El Dow Jones extiende el rally; al S&P 500 le entran dudas tras sus máximos de ayer

El Dow Jones extiende el rally; al S&P 500 le entran dudas tras sus máximos de ayer

El DOW JONES sube un 0,20% hasta los 39.081 puntos, mientras que el S&P 500 baja un ligerísimo 0,02%, en 5.174 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,30% hasta los 16.213 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión claramente alcista ayer, en la que el S&P 500 se anotó más de un 1% de subida para conquistar nuevos máximos históricos de cierre en 5.175,27 puntos. No obstante, fue el Nasdaq de gran peso tecnológico el que más se vio beneficiado, con una subida del 1,65%. El Dow Jones se quedó más rezagado, con un alza de un 0,61%.

Y buena parte de esta diferencia puede deberse al comportamiento de NVIDIA, que sigue siendo un referente clave del parqué estadounidense. Las acciones del fabricante de chips se dispararon ayer más de un 7%, borrando casi todas las pérdidas de sus dos días anteriores y elevando la ganancia del año hasta la fecha a aproximadamente el 86%.

Al mercado no le asustó el dato del IPC de febrero, y eso que fue más alto de lo que se había previsto. La tasa general de inflación mostró una lectura interanual del 3,2%, mientras que la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, fue del 3,8%. La jornada de este miércoles está bastante huérfana de referencias relevantes para los inversores, por lo que las miradas se dirigen ya al índice de precios de producción (IPP) de febrero que se conocerá mañana.

Lo cierto es que de momento los inversores no parecen temer un retraso en los recortes de tipos, pese a la resistencia de la inflación a bajar. Los mercados siguen apostando por que el primer recorte de los tipos oficiales en EEUU se producirá en la reunión que celebrará en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), con una probabilidad del 60% para este escenario.

Pero además algunos analistas empiezan a perder el miedo a la Fed. “No creemos que sea la Reserva Federal la que acabe con este ciclo económico”, señala en declaraciones a la CNBC Gabriela Santos, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. “En última instancia, lo que determina el final de esta expansión va a depender de si tenemos algún tipo de shock… De lo contrario, puedes estar en lo que consideraríamos un ciclo tardío durante un período de tiempo considerable”, cree.

En el ámbito empresarial, las acciones de Coinbase bajan casi un 2% en la apertura después de que la plataforma de negociación de criptos haya anunciado una oferta de notas convertibles por valor de 1.000 millones de dólares. Se canjearán por efectivo, acciones de Coinbase o una combinación de ambos, dependiendo de lo que decida la empresa.

Coinbase asegura que utilizará las ganancias para pagar su deuda pendiente o para fines corporativos generales. Las acciones de Coinbase han subido este año más de un 40% al calor de la fuerte subida del Bitcoin, que se encuentra en máximos históricos en el entorno de los 73.290 dólares tras haber subido ya un 75% en lo que va de año.

Estos máximos sí le valen a otras compañías relacionadas con las criptos para extender su rally. Es el caso de Microstrategy, que ha llevado a cabo una agresiva política de compra de bitcoins, y sube un 3% en Bolsa. También avances para las mineras Marathon Digital y Cleanspark.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Tesla después de que Wells Fargo le haya recortado la recomendación a ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘igual ponderación’. La firma ve un “riesgo para el volumen ya que los recortes de precios están teniendo un impacto cada vez menor”. Las acciones bajan u n2,40% en los primeros compases de la negociación.

Subidas para Royal Caribbean y Carnival después de que Goldman Sachs haya iniciado la cobertura de ambos valores con una recomendación de ‘comprar’.

Las acciones de Dollar Tree caen casi un 14% en la apertura tras las cuentas presentadas por la compañía minorista. La empresa registró una ganancia ajustada de 2,55 dólares por acción, si bien no está claro si esta cifra es comparable con la estimación del mercado de 2,66 dólares por acción. Dollar Tree también ha anunciado que planea cerrar casi 1.000 tiendas.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy a la cotización en Wall Street de las acciones de la sueca Spotify Tech. La popular plataforma de streaming lanzará una versión beta limitada de videos musicales completos para suscriptores premium, aventurándose en un terreno que YouTube, perteneciente a Alphabet ha dominado durante casi dos décadas, y que ofrece también Apple en su servicio de Apple Music.

Los videos musicales estarán disponibles para los usuarios premium en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia, en versión beta a partir del miércoles, informó la empresa, en un intento de aumentar su base de usuarios.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza después de que ayer la OPEP mantuviera sus proyecciones de demanda de petróleo y elevara su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,99% hasta los 83,55 dólares por barril, mientras que los del West Texas estadounidense se anotan un 2,08%, en 79,17 dólares por barril. 

El martes, la OPEP elevó su estimación de crecimiento económico mundial este año entre un 0,1% y un 2,8%, citando una expansión económica “robusta” en la segunda mitad de 2023. El grupo espera un crecimiento de la demanda de petróleo de 2,2 millones de barriles por día para este año, mucho más que la estimación de la Agencia Internacional de Energía de un aumento de 1,2 millones de bpd.

En la renta fija, las rentabilidades de los bono se mantienen hoy al laza: el rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un 4,176%, mientras que el bono a dos años ofrece un 4,609%.

En las divisas, el índice dólar opera estable este miércoles tras los datos del IPC de ayer, que no parecen hacer mella en las expectativas de tipos. El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de seis divisas, sube un 0,09% a 103,01. El euro suben un 0,10% frente al dólar, situándose en 1,0939 dólares.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace