El Dow Jones busca su racha alcista más larga desde enero antes del IPC y la Fed

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,10% hasta los 33.943 puntos. El índice que agrupa a las 30 principales cotizadas estadounidenses ha encadenado cuatro sesiones consecutivas al alza. De conseguir hoy la quinta, sería la mejor racha desde el mes de enero.

Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,48% hasta los 14.626 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,25%, hasta 4.315 puntos.

El mercado viene de una semana positiva, con el S&P 500 registrando su cuarta subida semanal consecutiva y rozando su punto más alto desde agosto. El índice ha subido más de un 20% desde octubre, un indicador habitual de un mercado alcista, pero los principales estrategas de Wall Street están divididos sobre lo que ocurrirá a continuación.

Los estrategas de Goldman Sachs esperan que las ganancias continúen a medida que otros sectores se pongan al día con el abrasador repunte de las acciones tecnológicas. Michael Wilson, de Morgan Stanley, señala en cambio el ejemplo del mercado bajista de la década de 1940, cuando el S&P 500 repuntó un 24% antes de volver a un nuevo mínimo.

Muchos inversores señalan la falta de participación fuera de algunos valores tecnológicos de megacapitalización como motivo para desconfiar del reciente repunte bursátil. Sin embargo, las señales de relajación de la inflación hacen que algunos inversores confíen en que el impulso pueda continuar.

“El ritmo al que suben los tipos se está ralentizando, o se está deteniendo, pero esto no significa que el ciclo de subidas haya llegado de facto a su fin”, avisa Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestion. “Los bancos centrales dependen de los datos económicos, por lo que debemos prepararnos para diversos escenarios”.

Los inversores recibirán nuevos datos sobre la inflación el martes, con el último informe sobre el índice de precios al consumo (IPC). Será la antesala del plato fuerte de la semana: el miércoles la Reserva Federal emitirá su última decisión de política monetaria. Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de que la Fed haga una pausa en las subidas de tipos en su reunión de junio se sitúa actualmente en torno al 70%.

No obstante, “lo más relevante de la reunión será conocer qué es lo que piensa hacer la Fed a partir de ahora en materia de tipos, algo que quedará reflejado en las expectativas que sobre el devenir de las tasas oficiales dejen patente los miembros del FOMC en lo que se conoce como el diagrama de puntos”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Además, habrá que estar muy atentos a lo que diga el FOMC en su comunicado y su presidente, Powell, en su intervención en rueda de prensa, sobre sus expectativas sobre el comportamiento de la inflación”. 

De momento, en los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, hay pocos cambios hoy en las rentabilidades de los bonos. El bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,749%, un descenso de apenas un punto básico. Un punto al alza, por el contrario, sube la rentabilidad del bono a dos años, en el 4,611%.

En el sector empresarial, las noticias sobre fusiones y adquisiciones ayudan a mejorar el ánimo de los mercados de renta variable. La suiza Novartis ha acordado comprar Chinook Therapeutics por nada menos que 3.500 millones de dólares para añadir dos prometedores tratamientos contra una rara enfermedad renal. Las acciones de Chinook se disparan un 65% en la preapertura de Wall Street.

Mientras, Nasdaq comprará la firma de software financiero Adenza por 10.500 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones, según una información adelantada por The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Las acciones de Nasdaq bajan un 1,90% tras conocerse esta operación.

Las acciones de Biogen suben más de un 4% después de que un comité asesor haya recomendado a la FDA estadounidense la aprobación de Leqembi, un medicamento contra el Alzheimer de Biogen y su socio japonés Eisai.

Otro valor a seguir en la sesión de este lunes es Illumina. Francis deSouza ha dimitido como consejero delegado, tras perder el apoyo de algunos miembros del consejo después de que un acuerdo de 7.000 millones de dólares fuera rechazado por los reguladores y desencadenara una batalla por poderes con Carl Icahn. Las acciones de Illumina suben más de un 2% en el parqué neoyorquino.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen 2 dólares este lunes antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense. Mientras que los inversores tratan de calibrar el apetito del banco central por nuevas subidas de tipos, mientras que las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de combustible de China y el aumento de la oferta de crudo ruso pesan sobre el mercado.

Los Futuros del petróleo estadounidense West Texas bajan un 2,77% hasta los 68,40 dólares el barril, mientras que el crudo Brent cae un2,57%, en 73,11 dólares. Ambas referencias registraron su segunda caída semanal consecutiva la semana pasada, ya que los decepcionantes datos económicos chinos hicieron temer por el crecimiento de la demanda en el mayor importador de crudo del mundo, contrarrestando el impulso que supuso para los precios el compromiso de Arabia Saudí de recortar la producción en 1 millón de barriles diarios (bpd) en julio. 

El euro sube un 0,13% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0779 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión