El Dow Jones arranca en rojo mientras se enfrían las expectativas de recortes de tipos

El Dow Jones arranca en rojo mientras se enfrían las expectativas de recortes de tipos

El DOW JONES baja un 0,24% hasta los 37.501 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,35%, en 4.767 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,36% hasta los 14.919 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión mixta el pasado viernes, la última tras el festivo de ayer. El Dow Jones cedió un 0,3%, perdiendo más de 100 puntos, mientras que el S&P 500avanzó un 0,08% y el Nasdaq de gran peso tecnológico se anotó un todavía más ligero 0,02%.

Tras un 2023 que fue espectacular para la renta variable estadounidense, este 2024 ha comenzado con más dudas, con los inversores planteándose si no han sido demasiado optimistas con las previsiones de que los bancos centrales, con la Reserva Federal a la cabeza, comenzarán a bajar los tipos en marzo.

Si ayer el presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Joachim Nagel, ya avisó de que es “demasiado pronto” para hablar de recortes de tipos, apuntando incluso a “las vacaciones de verano”, hoy los operadores están a la espera del discurso que el Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, en busca de pistas sobre el calendario de la Fed. Los mercados monetarios siguen viendo una probabilidad de dos sobre tres de que se produzca una reducción en marzo.

“Los bancos centrales están retrasando los recortes de tipos, lo que no ayuda a los activos de riesgo”, avisa Mohit Kumar, economista jefe para Europa de Jefferies International. “El debate en los mercados financieros se centra en el calendario de los recortes de tipos. Como hemos argumentado en las últimas notas, el mercado se ha adelantado un poco a la hora de poner en precio los recortes de tipos”.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años vuelve por encima del 4%, al marcar un 4,014% en el mercado secundario. El bono a dos años paga un 4,201%.

En la agenda macroeconómica apenas hay referencias en la jornada de hoy, destacando la lectura de enero del índice de manufacturas de Nueva York, que ha vuelto a mostrar corrección a situarse en el -43,70, su nivel más bajo desde mayo de 2020, en el inicio de la pandemia.

Mientras, la temporada de resultados trimestrales, que arrancó de manera oficiosa la semana pasada, sigue acaparando los focos en el ámbito empresarial. En la jornada de hoy presentarán sus cuentas otros tres grandes bancos, como son Goldman Sachs o Morgan Stanley.

El más madrugador ha sido Goldman Sachs, que ha batido las expectativas de los analistas gracias a unos ingresos por la labor de asset management por encima de lo esperado. El banco alcanzó un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 5,48 dólares, muy por encima de los 3,51 dólares por título que habían manejado los expertos. Por el lado de los ingresos, ascendieron a 11.320 millones de dólares, frente a una estimación de consenso de 10.300 millones.

Por su parte, Morgan Stanley se anotó un beneficio de 85 centavos por acción, frente a los 1,01 dólares que había esperado el mercado, aunque la cifra podría no ser comparable ya que las ganancias se vieron afectadas por un ‘one off’ vinculado a una evaluación especial de la FDIC y un asunto legal. En el lado de los ingresos, ascendieron a 12.900 millones de dólares, por encima de los 12.700 millones augurados por los expertos. Las acciones, que habían apuntado a una apertura en positivo, caen sin embargo un 2,8% en los primeros compases de la negociación.

La semana pasada presentaron sus cuentas JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, pero la acogida de los inversores fue fría. “Hasta el momento las cifras presentadas por los grandes bancos estadounidenses que ya han publicado sus resultados trimestrales no han terminado de convencer a los inversores, a pesar de que la mayoría de ellos superaron lo esperado por el consenso de analistas”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de Link Gestión. “Eso sí, en general el mensaje lanzado por sus gestores sobre el estado de la economía estadounidense y sobre la sostenibilidad del consumo privado ha sido, en general, más positivo de lo que esperábamos”.

Los inversores también tendrán que estar atentos a la cotización de Tesla. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos caen un 1,7% en la apertura después de que su CEO, Elon Musk, haya señalado que quiere alrededor del 25% del control de los votos sobre la empresa.

Musk posee alrededor del 13% de Tesla, o aproximadamente 411 millones de acciones de los 3,19 mil millones de acciones ordinarias en circulación de la compañía, una participación relevante teniendo en cuenta que vendió decenas de miles de millones de dólares en acciones en 2022, en gran parte para financiar una compra apalancada de Twitter (ahora X) por valor de 44.000 millones de dólares.

Ahora, Musk busca tener aún más control sobre Tesla. “Me siento incómodo al hacer que Tesla sea un líder en inteligencia artificial y robótica sin tener ~25% de control de votación. Lo suficiente para ser influyente, pero no tanto como para que no puedan derrocarme”, ha señalado el magnate.

También salta a los titulares Uber Tech, que ha decidido cerrar el servicio de entrega de alcohol Drizly, que compró hace tres años por 1.100 millones de dólares. ”Después de tres años de que Drizly opere de forma independiente dentro de la familia Uber, hemos decidido cerrar el negocio y centrarnos en nuestra estrategia principal de Uber Eats de ayudar a los consumidores a obtener casi cualquier cosa, desde comida hasta comestibles y alcohol, todo en una sola aplicación”, ha explicado a Axios un directivo de la compañía

Drizly cerrará oficialmente a finales de marzo de 2024, dijo Uber. Las acciones registran descensos de menos de un punto porcentual.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley le ha elevado el consejo a Starbucks hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior ‘igual ponderación’, ya que considera que la compañía todavía tiene una marca fuerte a pesar de la reciente debilidad. Sin embargo, Haskett le rebaja la recomendación a ‘mantener’ desde ‘comprar’. Las acciones suben un 0,7%.

El gigante aeronáutico Boeing cae un 3,5% después de que Wells Fargo le haya rebajado la recomendación a ‘igual ponderación’, desde ‘sobreponderar’. La firma cree que la auditoría en curso sobre la producción podría revelar más problemas de calidad para la empresa.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en un día en la que los operadores siguen vigilando de cerca la escalada de tensión en el Mar Rojo. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,96% hasta los 78,84 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,48%, en 73,14 dólares.

El dólar sube con fuerza frente a sus principales pares internacionales, con el euro bajando un 0,56% frente al billete verde hasta marcar un tipo de cambio de 1,0889 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión