El Dow Jones apunta al rojo; la rentabilidad del bono presiona a Wall Street

El Dow Jones apunta al rojo; la rentabilidad del bono presiona a Wall Street

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,36% hasta los 39.424 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden u n0,24%, en 5.230 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,32% hasta los 18.233 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una jornada mixta en la sesión de ayer lunes. El Dow Jones cayó casi 241 puntos, o un 0,6%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,2%. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, logró romper esta tendencia con una subida del 0,1%.

Estos movimientos llegaron después de que los datos del sector manufacturero superaran las expectativas de los economistas, con una lectura del ISM Manufacturero del 50,3, frente al 48,1 estimado por los analistas. Este buen dato, sin embargo, generó dudas sobre la urgencia de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los datos de los futuros de fondos federales sugieren ahora una probabilidad del 58% de que el banco central recorte las tasas en su reunión de junio, según la herramienta CME FedWatch.

El mes pasado, el banco central estadounidense dejó los tipos sin cambios por quinta vez consecutiva, en línea con las expectativas, manteniendo su tipo de referencia en un rango de entre el 5,25% y el 5,5%. 

El mercado ahora parece estar en un “lugar relativamente cómodo”, señala David Miller, cofundador y director de inversiones de Catalyst Capital Advisors, en declaraciones a la CNBC. El experto espera que las acciones coticen relativamente dentro de un rango limitado en el futuro cercano.

“Las valoraciones en este momento son bastante razonables. No creo que los inversores tengan expectativas poco realistas”, afirma el experto. “Creo que necesitaremos algunas sorpresas reales, ya sea de esos informes de empleo o de nuestra próxima cifra del IPC, para alejarnos de donde estamos hoy”.

En la agenda macroeconómica de este martes, los operadores estarán atentos a la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral de febrero (JOLTS), que se publicará tras la apertura del mercado, al igual que los pedidos de bienes duraderos, también del mes de febrero. La gran referencia de la semana será el informe de empleo de marzo, que se publicará, como es tradición, el viernes.

En el ámbito empresarial, hoy so protagonistas del parqué a su pesar las acciones del sector de los seguros médicos después de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid realizaran el anuncio de tarifas para 2025 para Medicare Advantage y la cobertura de medicamentos recetados. 

Los pagos del gobierno a los planes de Medicare aumentarán en promedio un 3,7%, o más de 16.000 millones de dólares, en el próximo año. Esta tasa final del 3,7% no ha cambiado con respecto a la tasa propuesta en enero, lo que decepcionó a los analistas que esperaban entre 50 y 100 puntos básicos de mejora.

Así, las acciones de Humana se hunden un 9% en Bolsa, mientras que UnitedHealth Group y CVS Health se dejan más de un 5%.

En los mercados de materias primas, subidas para los precios del petróleo después de que la escalada del conflicto en Oriente Medio y los ataques ucranianos a las instalaciones energéticas rusas hayan alimentado las preocupaciones sobre el suministro del oro negro.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para mayo suben un 1,6% hasta los 85,01 dólares por barril. Mientras, el Brent de referencia en Europa avanza un 1,5%, en 88,71 dólares por barril. Es la primera vez desde octubre que supera los 88 dólares.

Ucrania atacó una de las refinerías más grandes de Rusia el martes con un dron a 1.300 kilómetros de las líneas del frente en Ucrania. Aunque Rusia inicialmente dijo que había repelido este ataque, Reuters publica que las imágenes sugieren que puede haber afectado a la unidad primaria de refinación de petróleo, que representa aproximadamente la mitad de la capacidad de producción anual total de la planta de 340.000 barriles por día (bpd).

Mientras tanto, en Medio Oriente, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha anunciado que Irán tomará represalias por un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en la capital siria, Damasco.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos extienden las subidas registradas en la sesión de ayer mientras los operadores reevalúan las posibilidades de un recorte de tipos en junio. La rentabilidad del bono estadounidense de referencia sube dos puntos básicos hasta marcar un 4,349% después de haber registrado ayer su mayor subida en un mes. Se encuentra actualmente cerca de niveles no vistos desde diciembre. El bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,712%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión