El Dow Jones abre la sesión con subidas que le permitan salvar la semana

El Dow Jones abre la sesión con subidas que le permitan salvar la semana

El DOW JONES se anota un 0,3%, sobre los 37.611,50 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan algo más de dos décimas, hasta los 4.793,57 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,4% hasta marcar los 15.129,44 puntos en la apertura.  

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer jueves, que permitió al S&P 500 y al Nasdaq borrar las pérdidas que acumulaban desde el inicio de año. Si se pone el foco en la semana, el Nasdaq se destaca con un avance del 0,55%, mientras que el Dow Jones retrocede un 0,33%. El S&P 500 ha bajado ligeramente un 0,06%.

Las ganancias del jueves fueron impulsadas por importantes avances en el sector tecnológico, después de que Bank of America elevase la recomendación de Apple hasta ‘comprar’, con un potencial alcista de más de un 20%. El gigante de la manzana mordida registró su mayor avance diario desde el 5 de mayo de 2023, mientras que hoy sube tímidamente. Se anota un 0,3% hasta los 189,44 dólares. 

La recuperación ayer de Wall Street llegó incluso con el rendimiento del bono de referencia a diez años holgadamente por encima del 4% después de unos datos semanales de empleo que volvieron a mostrar la salud del mercado laboral estadounidense. En la mañana de este viernes la rentabilidad pega un ligero estirón más hasta marcar un 4,157%, mientras que en el papel a dos años la rentabilidad sube al 4,3548%.

“Creo que veremos que el rendimiento a diez años rondará un 4% aproximadamente y el mercado simplemente irá y vendrá aquí hasta que obtengamos mejor información sobre la temporada de resultados”, señala Thomas Martin, gestor senior de cartera de Globalt Investments, en declaraciones recogidas por la CNBC. “Eso podría persistir durante buena parte del año… y luego llegan las elecciones, las cosas se resuelven y la gente se vuelve más positiva en el cuarto trimestre”.

Wall Street también mantiene sus ojos puestos en Washington después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley para evitar un cierre parcial del Gobierno. Esta medida provisional mantiene al Gobierno Federal financiado hasta el 8 de marzo. El Senado votó 77-18 para aprobar el proyecto de ley, mientras que la Cámara votó 314-108para impulsarlo. Ahora pasa al presidente Joe Biden para su firma.

En la agenda macroeconómica del día, la principal referencia será el índice de confianza del consumidor de enero que publica la Universidad de Michigan. También saldrán a la luz las ventas de viviendas de segunda mano, correspondientes a diciembre.

En el plano empresarial, las acciones de iRobot se hunden un 14% en la apertura del mercado después de haber caído más del 40% antes del toque de campana después de que The Wall Street Journal haya publicado que la Comisión Europea probablemente rechazaría la oferta de Amazon para adquirir el fabricante Roomba. El Journal cita a personas familiarizadas con el asunto.

Sin salir del sector tecnológico, el ceo de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, ha indicado que la compañía está gastando miles de millones en semiconductores de NVIDIA para impulsar sus ambiciones de inteligencia artificial. Zuckerberg no dijo cuántos chips ha comprado ya, pero señaló que la infraestructura de inteligencia artificial de la compañía incluirá 350.000 tarjetas gráficas H100 de Nvidia para final de año. Las acciones de NVIDIA suben algo más de medio punto porcentual. 

Wayfair ha dicho que despedirá al 13% de su fuerza laboral global, incluido el 19% de su equipo corporativo, en un esfuerzo por eliminar capas de administración y reducir costos. Esta es la tercera reestructuración de Wayfair desde 2022 y se espera que ahorre a la empresa unos 280 millones de dólares. El valor se deja un 0,8% en la apertura. 

Las acciones de Super Micro Computer caen más del 2%, tras registrar subidas de más de un 12% en la preapertura,  después de que la empresa de tecnología de la información haya avanzado unas ganancias preliminares ajustadas para el segundo trimestre de entre 5,40 y 5,55 dólares por acción, más que su guía anterior de entre 4,40 y 4,88 dólares por acción. Super Micro también ha informado de unos ingresos preliminares de entre 3.600 y 3.650 millones de dólares, superando su previsión anterior, que iba de 2.700 millones a 2.900 millones de dólares.

Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de Wendy’s después de que la cadena de restaurantes haya nombrado al ejecutivo de Pepsico Kirk Tanner como su nuevo CEO. Reemplazará a Todd Penegor, quien ha dirigido la compañía desde 2016. El cambio en la alta dirección se produce cuando Wendy’s lidia con la presión del inversor activista Blackwells Capital. El valor apenas registra variación en su cotización y, minutos después de la apertura, abre con caídas del 0,6%, hasta los 19,14 euros. 

Hertz  cede un 4,9% tras un recorte del precio objetivo de Jefferies y rebajó la calificación a mantener desde comprar. La firma dijo que los problemas de reparación de vehículos eléctricos y los gastos de depreciación limitarán la rentabilidad a corto plazo de la compañía, incluso cuando Hertz planea vender aproximadamente un tercio de su flota de vehículos eléctricos y, en cambio, reinvertir en vehículos de gasolina.

En los mercados de materias primas, ligeros avances para los precios del petróleo, que se encaminan a una ganancia semanal, ya que las tensiones en Medio Oriente y las interrupciones en la producción de petróleo causadas por el clima frío en EEUU, el mayor productor del mundo, parecen eclipsar de momento las preocupaciones sobre la salud de la economía china y global.

En los últimos acontecimientos, Pakistán lanzó ataques contra militantes separatistas dentro de Irán en un ataque de represalia, mientras que EEUU lanzó nuevos ataques contra misiles antibuque hutíes dirigidos al Mar Rojo.

“Aunque el precio del crudo sigue siendo sensible a los acontecimientos en Oriente Medio, como hemos visto en las últimas semanas, el mercado del petróleo sigue estando bien equilibrado”, valora Craig Erlam, analista de OANDA. “Las interrupciones del suministro siguen siendo un riesgo al alza, pero también existen riesgos a la baja, incluida la economía global”.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,5% hasta los 79.44 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se pagan a 74,37 dólares.

El euro se recupera hoy un 0,11% frente al dólar hasta marcar 1,0887 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión