El Dow Jones se da la vuelta y regresa al signo negativo tras el susto del dato del IPC

El DOW JONES, que se mantenía plano en la apertura, baja ya a media mañana un 0,45% hasta los 37.527 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,36% en 4.766 puntos.  El NASDAQ 100 baja un 0,38% hasta marcar 14.912 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer miércoles. El DOW JONES se anotó un avance del 0,45%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,57%. El tecnológico Nasdaq subió un 0,75%.

En la agenda macroeconómica, todos los ojos estaban puestos hoy en el índice de precios al consumo (IPC) que ha sorprendido con una subida mayor de lo esperado. En concreto, la tasa interanual subió hasta el 3,4%, por encima del 3,2% que había augurado el mercado. En su tasa mensual subió un 0,3%, frente al 0,2% esperado. El IPC subyacente (que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) se sitúa en una tasa interanual del 3,9%, tras el 4,0% de noviembre. Los analistas habían previsto que la tasa subyacente subiría un 3,8% en diciembre. En tasa mensual la subida fue del 0,3%.

A pesar de las lecturas de inflación superiores a las esperadas, los operadores continúan asignando una gran posibilidad de que la Reserva Federal comience a recortar tipos en marzo. El indicador FedWatch de precios de futuros del Grupo CME indica alrededor de un 63% de probabilidad de una reducción en marzo, ligeramente por debajo de donde estaba el miércoles.

Sin embargo, la probabilidad también refleja una división entre el mercado y la Reserva Federal sobre el momento y el alcance de los recortes de tipos en 2024. Los mercados esperan seis recortes de tipos este año; Las proyecciones de la Fed apuntan a sólo tres.

“El partido de ‘más alto por más tiempo’ ha recibido una bala más en su cartuchera”, señala Giuseppe Sette, presidente de la firma de investigación de mercado Toggle AI, en declaraciones a la CNBC. “Con un IPC marginalmente más alto de lo esperado… resulta más difícil para la Reserva Federal decir que las presiones inflacionistas han sido controladas, especialmente ante un mercado laboral fuerte”.

Y es que hoy también se han conocido las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con una cifra de 202.000 peticiones en la última semana, frente a las 210.000 esperadas y las 203.000 de la semana anterior. Es su nivel más bajo desde octubre.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia a diez años se sitúa de nuevo por encima del 4%, con una lectura del 4,046% tras el dato del IPC. El bono a dos años ofrece un 4,394%.

En el ámbito empresarial, las acciones de KB Home registran caídas de más de un 4,5%. El constructor de viviendas publicó resultados para el cuarto trimestre por encima de lo esperado, pero parece haber defraudado con su guía de ingresos para todo el año, de entre 6.400 y 6.800 millones de dólares. Los analistas habían augurado una cifra de 6.620 millones de dólares.

KB Home obtuvo unas ganancias de 1,85 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.670 millones. Los analistas habían esperado 1,69 dólares por título de beneficio y 1.620 millones de ingresos.

Las acciones de Occidental Petroleum suben un 1,3% después de que una presentación de Berkshire Hathaway ante la SEC haya revelado que el holding de Warren Buffett posee el 34% de la petrolera. Occidental Petroleum también informó previamente de niveles de producción inferiores a los esperados en el Golfo de México en comparación con la orientación anterior. No obstante, la empresa está en camino de mantener sus previsiones.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Intuitive Surgical después de que ayer se disparase más de un 10% en la jornada regular. En el marco de una conferencia de inversores del sector, la compañía anunció que ha vendido en el trimestre 415 robots Da Vinci (+12% vs 4T´22) y que el número de procedimientos llevados a cabo creció un 19%. De cara al 2024, espera que los procedimientos del Da Vinci se incrementen en un rango de entre el 13% y el 16%. 

En cuanto a las cifras de cuenta de resultados, Intuitive Surgical avanzó que va a obtener en el en el cuarto trimestre unos ingresos de 1.930 millones de dólares, por encima de los 1.882 millones del consenso de analistas. 

Los focos apuntan asimismo a los grandes bancos de Wall Street, que mañana inaugurarán de manera oficiosa la temporada de resultados del cuarto trimestre de la mano de Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.

De momento, hoy parece preocupar Citigroup, que retrocede un 1,9% en la apertura tras advertir de que los cargos relacionados con la caída del peso argentino y la reorganización de la entidad son mayores de lo esperado.

El banco ha adelantado que los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por 880 millones de dólares en pérdidas por conversión de moneda de Argentina, así como por otros 780 millones de dólares por las medidas de reestructuración de Citigroup.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Lyft, que baja después de que Goldman Sachs le haya rebajado el consejo hasta ‘neutral’, desde el anterior de ‘comprar’. Si bien la firma pronostica una reaceleración en los ingresos y un crecimiento del volumen de viajes, piensa que esta inflexión ya se refleja en las cotizaciones.

Avances del 2,2% para Chewy después de que Barclays haya elevado hasta ‘sobreponderar’ la recomendación sobre la plataforma de productos para mascotas. Barclays cree que Chewy podría obtener retornos enormes este año dentro del sector del comercio electrónico, que de otro modo estaría en dificultades.

Otro punto de interés viene del mundo cripto, después de que ayer finalmente la SEC, el regulador estadounidense, se abriese por fin a los ETF ligados a Bitcoin, una medida que ampliará el acceso de los inversores a la popular criptomoneda ya que podrán invertir en bitcoins sin tener que comprar la directamente la moneda digital.  Eso sí, la SEC dejó claro que considera el Bitcoin como “un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo”.

Aunque la noticia no parece haber tenido un gran impacto en el Bitcoin, sí se deja notar en los valores más vinculados a la popular criptomoneda. Las acciones de Coinbase suben un 4,2%, mientras que Microstrategy avanza más de un 4,6%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan este jueves ante la escalada de tensión en Oriente Medio tras conocerse que un grupo armado ha abordado un petrolero en Omán.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa avanzan un 2,2% hasta los 78,48 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate suben un 2,3%, en 73,07 dólares. No obstante, las ganancias se ven algo limitadas por un aumento sorpresa en las reservas de crudo de EEUU.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión