El Dow Jones cae 200 puntos mientras la rentabilidad del bono supera de nuevo el 5%

Los futuros ligados al DOW JONES caen cerca de 200 puntos, un 0,60%, hasta los 33.061 puntos, mientras que los del S&P 500 bajan un 0,61%, en 4.222 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,75% hasta los 14.553 puntos.

Wall Street viene de una semana difícil. El S&P 500 terminó con una caída del 2,4%, registrando su primera semana perdedora en las últimas tres. El Dow Jones se dejó un 1,6%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 3,2% para registrar su segunda semana consecutiva con saldo negativo.

Buena parte de este castigo se debe a la presión a la que están sometidas las acciones por los elevados intereses de la deuda. Hoy la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años vuelve a superar el umbral del 5%, con una subida de nueve puntos a primera hora de la mañana hasta el 5,014%. En el bono a 30 años la subida es de ocho puntos hasta el 5,173%. En el bono a dos años el rendimiento es del 5,133%.

Estas subidas llegan mientras los operadores evalúan cuál será la próxima medida de política monetaria de la Reserva Federal, en su reunión del 31 de octubre y el 1 de noviembre. El presidente Powell señaló la semana pasada que la inflación sigue siendo demasiado alta y añadió que probablemente sería necesario un crecimiento económico más lento para aliviar las presiones inflacionistas.

En ese sentido, los inversores están a la espera de referencias macroeconómicas relevantes esta semana, incluyendo la publicación el jueves de la primera lectura del PIB del tercer trimestre de 2023. Los analistas esperan un crecimiento intertrimestral anualizado superior al 3,0%, frente al 1,7% en el segundo parcial del año. Además, el viernes se conocerá, junto a las cifras de ingresos y gastos personales del mes de septiembre, el índice de precios del consumo personal (PCE), variable de precios que es la más seguida por la Reserva Federal.

El otro gran foco de atención se dirige a la temporada de resultados del tercer trimestre. A lo largo de la semana publicarán sus cifras trimestrales casi una tercera parte de las compañías integrantes del S&P 500, entre ellas algunas de las grandes tecnológicas, tales como Microsoft (martes), Meta Platforms (miércoles) y Amazon (jueves).

También publicarán sus informes trimestrales General Electric, General Motors y 3M, mañana martes, y Boeing Co, el miércoles.

“Lo más relevante de cara al comportamiento en bolsa de las acciones de las cotizadas que presentan sus cifras es lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios, concretamente si revisan al alza o a la baja sus expectativas de resultados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Hasta el momento la temporada de publicación de resultados trimestrales puede considerarse buena, aunque los inversores se están mostrando muy exigentes con las compañías, castigándolas a veces de forma excesiva si no cumplen con lo esperado, algo que suele ocurrir cuando el sentimiento global de los mercados es negativo, como es el caso en estos momentos”

De momento, con 86 compañías del S&P 500 habiendo ya publicado, el retroceso medio del beneficio por acción es -0,7%, frente al -0,6% esperado (antes de la publicación de la primera compañía), de acuerdo con un informe de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 74%; el 5% en línea y el restante 21% decepcionan. En el segundo trimestre del año el BPA cayó un -5,8%, frente al -8,9% esperado.  

Fuera de los resultados, otro de los protagonistas del día es Chevron. La compañía ha llegado a un acuerdo para comprar a su rival Hess por 53.000 millones de dólares a través de un intercambio de acciones. 

Se espera que el acuerdo, que valora a Hess en 171 dólares por acción, se cierre en el primer semestre del próximo año. “Esta combinación posiciona a Chevron para fortalecer nuestro desempeño a largo plazo y mejorar aún más nuestra cartera ventajosa agregando activos de clase mundial”, ha señalado el CEO de Chevron, Mike Wirth. Los títulos de Hess suben más de un 1%, mientras que Chevron registra caídas superiores al 3%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan este lunes a la baja en respuesta a los esfuerzos diplomáticos durante el fin de semana para contener el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en un entorno de preocupación por si se extiende a otros países. 

Los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,83% hasta los 87,56 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa baja un 0,82%, en 91,75 dólares.

El euro sube un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,06 dólares por cada moneda comunitaria.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión