El Dow Jones, a la baja en una sesión más corta por el festivo de mañana

El DOW JONES cede un 0,26% hasta marcar 34.316 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,10%, en 4.445 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,09%, hasta los 13.798 puntos.

Wall Street sale de una primera mitad de 2023 excepcional. El viernes, el Nasdaq Composite cerró su mayor ganancia en el primer semestre desde 1983, con una subida del 31,7%, mientras que el S&P 500 saltó un 15,9% para su mejor primer semestre desde 2019. El índice industrial Dow Jones se quedó rezagado, subiendo un más modesto 3,8% durante el período.

Si se echa la vista solo a junio, el Dow subió un 4,56%, su mejor rendimiento mensual desde noviembre de 2022. El S&P 500 avanzó un 6,47% en junio, su mejor resultado en este caso desde octubre de 2022. El Nasdaq avanzó un 6,59% en junio para su mejor ganancia mensual desde enero.

Las ganancias se producen a medida que el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial impulsó las acciones tecnológicas. Los datos recientes que muestran una economía estadounidense resistente a pesar de las tasas más altas también elevaron el sentimiento de los inversores, aliviando algunos temores en Wall Street de una desaceleración largamente esperada.

“Los vientos de cola desde una perspectiva técnica pueden estar llegando a su fin, a medida que el pesimismo universal se desvanece, pero hay indicios crecientes de que es posible un traspaso de los aspectos técnicos a los fundamentales, con datos macroeconómicos y de beneficios alentadores”, avisa Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, en una nota.

La semana bursátil se acortará el lunes, con el cierre del mercado a las 13:00 horas (19:00 hora peninsular española) por la festividad del Día de la Independencia, que desembocará mañana en un día festivo en Wall Street. A pesar de ello, este lunes los inversores tendrán alguna que otra referencia que echarse a la boca, teniendo que analizar especialmente los últimos datos del PMI manufacturero y del ISM manufacturero correspondientes a junio. 

La gran referencia de la semana llegará el viernes, con el informe de empleo de junio. Los economistas prevén que el crecimiento del empleo se ralentice en junio, mientras que la tasa de paro volverá a descender. Antes, el miércoles por la tarde se publicarán las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal, en la cual el banco central decidió mantener los tipos de interés sin cambios.

En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas del mercado es Tesla, tras anunciar durante el fin de semana unas cifras de producción y entrega de vehículos en el segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas.

La empresa comunicó el domingo que había realizado 466.140 entregas y producido un total de 479.700 vehículos. Las cifras significan que las entregas aumentaron un 83% interanual para el fabricante de vehículos eléctricos, ya que aumentó la capacidad de fabricación y la producción en su planta de montaje de Austin (Texas). Es el quinto trimestre consecutivo en el que Tesla registra más vehículos producidos que entregados. Sus acciones abren con avances superiores al 5,5%.

Los inversores tendrán que estar atentos también a Apple, después de que el pasado viernes lograse cerrar con una capitalización bursátil por encima de los 3 billones de dólares, con las acciones en un nuevo máximo.

Apple ya fue la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares durante las operaciones intradía en enero de 2022, pero en ese momento no logró cerrar el mercado a ese nivel. Sus acciones han subido un 49% en lo que va de año. No obstante, hoy abre a la baja ante las informaciones de que planea reducir la producción de su última gran apuesta, Vision Pro.

En el sector farmacéutico, las acciones de Astrazeneca cotizadas en Wall Street caen un 5,7% tras los resultados preliminares de un ensayo de fase tres de un tratamiento contra el cáncer de pulmón. Si bien el medicamento se comparó bien con un competidor en un criterio de valoración, los datos de supervivencia general “no estaban maduros” y apuntaban a que los resultados no eran estadísticamente significativos, ha reconocido la compañía en un comunicado de prensa, en el que apunta que continuarán las pruebas.

El mercado tendrá que estar atento también a la cotización de United Airlines, que ha soportado la peor parte de los retrasos en los vuelos que ocurrieron en todo el país durante el fin de semana festivo.

En los mercados de renta fija, los rendimientos de los bonos estadounidenses suben este lunes, mientras los inversores sopesan las perspectivas para la economía y los tipos. El bono de deuda de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,85545%, con una subida de tres puntos básicos. En el papel a dos años, la rentabilidad sube más de ocho puntos básicos, hasta marcar el 4,9589%.

En las materias primas, los precios del petróleo arrancan al alza la semana después de que los principales exportadores, Arabia Saudí y Rusia, hayan anunciado recortes de suministro para agosto, eclipsando la preocupación por una desaceleración económica mundial.

Arabia Saudí ha señalado este lunes que extenderá su recorte voluntario de un millón de barriles por día (bpd) por otro mes para incluir agosto. Mientras tanto, Rusia reducirá sus exportaciones de petróleo en 500.000 bpd en agosto, ha avisado el viceprimer ministro Alexander Novak, restringiendo aún más los suministros globales.

Los futuros del petróleo estadounidense West Texas avanzan un 0,72% hasta los 70,96 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,74%, hasta los 75,75 dólares.

El euro baja un 0,09% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0913 dólares por cada moneda comunitaria.
 

Estrategias de Inversión