El Dow Jones intenta maquillar la semana con el rebote de los bancos regionales

Los futuros del DOW JONES suben un 0,39% hasta los 33.502 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un 0,37%, en 4.159 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,20% hasta los 13.473 puntos.

Los inversores vienen de una cuarta sesión consecutiva de pérdidas para el Dow Jones, que el jueves cedió más de 200 puntos, un 0,66%. La caída de Disney, un día después de anunciar unas cifras de suscriptores mediocres, pesó sobre las acciones. El S&P 500  bajó un 0,17%. Por el contrario, el Nasdaq Composite logró subir un 0,18% al calor de las cifras de inflación menos malas de lo esperado.

Los datos de los precios al por mayor, más débiles de lo esperado, enviaron una señal de la relajación de la inflación, pero no lograron proteger a los inversores de los temores de una futura recesión, sobre todo porque un puñado de valores siguen llevando el mercado.

Hoy el mercado está a la espera de los datos preliminares de confianza de los consumidores que se publicarán poco después del toque de campana. Los economistas encuestados por el Dow Jones esperan una lectura de mayo de 63,0, que sería inferior al nivel de 63,5 de la lectura anterior. Antes del toque de campana se habrán conocido los precios de importación de abril. En este caso, los economistas esperan una subida del 0,3% el mes pasado, frente al descenso del 0,6% del mes anterior.

Al cierre del jueves, el Dow y el S&P 500 se encaminaban a su segunda semana negativa consecutiva, con un descenso del 1,08% y el 0,14% esta semana, respectivamente. Sin embargo, el Nasdaq Composite se encamina a su tercera semana positiva consecutiva, con una subida del 0,76%.

Otra fuente de preocupación que ha atormentado al mercado en los últimos días son las negociaciones sobre el techo de deuda. La CNBC ha informado de que la reunión sobre el techo de la deuda entre el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso que estaba prevista para el viernes se pospuso a la semana que viene.

Al menos hoy el mercado recibe cierto alivio por parte de la banca regional, en el ojo del huracán desde mediados de marzo. El SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE) subeun 1%, y las acciones del asediado banco PacWest Bancorp se anotan algo menos, pero se mantienen en verde en la preapertura. Western Alliance avanzó un 2,2%. Ayer, jueves, los bancos regionales registraron fuertes caídas después de que PacWest reconociera que sus depósitos cayeron bruscamente la semana pasada.

Las acciones de Tesla suben un 1,6% después de que Elon Musk dijera el jueves que va a dimitir como consejero delegado de Twitter. El magnate dijo a través de su cuenta de Twitter que la nueva consejera delegada, una mujer anónima, empezaría a trabajar en unas seis semanas. Añadió que él pasaría a ser “presidente ejecutivo y CTO, supervisando producto, software y sysops”.

En cuanto a los resultados trimestrales, News Corp. Sube más de un 4% tras batir las expectativas del mercado. La empresa de medios de comunicación de masas anunció ayer tras el cierre unos beneficios de 9 centavos por acción, superando las estimaciones de 5 centavos por acción que habían manejado los analistas. Sus ingresos ascendieron a 2.450 millones de dólares, por encima también de la estimación de consenso de 2.380 millones.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza, ya que la preocupación por la demanda y la reanudación de algunos flujos procedentes de Irak (por el lado de la oferta), contrarrestan el plan de EEUU para empezar a rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo después de junio.

El West Texas Intermediate cae por debajo de los 71 dólares el barril, tras dejarse casi un 4% en las dos sesiones anteriores, en un momento en el que las dos mayores economías del mundo están dando nuevas muestras de enfriamiento, con un aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU y un debilitamiento de la recuperación de China.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen hoy sin muchos cambios, con los inversores todavía digiriendo la batería de referencias de la semana. El bono de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,414%, mientras que en el bono a dos años el rendimiento sube hasta el 3,91%.

El euro retrocede hoy un 0,07% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0911 dólares por cada moneda única. En las criptodivisas, el Bitcoin ha caído por debajo del umbral de los 27.000 dólares por primera vez desde mediados de marzo. El conjunto del mercado cripto se enfrenta a una serie de problemas, como la escasa liquidez, las medidas enérgicas de los reguladores estadounidenses y las dificultades macroeconómicas.

Estrategias de Inversión