El Dow Jones busca el rebote mientras el Nasdaq sigue bajo presión tras cuatro días a la baja

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,21% hasta los 37.508 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un ligero 0,01%, en 4.703 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 retroceden un 0,37% hasta marcar 16.308 puntos.

Wall Street viene de una jornada negativa ayer miércoles, con el Dow Jones perdiendo casi 300 puntos y el Nasdaq Composite registrando su cuarta pérdida consecutiva. El S&P 500 también cayó bruscamente.

Acciones tecnológicas de mega capitalización como Apple están teniendo un desempeño negativo en este inicio año, ya que las valoraciones exageradas y la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar los tipos tienen a los inversores preocupados de que los mercados hayan sido demasiado optimistas.

Las acciones de Apple han caído más del 4% esta semana y hoy no tiene visos de rebote. Este jueves, Piper Sandler le rebaja la recomendación al gigante tecnológico hasta neutral, siguiendo un movimiento similar por parte de Barclays el pasado martes.

El desempeño reciente de Wall Street contrasta marcadamente con la forma en que el mercado terminó 2023. El S&P 500 cerró el año pasado con un alza de más del 24% al tiempo que disfrutó de su mejor racha de ganancias semanales desde 2004.

“Ha habido una especie de síndrome de ‘enero seco’ en todos los mercados en estas dos últimas sesiones”, explica Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. Sin embargo, “las perspectivas para los mercados de valores siguen siendo positivas”, señala el experto.

En otras empresas protagonistas del día, a primera hora de la mañana neoyorquina se han conocido las cuentas de Walgreens Boots, que dan una de cal y otra de arena: aunque bate los pronósticos de los analistas, ha recortado su dividendo trimestral casi a la mitad.

El gigante farmacéutico minorista reduce su dividendo a 25 centavos por acción desde 48 centavos por acción para “fortalecer su balance a largo plazo y su posición de efectivo”, explica en un comunicado el CEO Tim Wentworth, quien oficialmente tomó el mando durante el trimestre. La rentabilidad por dividendo de Walgreens es ahora del 3,9%, según el precio de cierre del miércoles. Esto es significativamente menor que su rendimiento anterior de más del 7%, que la convertía en líder del Dow Jones.

En cuanto al informe trimestral, Walgreens registró unas ganancias de 66 centavos por acción ajustados, frente a los 61 centavos esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 36.710 millones de dólares, frente a los 34.860 millones esperados. La compañía informó una pérdida neta de 67 millones de dólares, u 8 centavos por acción, para el primer trimestre fiscal. Se compara con una pérdida neta de 3.700 millones de dólares, o 4,31 dólares por acción, durante el mismo período hace un año.

Hoy se ha conocido además que el CEO de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, vendió más de 400 millones de dólares en acciones de Meta a finales del año pasado, aprovechando un desempeño estelar en 2023 para las acciones del gigante tecnológico. Las acciones de Meta se duplicaron con creces el año pasado, recuperándose de un difícil 2022. La venta fue parte de un plan comercial que ya estaba en vigor.

En el sector automovilístico, Ford Motor está aumentando el precio de algunas de sus camionetas pickup eléctricas F-150 Lightning. Para un modelo Pro de nivel básico, la compañía ahora cobra al menos 54.995 dólares, frente a los 49.995 dólares anteriores. Para su Platinum Black, aumenta los precios iniciales a 97.995 dólares, desde los 92.995 dólares anteriores.

Las acciones de Cal-Maine Foods registran caídas de más del 6%. El productor de alimentos frescos informó de unas ganancias de 35 centavos por acción en el segundo trimestre, muy por debajo de las ganancias de 4,07 dólares por acción del mismo período del año anterior. Los ingresos ascendieron a 523,2 millones de dólares, menos que los 801,7 millones de dólares del año anterior. Cal-Maine Foods espera que un reciente brote de gripe aviar dentro de sus instalaciones de Kansas afecte el suministro general de huevos hasta que se reponga la parvada de gallinas.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han conocido el informe de nóminas privadas del ADP, que sirve de antesala para el informe de nóminas no agrícolas que publicará mañana el Departamento de Trabajo. De acuerdo con las cifras conocidas, las empresas crearon 164.000 empleos, cuando los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado una cifra de 130.000 el mes pasado, frente a los 103.000 del mes anterior.

No obstante, el ritmo de crecimiento de los salarios se desaceleró nuevamente: aquellos que permanecieron en su trabajo vieron aumentos salariales anuales del 5,4%, mientras que quienes cambiaron de empleo vieron un aumento de los ingresos del 8%, según ADP.

También se han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con una cifra de 202.000 que está por debajo de las 216.000 peticiones que había esperado el mercado. En la semana anterior se habían registrado 218.000 solicitudes.

En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube cuatro puntos hasta marcar un 3,955%, mientras que en el bono a dos años el rendimiento sube hasta el 4,337%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran avances de más de un 1%, sumándose a las ganancias de la sesión anterior por las preocupaciones sobre el suministro en Oriente Medio tras las interrupciones en un yacimiento petrolífero en Libia y el aumento de las tensiones en torno a la guerra entre Israel y Hamas. La protestas locales han obligado a cerrar la producción en el yacimiento petrolífero de Sharara en Libia, que puede producir hasta 300.000 barriles por día.

El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,2% hasta los 79,17 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU avanzan un 1,3%, en 73,63 dólares.

El miércoles, ambos contratos de referencia ganaron alrededor de un 3% para ubicarse al alza por primera vez en cinco días. El petróleo también encontró respaldo en los datos del Instituto Americano del Petróleo que muestran que las existencias de crudo cayeron en 7,4 millones de barriles, el doble de la caída esperada.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión