pronosticadas anteriormente.

El duro castigo a FedEx alcanza también a su rival UPS, que retrocede un 3% en la preapertura de Wall Street.

En la jornada de este miércoles habrá que estar atentos a las cuentas de General Mills y Micron Technology.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Macrogenics: Citi le mejora el consejo hasta comprar y le da un precio objetivo de 13 dólares que se traduce en un potencial alcista de más del 40%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, con el Brent superando de nuevo los 80 dólares el barril en medio de inquietudes por la interrupción del comercio mundial y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente tras los ataques a barcos por parte de las fuerzas hutíes de Yemen, alineadas con Irán, en el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent suben un 1,1% hasta los 80,12 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense avanza un 1,3%, a 74,87 dólares el barril. Los contratos de referencia cerraron con un alza de más del 1% el martes, ya que algunas compañías desviaron los buques, y los viajes más largos aumentaron el coste del transporte y los seguros.

El euro baja un 0,37% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0942 dólares por cada moneda única.

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