El Dow Jones acelera para salvar la semana en verde a la espera de los datos de empleo

Los futuros del DOW JONES suben un 0,52% hasta los 33.276 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,52%, en 4.250 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,51% hasta marcar 14.546 puntos. 

Las bolsas iniciaron el nuevo mes de junio con alzas, a pesar de una apertura llena de dudas. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron con alzas ayer de un 0,99% y un 1,28%, respectivamente, y se situaron en sus niveles más altos desde agosto. El índice industrial Dow Jones sumó 153,3 puntos, un 0,47%.

A medida que la semana se acerca a su fin, tanto el S&P como el Nasdaq van camino de terminarla con modestas ganancias del 0,37% y el 0,97%. Hasta el cierre del jueves, el Dow, sin embargo, perdía un 0,1% en la semana.

Los inversores parecen celebrar el fin de las preocupaciones sobre el techo de deuda, una vez que los legisladores han dado luz verde al acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre Biden y McCarthy, pocos días antes de la fecha límite del 5 de junio fijada por la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. El temor a que EEUU llegara a hacer un impago había inquietado a Wall Street durante las últimas semanas.

Ahora, las miradas comienzan a dirigirse ya a la próxima reunión del 14 de junio de la Reserva Federal, en las que el mercado espera una pausa en la senda de subidas de tipos que lleva la institución desde el año pasado. Pero mucho puede depender de las referencias macroeconómicas que se vayan conociendo en los próximos días.

Hoy mismo habrá una primera prueba de fuego con el informe de empleo de mayo, que se conocerá poco antes del toque de campana. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el crecimiento del empleo se haya reducido en mayo con respecto al mes anterior, con 190.000 nuevos empleos frente a los 253.000 de abril. Esto supondría el menor aumento mensual desde diciembre de 2020.

También será muy seguida la evolución de los ingresos medios por hora, variable muy importante por sus connotaciones inflacionistas y cuyo crecimiento interanual se viene ralentizando en los últimos meses, Se espera que haya repuntado el 4,4% en el mes de mayo en tasa interanual, mismo ritmo al que lo hizo en abril.

“Unas cifras de creación de empleo no agrícola muy superiores a las esperadas podrían aumentan la probabilidad de que la Fed “actúe” nuevamente en el mes de junio, generando cierto desasosiego entre los inversores, especialmente en los que actúan en los mercados de bonos”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

De momento, en la renta fija las rentabilidades de los bonos se mantienen estables a la espera de acontecimientos. El bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,618%, una subida de menos de un punto básico, mientras que en el papel a dos años la rentabilidad se sitúa en el 4,351%, también prácticamente la misma que ayer. 

Entre las empresas protagonistas del mercado este viernes, las acciones de Lululemon Athl se disparan un 12% tras batir las expectativas del mercado con sus cuentas del primer trimestre. La compañía obtuvo un beneficio por acción de 2,28 dólares, frente a los 1,97 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 2.000 millones, también por encima de los 1.920 millones esperados. “Los resultados, que baten estimaciones por 4º trimestre consecutivo, muestran una demanda sostenida de sus productos deportivos”, destacan los analistas de Bankinter en una nota. Para el año el grupo prevé ingresos de 9.500 millones frente a 9.400 millones previamente. 

También sorprende positivamente al mercado MongoDB, que se dispara un 22% en la preapertura. El fabricante de software de bases de datos alcanzó un beneficio por acción de 56 centavos, muy por encima de los 19 centavos esperados por el mercado. Los ingresos de 368 millones batieron también las expectativas, de 347 millones de dólares. 

En cuanto a las previsiones, la dirección de la empresa espera unos beneficios en el segundo trimestre fiscal de entre 43 y 46 centavos por acción, con unos ingresos de entre 388 y 392 millones de dólares. Los analistas habían esperado un beneficio por acción ajustado de 14 centavos y unos ingresos de 362 millones de dólares.

La nota negativa es para Las acciones de SentinelOne, que se desploma un 35% después de que el proveedor de ciberseguridad haya recortado sus previsiones de ingresos. SentinelOne espera que los ingresos oscilen entre 590 y 600 millones de dólares, frente a su anterior previsión de entre 631 y 640 millones de dólares. Los analistas habían previsto unos ingresos de 637,1 millones de dólares para el año. La empresa registró una pérdida por acción menor de lo esperado en el primer trimestre, pero sus ingresos se situaron ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen con pocos cambios a la espera de la reunión de la OPEP+ de este fin de semana. No es probable que el cártel del petróleo profundice en los recortes de producción en la próxima reunión, según ha informado Reuters citando fuentes de la alianza.

“Si [la OPEP] no hace nada, podríamos ver cómo los precios se desploman, como hemos visto esta semana”, avisa Matt Smith, analista jefe de petróleo de Kpler. Smith prevé que los precios del Brent podrían caer hasta los 70 dólares por barril si la OPEP mantiene el statu quo.

De momento, el crudo Brent sube un 0,92% hasta los 75,42 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense se anotan otro 0,92%, en 71,23 dólares por barril. 

El euro sube hoy un 0,11% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0773 dólares por cada moneda única.

Estrategias de Inversión