El Dow Jones se queda rezagado en el arranque de junio; S&P 500 y Nasdaq suben

El Dow Jones se queda rezagado en el arranque de junio; S&P 500 y Nasdaq suben

Los futuros ligados al DOW JONES retroceden un ligero 0,07% hasta los 38.658 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,22% hasta los 5.288 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,45% hasta los 18.618 puntos.

Wall Street viene de registrar un mes de mayo sólido, con los tres grandes índices anotándose su sexto mes consecutivo de subidas en los últimos siete. El Nasdaq de gran peso tecnológico avanzó un 6,9%, su mejor mes desde noviembre de 2023, gracias en buena parte a NVIDIA, que pulverizó las expectativas del mercado con sus beneficios y marcó máximos históricos por encima de los 1.000 dólares.

Sin embargo, el repunte pareció perder fuerza hacia finales de mes. Los tres grandes índices cerraron mayo más de un 1% por debajo de sus máximos históricos; a pesar de que el viernes el Dow Jones subió un 1,5% se quedó lejos de los 40.000 puntos que había superado a mediados de mes.

“Las expectativas de los inversores son altas, especialmente para las empresas tecnológicas y de crecimiento (growth). Por lo tanto, las empresas que no obtienen ganancias o que emiten unas orientaciones mediocres están siendo castigadas”, explica a la CNBC Dylan Kremer, director de inversiones de Certuity.

Esas acciones de crecimiento también pueden verse afectadas por los movimientos de los tipos de interés, que serán un tema clave para los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal del próximo día 12.

En la agenda macroeconómica de este lunes los inversores conocerán los datos del PMI manufacturero de mayo, que se conocerán poco después del toque de campana, y el gasto en construcción de abril. 

No obstante, la gran referencia de la semana llegará este viernes, cuando se publicará el informe de empleo de mayo. Se espera que el informe muestre que el mes pasado se crearon 185.000 empleos no agrícolas mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en 3,9%, según datos de Bloomberg. En abril, la economía estadounidense añadió 175.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta el 3,9%.

En el ámbito empresarial, NVIDIA volverá a ser protagonista del mercado después de que ayer domingo anunciase nuevos chips de inteligencia artificial antes incluso de que su último modelo haya sido enviado a los clientes. De momento sube casi un 3% en la preapertura del mercado.

Las acciones de la compañía han subido más de un 120% en lo que va de año, superando holgadamente el umbral de los 1.000 dólares por acción. El día 7 tras el cierre de la jornada regular acometerá un Split de acciones de 10 por 1 en un movimiento que facilitará la inversión de los inversores minoristas, y que puede ser antesala también de su incorporación al DOW JONES.

Pero el gran protagonista del día es de momento GameStop, que se dispara debido a la especulación de que Keith Gill podría tener una gran posición en el minorista de videojuegos. Las acciones se disparan un 73% en la preapertura tras haber llegado a subir un 100% después de que Gill, que se hace llamar ‘DeepF——Value’ en Reddit y ‘Roaring Kitty’ en YouTube y X, reapareciese el domingo por la noche publicando una captura de pantalla de lo que podría ser su cartera con una cantidad significativa de acciones ordinarias y opciones de compra de GameStop.

El operador posee 5 millones de acciones de GameStop por valor de 115,7 millones de dólares al precio de cierre del viernes, según la instantánea. La cuenta también mostraba una posición de 120.000 opciones de compra en GameStop con un precio de ejercicio de 20 dólares que vencen el 21 de junio y que se compraron por alrededor de 5,68 dólares cada una. Las acciones de GameStop cerraron el viernes a 23,14 dólares.

Mientras, las acciones de la empresa de eliminación de residuos Stericycle se dispararon más del 7% en la preapertura tras la noticia de que Waste Management adquiriría la empresa por 7.200 millones de dólares.

Waste Management adquirirá Stericycle por 62 dólares por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 20% sobre el cierre de las acciones de Stericycle el viernes.

En el sector de las aerolíneas, JetBlue Airways se anota avances del 2,3% antes del toque de campana tras pronosticar una menor caída de los ingresos del segundo trimestre de lo que había pronosticado anteriormente gracias a la saludable demanda de viajes.

JetBlue ahora espera que sus ingresos del segundo trimestre caigan entre un 6,5% y un 9,5%, en comparación con su pronóstico anterior de una disminución de entre el 6,5% y el 10,5%.

Spotify Tech sube un 4,4% en la preapertura. La compañía detrás de la plataforma de música en streaming ha elevado los precios de sus planes premium en EEUU. En términos mensuales, el plan individual pasa a 11,99 dólares, frente a los 10,99 dólares anteriores; el plan dúo sube a 16,99 dólares, desde los 14,99 dólares anteriores; y el plan familiar sube hasta 19,99 dólares, desde 16,99 dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan junio ligeramente a la baja después de que este fin de semana la OPEP+ decidiese extender los recortes de producción. Los futuros del West Texas bajan un 0,34% hasta marcar 76,73 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 80,87 dólares, con un recorte del 0,30%.

El euro baja un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0829 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan una tregua y se relajan a la espera del informe de empleo de este viernes. El bono de referencia a diez años, que la semana pasada llegó a ofrecer un 4,6%, sitúa su rentabilidad en el 4,473%. El papel a dos años paga un 4,866% en el mercado secundario.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión