El Dow Jones arranca en rojo la semana pero va camino de su quinto mes consecutivo de avances

El Dow Jones arranca en rojo la semana pero va camino de su quinto mes consecutivo de avances

El DOW JONES baja un 0,18% hasta los 39.405 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,29%, en 5.219 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,54% hasta los 16.340 puntos.

A pesar de estos descensos, lo cierto es que Wall Street va más que bien encaminado a su quinto mes consecutivo de ganancias, después de que los principales índices neoyorquinos conquistasen nuevos máximos históricos la semana pasada. El S&P 500 subió aproximadamente un 2,3% la semana pasada, mientras que el Dow Jones ganó poco menos del 2%, pero aun así registró su mejor semana desde diciembre, acercándose al nivel de 40.000. Mientras tanto, el Nasdaq Composite subió alrededor de un 2,9%.

Estas ganancias fueron impulsadas por los últimos comentarios de la Reserva Federal. La institución que preside Jerome Powell mantuvo el cronograma de recortes de tasas de los banqueros centrales para este año, esperando tres recortes de tipos .También contribuyó el continuo entusiasmo de los inversores por las acciones tecnológicas en medio del repunte impulsado por la IA. 

Aún así, algunos inversores temen el impacto potencial de un repunte demasiado extendido y tasas de interés más altas durante más tiempo. “El examen de los ciclos de tipos de la Fed desde la década de 1970 ha revelado que, en términos generales, los inversores tienen más que temer del primer recorte de tipos de un ciclo que de la pausa, el período en el que el banco central deja de ajustar sus políticas y todavía tiene que aliviarlas”, señala el analista Ryan Grabinksi, de Strategas Securities, en una nota.

Esta semana, los inversores obtendrán más información sobre la trayectoria de la inflación con la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de febrero, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. No obstante, hay que tener en cuenta que se publicará el viernes, día que estará cerrado Wall Street por el Viernes Santo, por lo que la reacción del mercado no llegará hasta el lunes. 

Hoy se han conocido ya antes de la campana los permisos de construcción, que subieron un 2,4% mensual, por encima del 1,9% previsto. También se ha publicado la actividad nacional de la Fed de Chicago de febrero, con una lectura de 0,05. También se conocerán a lo largo de la semana las ventas de viviendas nuevas de febrero.

En el ámbito empresarial, los focos vuelven sobre algunas de las megacaps tecnológicas después de que la Comisión Europea haya anunciado que ha iniciado una investigación sobre las plataformas Apple, Alphabet y Meta (Facebook) en virtud de su nueva Ley de Mercados Digitales.

“Hoy, la Comisión ha abierto investigaciones por incumplimiento en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) sobre las reglas de Alphabet sobre la dirección en Google Play y la autopreferencia en la Búsqueda de Google, las reglas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección para Safari y El ‘modelo de pago o consentimiento’ de Meta”, explica Bruselas en un comunicado.

Intel cae casi un 4% y Advanced Micro Devices se deja un 3,5% en la apertura después de que una información publicada por Financial Times haya apuntado a que China busca limitar el uso de chips fabricados en EEUU en computadoras gubernamentales. 

Terremoto en las altas esferas de Boeing Co, que los inversores celebran llevando a la compañía a subir más de un 4%. El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dimitirá a finales de 2024 dentro de una amplia reestructuración del gigante aeronáutico. El presidente del consejo, Larry Kellner, también dimitirá y dejará el consejo en la reunión anual de Boeing en mayo. Ha sido reemplazado como presidente por Steve Mollenkopf, quien ha sido director de Boeing desde 2020.

A ello se suma que Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, dejará la empresa con efecto inmediato. Stephanie Pope, quien recientemente se convirtió en directora de operaciones de Boeing después de dirigir Boeing Global Services, ocupará su puesto.

Las acciones de United Airlines rozan caídas del 3% mientras las autoridades de aviación estadounidenses hayan puesto la lupa sobre la compañía tras una serie de incidentes de seguridad en las últimas semanas.

También bajan las aguas revueltas para Walt Disney, que ha salido al paso de los comentarios del inversor activista Nelson Peltz criticando a la compañía, diciendo que sus palabras son evidencia de que no debería estar en el Consejo de Administración de Disney.

Peltz, cuya lucha para obtener un asiento en el máximo órgano se ha convertido en una de las batallas directivas más amargas y seguidas de cerca del año, en una entrevista con el Financial Times dijo que las películas de Disney se han centrado demasiado en transmitir un mensaje y no lo suficiente en una narración de calidad. Específicamente se mostró en desacuerdo con The Marvels y Black Panther.

Mejores noticias le llegan a Disney desde las recomendaciones de los analistas, con Barclays mejorándole el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior ‘igual peso’. El gigante del entretenimiento avanza cerca de un 1%.

Subidas del 4,5% para Foot Locker. Evercore ISI ha mejorado su recomendación sobre la cadena de calzado deportivo hasta ‘sobreponderar’. Foot Locker está ganando cuota en EEUU y Europa y debería tener más novedades positivas el próximo año, según la firma.

En los mercados de materias primas, la preocupación por la escasez de la oferta mundial se deja notar en los precios del petróleo ante la escalada de los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, mientras que la reducción del número de plataformas de EEUU se suma a la presión al alza de los precios.

De este modo, los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,48% hasta los 81,11 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se anota un 0,55%, en 85,30 dólares por barril.

En la renta fija, ligeros avances en las rentabilidades de los bonos para arrancar la semana, con el bono a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,232%. En el papel a dos años la rentabilidad aumenta hasta el 4,621%.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión