El Dow Jones apunta al rojo con un ojo puesto en la Fed; el S&P 500 baja desde máximos

El Dow Jones apunta al rojo con un ojo puesto en la Fed; el S&P 500 baja desde máximos

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,36% hasta los 38.729 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,23%, en 5.348 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 retroceden un 0,25% hasta los 19.024 puntos.

Estos movimientos llegan después de un día tranquilo ayer en Wall Street, con una sesión de menos a más que vio cómo el S&P 500 y el Nasdaq se apuntaban finalmente al cierre avances muy ligeros, pero suficientes para marcar nuevos máximos históricos. El Dow Jones subió casi un 0,2%.

Todas las miradas están puestas en el inicio hoy de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, si bien los anuncios de tipos de interés y la conferencia posterior del presidente Jerome Powell no llegarán hasta mañana miércoles. 

Si bien los inversores esperan ansiosamente esta cita, lo cierto es que en gran medida están descontando que los tipos se mantienen sin cambios en el rango entre el 5,25% y el 5,50%. De hecho, los futuros de los fondos federales indican que prácticamente no hay posibilidades de un recorte no solo en la reunión de esta semana, sino tampoco en la de julio, según la herramienta FedWatch de CME.

“Incluso si solo recibimos un recorte este año, creo que simplemente estamos haciendo cash out”, explica Wei Li, estratega jefe de inversiones globales de BlackRock, en declaraciones a  Bloomberg TV. “El mercado de valores puede soportarlo porque realmente nos estamos centrando en las ganancias y el crecimiento, que han estado impulsando las acciones más que las tasas este año”.

Antes de la decisión de la Reserva Federal, los inversores conocerán también el miércoles la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de mayo. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipan un aumento del 3,4% interanual y del 0,1% frente a abril. Eso se compara con aumentos del 3,4% y 0,3%, respectivamente, en la lectura anterior. Se espera asimismo que el IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, muestre un aumento del 3,5% interanual y del 0,3% mensual. Anteriormente, ganó un 3,6% y un 0,3%, respectivamente.

“Tenemos dos grandes acontecimientos a mediados de esta semana: la publicación del IPC el miércoles por la mañana y la reunión de la Reserva Federal el miércoles por la tarde”, explica Zachary Hill, jefe de gestión de carteras de Horizon Investments. “Estamos un poco haciendo tiempo a la espera de que lleguen”.

Hoy los inversores han conocido que la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses aumentó en mayo a sus niveles más altos del año. La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB por sus siglas en inglés) ha anunciado que su índice de optimismo de las pequeñas empresas aumentó ocho décimas de punto a 90,5 el mes pasado, el segundo mes consecutivo en que subió después de caer en marzo al nivel más bajo desde diciembre de 2012. A pesar de la ganancia, fue el vigésimo noveno mes consecutivo en que el índice estuvo por debajo del promedio de 50 años de 98.

Además, el índice de incertidumbre del NFIB subió nueve puntos a 85, la lectura más alta desde noviembre de 2020, el mes en que tuvieron lugar las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

En el ámbito empresarial, uno de los protagonistas es Apple, después de que ayer la compañía anunciase en su conferencia de desarrolladores una apuesta decidida por la inteligencia artificial, incluyendo a ChatGPT en Siri dentro del nuevo iOS 18. El software, que requiere al menos un iPhone 15 Pro o Pro Max para funcionar, puede fomentar una cascada de nuevas compras a partir de otoño, apuntan los analistas. Podría repetirse lo que ya ocurrió con el lanzamiento del iPhone 12 por parte de Apple en 2020, que atrajo a los consumidores en buena medida gracias a la conectividad 5G.

Las acciones de DXC Technology suben casi un 4% en la preapertura después de que Reuters haya asegurado que Apollo Global y Kyndryl Holdings presentarán una oferta conjunta por la compañía. La oferta podría oscilar entre los 22 y los 25 dólares por acción. 

En el frente de las ganancias corporativas, los operadores seguirán de cerca los resultados de Oracle y Rubrik, si bien habrá que esperar hasta el cierre de la sesión regular.

En los mercados de materias primas, los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,45% hasta los 77,39 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 81,31 dólares, con un descenso del 0,39%.

Los precios vienen de haber subido ayer más de un 3% ante las expectativas de que la temporada de vacaciones de verano en el hemisferio norte impulsen la demanda del oro negro.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan ligeramente a la espera de la reunión de la Fed. El rendimiento del bono a diez años se reduce tres puntos hasta quedarse en el 4,435%, mientras que el bono a dos años ofrece una rentabilidad del 4,849%.

El euro baja un 0,26% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0737 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión