El Dow Jones no levanta cabeza: caídas ante la preocupación por la ralentización económica

El Dow Jones no levanta cabeza: caídas ante la preocupación por la ralentización económica

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,48% hasta los 38.387 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,52%, en 5.255 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,52% hasta los 18.504 puntos.

Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión mixta ayer lunes, en el primer día de negociación de junio. El Dow Jones bajó unos 115 puntos, o un 0,3%, y ha caído en siete de las últimas 10 jornadas, las transcurridas desde que por primera vez en la historia cerró por encima de los 40.000 puntos

El S&P 500 y el Nasdaq lograron subir en la jornada de ayer, en buena medida gracias al tirón de NVIDIA tras la presentación de una nueva generación de chips de Inteligencia Artificial.

La jornada estuvo marcada por un retroceso inesperado en el ISM Manufacturero en mayo: bajó hasta 48,7 desde el 49,2 anterior y sorprendió al mercado que esperaba un ligero avance (49,5). El indicador se adentra en territorio de contracción y vuelve a los niveles donde se encontraba en febrero.

Los débiles datos manufactureros pesaron sobre la confianza del mercado, mientras los inversores esperan para ver si el crecimiento puede mantenerse mientras la Reserva Federal espera que la inflación baje lo suficiente como para recortar los tipos de interés.

Gabriela Santos, estratega jefe de mercado de JPMorgan Asset Management para las Américas, señala en declaraciones a la CNBC que la economía todavía parece sólida en general, incluso si algunos inversores están perdiendo confianza. “Para nosotros, ésta es realmente una historia de moderación en el ritmo general de crecimiento. Pero cada vez que te mueves a una altitud más baja, puedes tener algunas áreas un poco más agitadas y algo de preocupación por una desaceleración excesiva”, explica.

Este martes también tendrá una buena dosis de referencias macro para que los inversores sigan calibrando la salud de la economía estadounidense. Tras el toque de campana se conocerán los pedidos de bienes duraderos de abril y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo del mismo mes. 

No obstante, la gran referencia de la semana será el informe de empleo que publicará el viernes el Departamento de Trabajo. Se espera que este informe muestre que el mes pasado se crearon 185.000 empleos no agrícolas, al tiempo que la tasa de paro se mantuvo estable en 3,9%, según datos de Bloomberg. En abril, la economía estadounidense añadió 175.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta el 3,9%.

En el ámbito empresarial, uno de los protagonistas del día es Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos celebrará su junta de accionistas el 13 de junio, y se anticipa como una cita complicada para el equipo directivo que lidera Elon Musk. KLP, fondo de pensiones de Noruega, votará a favor de la propuesta de un accionista que insta a la compañía a participar en negociaciones salariales y laborales mientras continúa enfrentándose a una huelga en Suecia.

El fondo de pensiones sueco AMF también respaldará la moción y está “trabajando activamente” para conseguir que otros inversores la apoyen. El conflicto podría tener repercusiones más amplias para Tesla, cuya postura dura a nivel mundial sobre las relaciones con los sindicatos podría verse socavada si cede en Suecia.

Los inversores tendrán que estar atentos además un día más a GameStop, que ayer cerró finalmente la jornada regular con un avance del 21% tras haber llegado a dispararse más del 60%. La acción meme por antonomasia se vio favorecida por una nueva publicación en Reddit de Keith Gill, más conocido como Roaring Kitty, que da a entender una gran posición en la minorista de videojuegos.

El mercado tendrá que estar atento también a la cotización de Moderna tras anunciar que la combinación de uno de sus medicamentos con otro de Merck ha mostrado buenos resultados en la lucha contra el cáncer de piel. En concreto, ha superado la fase 2 de su estudio clínico.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen a la baja, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,384%, después de que ayer experimentase la mayor caída en el rendimiento desde diciembre. El bono a dos años paga un 4,808%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo y profundizan en sus mínimos de cuatro meses, después de que los inversores estén valorando un aumento de la oferta a finales de año tras las últimas decisiones de la OPEP+, mientras que por el lado de la demanda empieza a preocupar la salud de la economía estadounidense, principal consumidor del oro negro.

Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 2,01% hasta los 72,73 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa caen un 1,74%, en 77 dólares por barril.

El euro baja un 0,32% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0868 dólares por cada moneda comunitaria.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión