El Dow Jones espera a Powell con descensos; el Nasdaq extiende las subidas

El Dow Jones espera a Powell con descensos; el Nasdaq extiende las subidas

El DOW JONES baja un 0,18% hasta los 39.039 puntos, mientras que el S&P 500 sube un ligero 0,01%, en 5.179 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,21% hasta los 16.199 puntos.

Wall Street viene de una sesión positiva en la jornada de ayer. El Dow Jones avanzó un 0,8%, registrando su mejor día desde el 22 de febrero. El S&P 500 subió un 0,6%, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 0,4%.

Todas las miradas están puestas hoy en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que anunciará sus decisiones con la sesión bien avanzada. Se da casi por descontado que la Fed dejará sin cambios los tipos de interés, pero eso no quiere decir ni mucho menos que la cita esté exenta de interés. Los inversores escanearán especialmente el diagrama de puntos para obtener información sobre el número y el momento de los recortes de tipos, mientras muchos anticipan todavía que el banco central comenzará a bajar las tasas en junio.

Sin embargo, algunos les preocupa que una reciente serie de informes sobre inflación puedan atrasar estos ansiados recortes de tipos. “Si en su nuevo cuadro macro los analistas de la Fed han revisado al alza sus expectativas de inflación y los miembros del FOMC reducen el número de bajadas de tipos que esperan para 2024 -en diciembre apuntaron 3 reducciones de 25 puntos básicos, que es lo que ahora esperan los mercados-, la reacción de los bonos y de las acciones, tanto estadounidenses como europeas, será negativa, al menos eso pensamos nosotros”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si no hay cambios al respecto, los inversores se tranquilizarán, siendo factible, que no seguro, que ambos mercados experimenten un pequeño rally de alivio”.

De momento, las rentabilidades de los bonos parecen relajarse ligeramente respecto a los niveles alcanzados a principios de semana. El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,279%, tras haber alanzado un 4,34% en días pasados.  El bono a dos años ofrece un 4,675%.

Mientras, el mercado está atento también a la evolución de las tecnológicas, que han dado señales de debilidad en las últimas jornadas. Algunos inversores sopesan si el repunte de la inteligencia artificial se está desacelerando, a medida que otras partes del mercado ganan terreno. El martes, los servicios de comunicación, que incluyen empresas como Alphabet y Meta Platforms, fueron el único sector perdedor en el S&P 500, ya que las acciones de energía y utilities lideraron al índice. 

“En igualdad de condiciones, no es malo ver esta rotación y agitación sucediendo bajo la superficie”, explica Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, en declaraciones a la CNBC. “Creo que está enviando un mensaje sobre la resiliencia económica, y por eso hay un sesgo más cíclico en lo que ha estado funcionando”.

En el foco está especialmente NVIDIA, la compañía que más ha sabido rentabilizar en Bolsa el boom de las renovables. El valor se mantiene positivo en la apertura de la sesión después de que su CEO, Jensen Huang, dijera ayer en una reunión de analistas que la compañía espera aumentar su participación en el mercado de centros de datos.

Los comentarios de Huang llegaron un día después de que NVIDIA anunciara su última generación de chips de inteligencia artificial, llamados Blackwell, y una nueva plataforma de software de inteligencia artificial. “Se pueden construir chips para que el software funcione mejor, pero no se puede crear un nuevo mercado sin software. Lo que nos hace únicos es que somos la única empresa de chips que creo que creará su propio mercado”, dijo Huang.

Sin salir del sector tecnológico, Las acciones de Intel suben un 2,3% en los primeros compases de la negociación después de que la Casa Blanca haya concedido a la empresa hasta 8.500 millones de dólares como parte de la Ley CHIPS. Por otra parte, tanto los analistas de RBC Capital Markets como los de JPMorgan creen que Intel se encuentra entre un puñado de empresas que todavía tienen más espacio para funcionar en Bolsa, a medida que el gasto para reforzar los servidores de inteligencia artificial continúa aumentando y el optimismo general de los inversores en el sector aumenta.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de JPMorgan Chase, que ha decidido aumentar un 9,5% su dividendo, hasta un pago de 1,15 dólares por acción. Es la segunda vez en los últimos 12 meses que el mayor banco estadounidense aumenta su pago trimestral. La entidad ha desembolsado alrededor de 60.000 millones de dólares a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones durante los últimos tres años.

Uno de los protagonistas del día es Chipotle Mexican Grill, con subidas del 5% en Bolsa. El consejo de administración de la cadena de restaurantes ha aprobado un split de acciones de 50 por 1, en la que será una de las mayores divisiones de acciones en la historia de la Bolsa de Nueva York.

Eso significa que una sola acción de Chipotle, con un valor de 2.797,56 dólares al cierre del mercado de valores del martes, se dividirá en 50 acciones más pequeñas si la medida obtiene la aprobación de los accionistas. “Este es el primer split de acciones en los 30 años de historia de Chipotle y creemos que hará que nuestras acciones sean más accesibles para los empleados y para una gama más amplia de inversores”, ha señalado el director financiero, Jack Hartung.

General Mills registra alzas del 3,8% tras superar las expectativas del mercado con sus cuentas. La empresa se anotó unas ganancias de 1,17 dólares por acción excluyendo algunos ítems, con unos ingresos de 5.100 millones de dólares. Los analistas habían augurado unas ganancias de 1,05 dólares y unos ingresos de 4.970 millones.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen después de alcanzar máximos de varios meses en la sesión anterior, mientras los inversores aguardan la decisión de tipos de la Fed. Los futuros del crudo Brent caen un 1,24% hasta los 86,30 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense para entrega en mayo, el contrato más activo, se sitúa en 81,64 dólares el barril, con un descenso del 1,32%.

El euro baja un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0842 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión