El Dow Jones se sobrepone al dato del IPP y recupera el terreno perdido ayer

El Dow Jones se sobrepone al dato del IPP y recupera el terreno perdido ayer

El DOW JONES sube un 0,09% hasta los 39.465 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,07%, en 5.224 puntos. El NASDAQ 100 se anota un 0,04% hasta los 16.394 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de un cierre mixto en la sesión de ayer. Solo el Nasdaq de gran peso tecnológico logró cerrar en positivo, con un alza del 0,29%, mientras que el S&P 500 se dejó un ligero 0,02%. El más penalizado fue el Dow Jones, que bajó un 0,21% en su primera sesión perdedora en los últimos nueve días, rompiendo la que fue su mejor racha alcista continuada desde diciembre del año pasado.

Todo ello después de que un informe de la Reserva Federal de Nueva York mostrase que las expectativas de inflación de los consumidores a corto y largo plazo aumentaron en abril al 3,3% desde el 3,0% del mes de marzo, situándose a su nivel más elevado desde el pasado noviembre. “El hecho de que las expectativas de inflación de los consumidores estén subiendo no son buenas noticias para la Fed, ya que su política monetaria suele estar condicionada por las mismas”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En ese sentido, entre hoy y mañana los inversores conocerán los datos ‘reales’ de inflación de abril.  Ha abierto fuego la lectura del índice de precios al productor (IPP)de abril que ha subido más de lo que se esperaba, con un alza del 0,5%. Los economistas encuestados por Dow Jones habían anticipado un 0,3% respecto al mes anterior. En tasa interanual, la inflación mayorista subió un 2,2%, en línea con lo esperado pero por encima del 1,8% de marzo.

La gran referencia llegará mañana miércoles, con el índice de precios al consumidor (IPC) de abril. De momento, los economistas esperan que aumente un 0,4% mes a mes, o un 3,4% respecto a abril del año pasado.

Incluso con las dudas de ayer, los grandes índices se mantienen a poca distancia de sus máximos. Los inversores han mantenido el optimismo desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de este mes que era “poco probable” que la próxima medida del banco central fuera una subida de tipos, incluso en medio de una explosión de altas lecturas de inflación en los últimos meses.

Hoy el presidente de la Fed volverá a comparecer, por la que el mercado estará atento a cada palabra que diga en busca de pistas sobre los futuros movimientos de política monetaria.

También estará muy atento a Powell el mercado de renta fija, uno de los más sensibles a las perspectivas de política monetaria. A la espera del banquero central, las rentabilidades de los bonos dan hoy una tregua, con el bono a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,457%. El papel a dos años paga un 4,838% en el mercado.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados da sus últimos coletazos. Hoy ha sido el turno de Home Depot, que ha defraudado al mercado con una cifra de ingresos por debajo de lo esperado. Sus acciones bajan algo menso de un 1% en la apertura.

Los ingresos cayeron un 2,3% hasta los 36.420 millones de dólares, frente a los 36.660 millones esperados por los analistas. Las ventas comparables cayeron un 2,8% en el primer trimestre fiscal en todo el negocio y disminuyeron un 3,2 % solo en EEUU. En el lado positivo, los beneficios netos del primer trimestre fiscal disminuyeron a 3.600 millones de dólares, o 3,63 dólares por acción, frente a los 3,82 dólares por acción en el mismo período del año anterior pero por encima de los 3,60 euros esperado. 

Las acciones de Alibaba cotizadas en Wall Street caen un 5% en la apertura después de conocerse que las ganancias netas del gigante chino se desplomaron en el cuarto trimestre fiscal finalizado en marzo.

El resultado neto atribuible a los accionistas ordinarios ascendió a 3.300 millones de yuanes, un 86% menos que en el mismo período del año pasado. Los ingresos alcanzaron los 221.900 millones de yuanes chinos (30.700 millones de dólares) frente a los 219.660 millones de yuanes esperados.

Los inversores tendrán que estar atentos un día más además a las denominadas acciones meme, después de que ayer se dispararan ante la reaparición en Internet de ‘Roaring Kitty’, de nombre real Keith Gill, una figura clave del boom de 2021. Si ayer GameStop y AMC cerraron la jornada regular con espectaculares subidas del 74,4% y el 78,4%, respectivamente, hoy en la apertura las subidas superan en ambos casos el 125%.

En el caso de AMC ni siquiera parece afectarle el hecho de haber realizado una colocación de nuevo capital por valor de 250 millones de dólares. Ayer, el operador de salas de cine vendió 72,5 millones de acciones en una oferta en el mercado a un precio medio de 3,45 dólares por título antes de comisiones.

En la misma línea, Blackberry sube un 24% en la apertura, mientras que Koss se anota una revalorización de un 44%.

Los inversores tienen que tener en cuenta además que finalmente hoy no debutará en Bolsa Games Global Limited, ya que ha decidido posponer su oferta pública inicial (IPO). El proveedor de juegos de casino online lo anunció ayer ante las preocupaciones sobre las condiciones del mercado. Games Global planea emitir 14,5 millones de acciones a un precio de entre 16 y 19 dólares por acción.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran fuertes descensos después de que la OPEP haya mantenido su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024, afirmando que existe la posibilidad de que la economía mundial tenga una evolución mejor de lo esperado este año.

De cumplirse sus pronósticos, la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,26% hasta los 82,31 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 77,86 dólares por barril, con una caída del 1,61%. Ayer, el Brent registró su mayor alza en dos semanas, mientras que en el caso de WTI fue la mejor jornada en un mes ante los síntomas de mejora de la demanda en EEUU y China.

El euro sube un 0,27% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0818 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión