El Dow Jones quiere hacerse fuerte por encima de los 40.000 puntos

El Dow Jones quiere hacerse fuerte por encima de los 40.000 puntos

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,08% hasta los 40.035 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,14%, en 5.310 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,21% hasta los 18.587 puntos.

El Dow Jones alcanzó por primera vez el nivel de 40.000 puntos durante la sesión del jueves, y logró cerrar por encima del umbral un día después, sumando 134,21 puntos, o un 0,3%, para cerrar el viernes en 40.003,59 puntos. Habían pasado solo 874 días hábiles después de que el Dow cerrase por primera vez por encima de los 30.000 puntos.

Goldman Sachs, Microsoft y UnitedHealth fueron los tres principales contribuyentes a este salto de los 30.000 a los 40.000 puntos, mientras que por medio se produjo también la entrada de Amazon en el índice, sustituyendo a Walgreens Boots.

El índice de primera línea sumó un 1,2% durante la semana, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se encuentran en sus rachas ganadoras semanales más largas desde febrero. El S&P 500 subió un 0,1% el viernes, mientras que el Nasdaq Composite bajó un ligero 0,1%.

Este repunte del mercado debería continuar al menos en el corto plazo, según Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors. “Como dijimos a principios de este mes, esperábamos que los mercados pasaran del ‘miedo a mayo’ a comprar en mayo; y como ha pasado cada semana, así ha sido. De cara a esta semana, esperamos que esto continúe”, escribió en un correo electrónico.

La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, con las miradas de los inversores puestas ya en los próximos días, y especialmente en el miércoles, cuando se conocerán las actas de la reunión de política monetaria de la Fed del 30 de abril al 1 de mayo. La institución mantuvo tipos y advirtió de que necesitaba más confianza en que la inflación está bajando antes de acometer recortes, pero unas últimas cifras más bajas de lo esperado han alimentado las esperanzas de estos recortes.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, hoy el bono estadounidense a diez años se mantiene estable en el 4,422%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,82%.

Los inversores también estarán atentos a las últimas lecturas de varios datos económicos, incluidas las ventas de viviendas usadas, las solicitudes de desempleo, los pedidos de bienes duraderos o el PMI de mayo.

En el ámbito empresarial, el gran protagonista de la semana será NVIDIA, que publicará sus cuentas del primer trimestre este miércoles día 22. Se espera que la compañía anuncie un aumento sustancial en las ganancias, con ingresos esperados de 24.800 millones de dólares, frente a los 7.200 millones de dólares del año pasado, y unas ganancias por acción de 5,57 dólares desde los anteriores 1,09 dólares, según estimaciones de Reuters.

“Los inversores han venido descontando el que se espera sea un importante impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la productividad futura de las empresas y, por ello, en sus resultados. Ello ha llevado a muchas compañías relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) a alcanzar valoraciones muy exigentes, lo que podría provocar, en el caso de que no se alcancen los objetivos de desarrollo y los resultados esperados, fuertes caídas en sus cotizaciones, que podrían terminar arrastrando al mercado en su conjunto”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

“Es por ello que las cifras que presente este miércoles NVIDIA y, sobre todo, las expectativas de negocio que traslade al mercado, serán escrutadas en profundidad por los analistas y por los inversores”, señala el experto. “Es bastante factible que la presentación de resultados de la compañía tenga un impacto significativo en la marcha a corto plazo de los mercados de valores occidentales en su conjunto”.

Palo Alto Networks, Autozone, Target, Analog Devices, Intuit o Ralph Lauren serán otras de las compañías que publicarán sus cuentas en los próximos días.

Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que vigilar también de cerca a Apple después de que la compañía haya lanzado una agresiva campaña de ofertas en su sitio oficial Tmall en China, ofreciendo descuentos de hasta 2.300 yuanes (318 dólares) en algunos modelos seleccionados de iPhone.

El descuento se produce mientras el gigante tecnológico estadounidense busca defender su posición en el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama, donde se enfrenta una competencia cada vez mayor de sus rivales locales, especialmente Huawei. El mayor descuento se aplica al modelo iPhone 15 Pro Max de 1 TB, mientras que otros modelos también experimentan importantes recortes de precios. Ya en febrero realizó una maniobra similar, aunque en esta ocasión la oferta es más sustancial.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan mientras los inversores siguen sopesando las implicaciones de la muerte del presidente iraní en un accidente de helicóptero, así como de la cancelación por el príncipe heredero saudí de un viaje a Japón, alegando problemas de salud del rey. 

El Brent de referencia en Europa baja un 0,12% hasta los 83,88 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,21%, en 79,41 dólares.

El euro sube un ligero 0,02% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0872 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión