El Dow Jones cae con fuerza ante las perspectivas de tipos y el hundimiento de Salesforce

El Dow Jones cae con fuerza ante las perspectivas de tipos y el hundimiento de Salesforce

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,88% hasta los 38.104 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,34%, en 5.249 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,23% hasta los 18.693 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión muy complicada ayer miércoles. El Dow Jones se dejó más de 400 puntos al caer un 1,1% y está cada vez más lejos de los 40.000 puntos de hace apenas unos días. El S&P 500 retrocedió un 0,7% pero quizás más llamativo fue el hecho de que bajaron más de 400 de los 500 componentes del índice, con los 11 sectores en rojo. 

El Nasdaq Composite retrocedió un 0,6% y registró su peor sesión de todo el mes de mayo a pesar de que NVIDIA logró cerrar de nuevo al alza (+0,08%).

Mucha culpa de este castigo tiene que ver con la recalibración que están haciendo los inversores sobre las perspectivas de tipos para este año. Los futuros dan una probabilidad superior al 50% a que la Fed no moverá los tipos en las tres próximas reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), incluyendo la reunión de septiembre, según la herramienta CME FedWatch.  Hace apenas una semana, la probabilidad era de un 42%.

Estas perspectivas se están dejando notar en los rendimientos de la deuda, añadiendo todavía más presión a las acciones. Ayer la rentabilidad del bono de referencia a diez años superó el umbral del 4,6% por primera vez en un mes, y aunque hoy da un poco de tregua, es todavía del 4,5938%. En el bono a dos años la rentabilidad es del 4,9622%.

Los rendimientos más altos pueden ser malas noticias para los inversores en acciones, ya que reducen los múltiplos que los inversores están dispuestos a pagar por las acciones y hacen más atractivas las inversiones más seguras, como las letras del Tesoro y los fondos del mercado monetario.

“Tenemos un contexto de ‘alto por más tiempo’, lo cual no es una noticia nueva, pero en el vacío [actual] de catalizadores, está pesando sobre las acciones promedio, particularmente en una valoración extendida como la que estamos actualmente”, explica Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird.

En la agenda macroeconómica, este jueves los inversores tendrán que estar atentos a la publicación de las habituales cifras semanales de subsidio por desempleo, así como a la segunda lectura del PIB del primer trimestre del año.

Incluso a pesar de la publicación del PIB, el principal evento macro de esta semana es la publicación dl viernes del informe del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de abril, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.

Salesforce lastra al Dow Jones

En el ámbito empresarial, una de las noticias negativas del día es Salesforce, que se desploma un 16% después de haber presentado anoche sus cuentas, que decepcionan por el lado de los ingresos. En concreto, los ingresos del primer trimestre fueron de 9.130 millones de dólares, frente a una estimación del consenso de 9.170 millones de dólares. Las ganancias ajustadas de 2,44 dólares por acción, sí superaron una estimación de consenso de 2,38 dólares, pero las previsiones para el trimestre en curso, por debajo de lo esperado tanto en la línea alta como en la baja de la cuenta de resultados, dan la puntilla al valor.

Salesforce es uno de los 30 componentes del DOW JONES, por lo que su brusca caída, de más de 43 dólares por acción, supone una sangría de unos 280 puntos para un índice en el que cada componente se pondera en función de su precio. En la actualidad, cualquier movimiento de 1 dólar en una acción del DOW JONES provoca que el índice suba o baje unos 6,6 puntos.

Otro componente del Dow al que tienen que vigilar hoy los inversores es Walt Disney, después de que anoche se conociera que el inversor activista y fundador del Trian Fund Management, Nelson Peltz, ha vendido toda su participación en el gigante del entretenimiento tras perder la batalla en el seno de la compañía.

De vuelta a la temporada de resultados, HP sube un 3% en la preapertura. El fabricante de ordenadores registró ganancias ajustadas de 82 centavos por acción e ingresos de 12.800 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, por encima de las estimaciones de los analistas de 81 centavos por acción en ganancias y 12.600 millones de dólares en ingresos.

Dell Technologies, Costco, Gap y Nordstrom publicarán sus informes de resultados trimestrales tras el cierre de la jornada regular.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan ante las cifras de reservas en EEUU y a la espera de la reunión de la OPEP+ del próximo domingo. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,42% hasta los 78,90 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa retrocede un 0,46%, en 83,05 dólares por barril.

El euro sube hoy un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0819 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión