Pocos cambios en Wall Street con la rentabilidad del bono en el punto de mira

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,47% hasta los 33.480 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,58%, en 4.299 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 caen un 0,71% hasta los 14.887 puntos.

Wall Street viene de una sesión mixta ayer lunes, después de que el acuerdo en Washington para evitar un cierre inminente del Gobierno fuese insuficiente para animar las compras en el Dow Jones, que acabó bajando un 0,20%. Sí lograron subir el S&P 500 y el Nasdaq, que venían de sufrir castigos más duros en septiembre y el tercer trimestre.

Los inversores esperan pasar página de un septiembre decepcionante para las acciones. Los tres índices principales cerraron el mes y el tercer trimestre a la baja. El S&P 500 perdió casi un 5% en septiembre.

Eso significa que los informes económicos clave -como el informe de empleo que se publicará el viernes- y el inicio de la temporada de resultados empresariales la próxima semana están nuevamente en el foco de atención.

“Los inversores esperan una próxima temporada de resultados sólida, pero creemos que las expectativas son demasiado optimistas para el resto de 2023 y 2024”, avisa Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners. “El riesgo más inmediato para las acciones es que las empresas se vean significativamente afectadas por la desaceleración económica que se está produciendo debido al aumento de las tasas de interés, lo cual es un riesgo importante que el mercado está ignorando en este momento”.

En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy los inversores estarán atentos a la Encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS por sus siglas en inglés) de agosto, que se publicará después de la apertura. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén 8,8 millones de puestos vacantes en un informe que servirá de primera antesala para el informe de empleo de septiembre que se publicará el viernes.

Como en las últimas semanas, buena parte de lo que ocurra en el mercado bursátil vendrá determinado por el mercado de bonos. El rendimiento del bono de referencia a diez años se negocia al 4,735%, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2007 (4,745%). El rendimiento de referencia ha subido en el último mes, a medida que los operadores evalúan la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés más altos durante más tiempo.

La rentabilidad del bono a dos años se mantiene con menos cambios, en el 5,115%.

Otro de los factores que está presionando con fuerza al parqué neoyorquino es la fortaleza del dólar, que daña las ventas internacionales de las grandes multinacionales. Hoy el cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,048, dólares, en zona de sus mínimos anuales para la moneda comunitaria. El cruce entre ambas divisas no era tan bajo desde el pasado 6 de diciembre de 2022, cuando se encontraba en 1,0469 euros por cada dólar.

La fortaleza del dólar también se deja notar en los precios del petróleo, que hoy bajan ante la preocupación sobre la salud de la economía global y las perspectivas de tipos de interés más altos. Los futuros del Brent de referencia en Europa se cotizan en 90,75 dólares el barril, muy lejos ya de los máximos por encima de los 97 dólares de la semana pasada. Los futuros del West Texas estadounidense se pagan a la misma hora a 88,94 dólares, frente a los recientes máximos de 95 dólares.

Los operadores miran ya de reojo la reunión de la OPEP + del miércoles. Se espera que la la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) más Rusia y otros aliados, mantenga sin cambios sus parámetros de producción en su reunión del miércoles, con lo que la oferta seguirá siendo escasa.

Valores protagonistas de Wall Street

En cuanto a los valores protagonistas de la sesión, destaca Delta Apparel, que roza avances del 20% en la preapertura después de que la compañía haya anunciado que ha recibido una oferta no solicitada para comprar su negocio Salt Life.
 
Delta ha contratado a Baird como su asesor financiero. “Nuestra junta directiva y equipo directivo están comprometidos a maximizar el valor para los accionistas de Delta Apparel, y creemos que lo mejor para ellos es realizar una revisión exhaustiva de las opciones estratégicas para nuestro negocio Salt Life, dado el interés generalizado en él”, ha señalado Bob. Humphreys, presidente y CEO.

Los movimientos corporativos son también protagonistas en el sector farmacéutico. Las acciones de Point Biopharma se disparan un 85% después de que Eli Lilly & Co haya anunciado que comprará al fabricante de terapias contra el cáncer por 12,50 dólares por acción en efectivo, o aproximadamente 1.400 millones de dólares. Eli Lilly apenas registra cambios en la cotización.

McCormick se tiñe de rojo en el parqué neoyorquino tras presentar cuentas. La empresa reportó ganancias de 65 centavos por acción, excluyendo ítems, en su último trimestre, con unos ingresos de 1,68 mil millones de dólares. Eso estuvo más o menos en línea con el beneficio de 65 centavos y los ingresos de 1.700 millones que habían anticipado los analistas. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo de las acciones de Tesla hasta los 135 dólares, frente a los 120 dólares anteriores. A pesar de la mejora, la valoración sigue muy por debajo de la cotización actual. El movimiento llega después de que ayer la compañía presentase unas cifras de entregas decepcionantes en el tercer trimestre, con una cifra de 435.059 frente a las 456.700 estimadas. Una caída mayor a lo estimado lleva a pensar en la necesidad de implementar nuevos descuentos, que pesarán sobre los márgenes. 

JP Morgan también mejora sus expectativas para Carvana, elevando el precio objetivo de 20 a 25 dólares por acción.

Las acciones de Airbnb cayeron un 3% en el período previo a la comercialización después de que KeyBanc Capital Markets haya rebajado la recomendación de sus acciones a corto plazo a medida que amainan los vientos de cola del auge postpandémico en la demanda de viajes.

Mejor le va a hoy en el parqué a Warner Music, con avances de un 3,5% después de que UBS le haya mejorado el consejo hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’.  La firma suiza cree que la compañía debería beneficiarse a largo plazo de las tendencias en la industria musical.

Estrategias de Inversión