El Dow Jones apunta a una apertura alcista a la espera de los datos de inflación

Los futuros ligados al DOW JONES avanzan un 0,08% hasta los 37.724 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,16% en 4.791 puntos.  Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,43% hasta marcar 16.866 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer miércoles. El DOW JONES se anotó un avance del 0,45%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,57%. El tecnológico Nasdaq subió un 0,75%.

En la agenda macroeconómica, todos los ojos están puestos hoy en el índice de precios al consumo (IPC) que se publicará este jueves poco antes de la apertura. Los economistas encuestados por Dow Jones predicen que el IPC aumentó un 0,2% en diciembre, o un 3,2% año tras año.

Los datos de inflación serán un catalizador clave para los mercados ya que se espera que proporcionen evidencias sobre si las medidas restrictivas de la Reserva Federal han hecho lo suficiente para reducir los precios. Los resultados también podrían poner a prueba las expectativas del mercado de seis recortes de tipos en 2024, frente a la previsión del banco central de tres recortes este año.

“A no ser que la inflación sorprenda muy negativamente y repunte de forma inesperada, lo que los inversores quieren determinar es no tanto si el proceso desinflacionista sigue su curso sino cuándo comenzará la Fed a reducir sus tasas de interés de referencia”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Entendemos que si se cumplen los pronósticos que manejan los analistas, y la inflación general repunta ligeramente en el mes, los mercados terminarán aceptando que marzo es demasiado pronto para que la Fed inicie el proceso de bajadas de tipos y apostarán claramente por mayo, como ya vienen haciendo en los últimos días muchos inversores”.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia a diez años se sitúa ligeramente por debajo del 4%, comuna lectura de 3,9885%. El bono a dos años ofrece un 4,3393%.

En el ámbito empresarial, las acciones de KB Home apuntan a una apertura teñida de rojo. El constructor de viviendas publicó resultados para el cuarto trimestre por encima de lo esperado, pero parece haber defraudado con su guía de ingresos para todo el año, de entre 6.400 y 6.800 millones de dólares. Los analistas habían augurado una cifra de 6.620 millones de dólares.

KB Home obtuvo unas ganancias de 1,85 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.670 millones. Los analistas habían esperado 1,69 dólares por título de beneficio y 1.620 millones de ingresos.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Intuitive Surgical después de que ayer se disparase más de un 10% en la jornada regular. En el marco de una conferencia de inversores del sector, la compañía anunció que ha vendido en el trimestre 415 robots Da Vinci (+12% vs 4T´22) y que el número de procedimientos llevados a cabo creció un 19%. De cara al 2024, espera que los procedimientos del Da Vinci se incrementen en un rango de entre el 13% y el 16%. 

En cuanto a las cifras de cuenta de resultados, Intuitive Surgical avanzó que va a obtener en el en el cuarto trimestre unos ingresos de 1.930 millones de dólares, por encima de los 1.882 millones del consenso de analistas. 

Los focos apuntan asimismo a los grandes bancos de Wall Street, que mañana inaugurarán de manera oficiosa la temporada de resultados del cuarto trimestre de la mano de Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.

De momento, hoy parece preocupar Citigroup, que retrocede en la preapertura tras advertir de que los cargos relacionados con la caída del peso argentino y la reorganización de la entidad son mayores de lo esperado.

El banco ha adelantado que los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por 880 millones de dólares en pérdidas por conversión de moneda de Argentina, así como por otros 780 millones de dólares por las medidas de reestructuración de Citigroup.

Otro punto de interés viene del mundo cripto, después de que ayer finalmente la SEC, el regulador estadounidense, se abriese por fin a los ETF ligados a Bitcoin, una medida que ampliará el acceso de los inversores a la popular criptomoneda ya que podrán invertir en bitcoins sin tener que comprar la directamente la moneda digital.  Eso sí, la SEC dejó claro que considera el Bitcoin como “un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo”.

Aunque la noticia no parece haber tenido un gran impacto en el Bitcoin, sí se deja notar en los valores más vinculados a la popular criptomoneda. Las acciones de Coinbase suben un 5%, mientras que Microstrategy avanza más de un 4%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan este jueves ante la escalada de tensión en Oriente Medio tras conocerse que un grupo armado ha abordado un petrolero en Omán.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,3% hasta los 77,83 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate suben un 1,4%, en 72,35 dólares. No obstante, las ganancias se ven algo limitadas por un aumento sorpresa en las reservas de crudo de EEUU.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión